Vehículos militares en una carretera en la región de Jersón, en Ucrania.

Vehículos militares en una carretera en la región de Jersón, en Ucrania. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Zelenski: "Lo superaremos todo. Sobreviviremos. Venceremos"

El frío se hace protagonista, condicionando los combates pero sobre todo el día a día de los ucranianos. Rusia, incapaz de ganar terreno, sigue atacando infraestructura energética. Kiev garantiza: no habrá un "corte total". 

A.L.
Publicada 21 noviembre 2022 07:36h
Actualizada 21 noviembre 2022 20:57h

Preocupantes bombardeos próximos a la central nuclear de Zaporiyia, la mayor en territorio europeo, todavía en manos del invasor. Ucrania y Rusia se culpan mutuamente de ellos. Un error condenaría a un desastre.

El país continúa con graves problemas para el suministro de energía, pero el Gobierno de Volodímir Zelenski garantiza que no habrá un "corte total", sí restricciones. Moscú sigue atacando infraestructuras civiles críticas.

Los aliados trabajan contrarreloj para ayudar a Kiev a superar el frío. Este fin de semana, el nuevo primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, visitó a Zelenski para garantizarle personalmente el apoyo y proporcionar un nuevo paquete de defensa aérea.

En el terreno diplomático, planea en el ambiente una negociación por la paz, pero por distintas razones ni Vladímir Putin ni Zelenski quieren sentarse, como pretende Estados Unidos, en contacto permanente con el Kremlin y su inteligencia. 

[Putin convierte Crimea en un fortín: cava trincheras contrarreloj para definir el nuevo frente de batalla]

  1. A.L.
    21 noviembre 2022 20:57h

    El OIEA no detecta riesgos de seguridad en Zaporiyia tras los bombardeos

    El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) considera que, a pesar de los graves bombardeos sufridos por la central ucraniana de Zaporiyia, no existen "preocupaciones inmediatas de seguridad".

    "El estado de las seis unidades del reactor es estable y se confirmó la integridad del combustible usado, del combustible fresco y los residuos radiactivos de baja, media y alta actividad en sus respectivos almacenes", indicó este lunes un comunicado de la agencia nuclear de la ONU.

    Los cuatro expertos internacionales que se encuentran en la central más grande de Europa -bajo ocupación rusa- fueron informados por la dirección y después realizaron una inspección para ver de primera mano los daños ocasionados por los bombardeos del sábado y del domingo.

    Los inspectores sí pudieron observar la gran destrucción que causaron las bombas en el complejo.

  2. A.L.
    21 noviembre 2022 19:24h

    Macron señala a Zelenski su compromiso con la seguridad de Zaporiyia

    El presidente francés, Emmanuel Macron, le expresó hoy a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, su compromiso con la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia y su apoyo a un posible acuerdo de desmilitarización de los alrededores de las instalaciones.

    La conversación entre Macron y Zelenski estuvo centrada en esa central nuclear, la mayor de Europa ya que tiene seis reactores, después de los nuevos bombardeos que han sufrido sus inmediaciones en los últimos días.

    La conversación tuvo lugar al día siguiente de que el presidente francés hablara con el director general de la agencia nuclear de la ONU (AIEA), Rafael Grossi.

    Macron y Zelenski insistieron en la "absoluta necesidad" de preservar la seguridad de la central de Zaporiyia.

  3. A.L.
    21 noviembre 2022 19:23h

    EEUU compara el proceso contra Rusia por Ucrania con los Juicios de Núremberg

    Estados Unidos comparó este lunes los esfuerzos de varios países occidentales para que Rusia rinda cuentas por la guerra de Ucrania con los Juicios de Núremberg que sentaron en el banquillo a altos cargos del régimen nazi.

    "Estamos viviendo un momento como el de Núremberg, cuando los aliados se unieron al final de la Segunda Guerra Mundial para hacer justicia ante unos crímenes inimaginables", dijo en una rueda de prensa telefónica la embajadora especial de Estados Unidos para la Justicia Global, Beth Van Schaack.

    La funcionaria subrayó que ahora es el momento de que la comunidad internacional enjuicie a "los responsables de los crímenes de guerra y de otras atrocidades que están ocurriendo en Ucrania".

    Van Schaack recordó que la extinta Unión Soviética jugó un papel fundamental en los Juicios de Núremberg del siglo pasado y criticó que Moscú está actualmente "dando la espalda a su propio legado".

  4. A.L.
    21 noviembre 2022 17:24h

    Rusia empezará a transferir a ley rusa a las empresas afincadas en territorios anexionados

    El presidente ruso, Vladímir Putin, rubricó hoy una ley que establece la pronta transferencia a la jurisdicción rusa de las empresas que se encuentran en Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón, regiones ucranianas anexionadas por Rusia en septiembre, lo que supone en la práctica la enajenación de activos ucranianos.

    La ley establece que empresarios individuales de las cuatro provincias del este y sur de Ucrania deben registrarse en el Sistema de Entidades Jurídicas Unificado de Rusia a más tardar hasta el próximo 30 de junio.

    Las empresas a su vez deben hacer lo propio hasta el 31 de diciembre.

  5. A.L.
    21 noviembre 2022 17:22h

    La OMS avisa de que invierno será una amenaza "mortal" para millones de ucranianos

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes de que millones de ucranianos afrontan una amenaza "mortal" por los efectos de la guerra y la crisis energética provocada por los daños a la infraestructura causados por los ataques.

    "La crisis energética devastadora, el agravamiento de la emergencia sanitaria mental, las restricciones al acceso humanitario y el riesgo de infecciones virales harán de este invierno un test formidable para el sistema de salud y para los ucranianos, pero también para el mundo y su compromiso de apoyo a Ucrania", dijo en rueda de prensa el jefe de OMS Europa, Hans Kluge.

    Kluge, que intervino de forma virtual desde Kiev, resaltó que la mitad de la infraestructura energética del país ha sido dañada o destruida y que eso está teniendo un efecto "dominó" en el sistema sanitario y en la salud de las personas, de ahí que el objetivo este invierno sea "sobrevivir".

    "Es el mayor ataque a la infraestructura sanitaria en suelo europeo desde la II Guerra Mundial", dijo Kluge, que habló de los días "más negros" en nueve meses de guerra en Ucrania desde el punto de vista de la salud.

  6. A.L.
    21 noviembre 2022 15:08h

    Kremlin llevará ante la justicia a autores de supuesta ejecución de soldados

    El Kremlin aseguró hoy que buscará a los responsables de la supuesta ejecución de más de diez soldados rusos en Ucrania y hará lo posible para llevarlos ante la justicia.

    "Sobra decir que Rusia buscará por su cuenta a quienes cometieron ese crimen. Deben ser encontrados y castigados", indicó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

    El portavoz del Kremlin recalcó que "Rusia hará todo lo posible en el marco de los mecanismos internacionales para llamar la atención sobre este crimen y llevar ante la justicia a quienes puedan estar involucrados en el mismo".

    A la pregunta de si Rusia pedirá poner a los supuestos autores en la lista internacional de busca y captura, Peskov respondió que esta solicitud solo tendría sentido si existe algún "indicio de eficacia y esperanza de efectividad".

  7. A.L.
    21 noviembre 2022 13:38h

    Hallan cámaras de tortura en cuatro edificios de Jersón

    La Fiscalía General ucraniana ha informado del hallazgo de cámaras de tortura en cuatro edificios de la recientemente liberada ciudad de Jersón. "Fiscales de la Fiscalía de la región de Jersón, junto con agentes de policía y expertos, llevaron a cabo inspecciones en cuatro locales en los que los ocupantes detuvieron ilegalmente a personas y las torturaron brutalmente durante la toma de la ciudad", precisa el comunicado.

    Según la investigación, durante la ocupación de Jersón, soldados rusos y representantes de los servicios especiales rusos establecieron "pseudoagencias de aplicación de la ley" en los edificios incautados del centro de detención temporal de Jersón, el centro de prisión preventiva y en uno de los departamentos de la policía de distrito.

    Así lo demuestran los documentos encontrados, entre ellos los llamados certificados de representantes de la policía de ocupación, los horarios de servicio y notas como "unidad de servicio", "oficina de investigación" e "investigación criminal". Se incautaron partes de porras de goma, un bate de madera, un aparato utilizado por los ocupantes para torturar a los civiles con descargas eléctricas, una lámpara incandescente y balas de las paredes, indica la Fiscalía.

    En las celdas y los sótanos se utilizaban diversos métodos de tortura y violencia física y psicológica contra las personas, agrega el comunicado. En uno de los edificios de oficinas donde las tropas rusas instalaron también una cámara de tortura los agentes hallaron una parte de un tubo de metal y esposas.

  8. A.L.
    21 noviembre 2022 12:34h

    Zelenski: "Lo superaremos todo. Sobreviviremos. Venceremos"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha declarado en un videomensaje con motivo del Día de la Dignidad y la Libertad que el pueblo ucraniano vencerá y preservará su libertad y su independencia.

    "Lo superaremos todo. Sobreviviremos. Venceremos", ha dicho el presidente: "Podemos quedarnos sin dinero, sin gasolina, sin agua caliente, sin electricidad, pero no sin libertad, y eso no ha cambiado. Los ucranianos no han perdido la dignidad, la valentía, la fe en sí mismos. Y se unieron. Para no perder la libertad. Para no perder la independencia. Para no perder Ucrania", ha afirmado Zelenski.

    El presidente ha destacado que "a los combatiente empedernidos" se unen músicos, actores, campeones olímpicos, informáticos, científicos, empresarios, "cientos de miles de ucranianos que no subieron al avión, sino que hicieron cola en la oficina de registro y alistamiento militar" y "codo con codo" defendieron el sueño de "una Ucrania libre para siempre".

    "Todo el mundo ha visto qué clase de ciudadanos tenemos", de médicos, bomberos, rescatistas, trabajadores ferroviarios, trabajadores de la energía y agricultores, de "voluntarios y personas solidarias" y de niños, ha añadido.

    "La dignidad y la libertad son dos valores inextricablemente entrelazados", ha terminado, "como las orillas derecha e izquierda del Dnipro", "como los colores azul y amarillo" de la bandera, "como las letras de Chubynskyi y la música de Verbytskyi" del himno de Ucrania, "como dos hilos de un patrón en una vyshyvanka", -la tradicional camisa bordada ucraniana-, donde está cifrado el código genético de los ucranianos.

  9. A.L.
    21 noviembre 2022 12:26h

    Stoltenberg: el 2% del PIB en Defensa "no es un techo, es un umbral"

    El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha abogado este lunes en Madrid por un aumento constante de la inversión militar y ha reivindicado que el compromiso de destinar el 2% del PIB al presupuesto de defensa "no es techo", sino "un umbral".

    Stoltenberg ha participado este lunes en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y ante representantes de los 30 países aliados ha lanzado un mensaje de incremento del gasto militar para poder responder mejor a los desafíos, como ha demostrado la invasión rusa de Ucrania.

    Este asunto será central en la Cumbre de la OTAN que se celebrará el próximo año en Lituania, cuando se cumplirán diez años del compromiso adquirido por los países aliados en 2014 en Gales para alcanzar el 2% de inversión militar en una década.

    "Espero que haya un compromiso aún mayor de gasto en defensa para invertir más", ha reconocido Stoltenberg, que cree que "quizá" se mantenga esa cifra del 2% "como una base más que como un objetivo".

    El secretario general de la OTAN ha afirmado que, aunque son negociaciones en marcha que deben ser pactadas por todos los países, su deseo es que "se aumente nivel de ambición", sobre todo en el actual contexto de guerra en Ucrania.

  10. A.L.
    21 noviembre 2022 11:47h

    Congreso y Senado piden solidaridad con Ucrania y unidad contra Putin

    La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y el presidente del Senado, Ander Gil, han instado este lunes a la solidaridad con Ucrania ante una guerra que se prolonga al inicio del invierno, y a la unidad y al multilateralismo para defender las democracias contra el totalitarismo del presidente ruso, Vladímir Putin.

    En la sesión plenaria de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN, cuyos anfitriones son las Cortes Generales españolas, la presidenta del Congreso ha incidido en que "solo unidos podremos defender la democracia frente al totalitarismo, batalla hoy más relevante que nunca y que tiene una escala global".

    Minutos antes de la intervención del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, Batet ha destacado la solidaridad que debe regir en los países de la Alianza como respuesta a la guerra de Putin, sobre todo con Ucrania y con los "países más próximos geográficamente con el conflicto".

    "Pero también del conjunto de países europeos y de la comunidad transatlántica en general. Una solidaridad que nos está llevando a compartir los costes económicos y sociales. Como siempre digo, a pesar de la distancia geográfica, España es frontera con Ucrania", ha recalcado.

    Ander Gil ha reiterado que la unidad es fundamental y que la Alianza Atlántica solo tiene sentido en un contexto democrático. "La defensa y promoción de la democracia no es negociable. Su defensa frente a quienes la niegan o menoscaban, tampoco", ha dicho.

  11. A.L.
    21 noviembre 2022 11:06h

    Sánchez se distancia de Podemos en defensa de Ucrania: "La pasividad no es una opción"

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este lunes una cerrada defensa del apoyo a Ucrania, que en la parte armamentística no respalda Unidas Podemos. "Ante la gravedad de lo ocurrido, la pasividad no es una opción", ha dicho en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN que se celebra en Madrid.

    Sánchez también ha destacado el papel de España en el adiestramiento de soldados ucranianos y ha anunciado que a finales de noviembre abrirá sus puertas en Toledo un centro en el que soldados españoles formarán durante cinco semanas a miembros del Ejército de Ucrania de forma continuada. Lea la información completa

  12. A.L.
    21 noviembre 2022 10:45h

    Díaz-Canel se reunirá con Putin: "Siempre es grato volver a Rusia"

    El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, se ha reunido este lunes con el veterano líder comunista de Rusia Guennadi Ziugánov durante su visita a Moscú y antes de encontrarse con el mandatario ruso, Vladímir Putin.

    El dirigente cubano llegó a Rusia este sábado y al día siguiente se reunió con cerca de un centenar de representantes de la comunidad cubana. Díaz-Canel aterrizó en la capital rusa procedente de Argelia, donde inició una gira internacional a varios países aliados, que incluye también a Turquía y China.

    "Siempre es grato volver a Rusia, nación con la que mantenemos excelentes relaciones políticas", ha escrito Díaz-Canel en Twitter. La última visita del dirigente cubano a Moscú para reunirse con el jefe del Kremlin tuvo lugar en octubre de 2019.

    El Gobierno de la isla mostró interés la semana pasada en importar fertilizantes, hidrocarburos y trigo rusos, según informó el Ministerio de Economía de Rusia al término de la comisión intergubernamental bilateral.

  13. 21 noviembre 2022 07:23h

    El frío reduce los ataques rusos en el frente de Donetsk

    El deterioro del clima a medida que se acerca el invierno ha reducido el número de ataques rusos en el frente de la región de Donetsk, aunque los bombardeos siguen siendo numerosos, ha afirmado este domingo el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

    "Las batallas más feroces, como antes, están en la región de Donetsk. Aunque hoy hay menos ataques debido al deterioro del clima, el número de bombardeos rusos sigue siendo, lamentablemente, extremadamente alto", ha dicho en su discurso nocturno.

    En cuanto a la región de Lugansk, Zelenski ha asegurado que "poco a poco" los ucranianos avanzan "con las batallas". 

    Sobre la situación del frente sur, el presidente ucraniano ha informado de que mantienen posiciones "destruyendo de manera consistente y muy calculada el potencial de los ocupantes".

    De nuevo Zelenski se ha referido a la situación energética que sufre numerosos problemas por los constantes ataques rusos a las infraestructuras. Aunque las autoridades y operarios ucranianos han logrado aliviar la situación en algunas regiones, este domingo por la noche continuaban los cortes de luz para estabilización en Kiev y otras 15 regiones.

    Según el presidente, se hace "todo lo posible e imposible" para devolver la vida normal a Odesa, Járkov y el resto de ciudades afectadas.

  14. 21 noviembre 2022 07:20h

    Zelenski: "Haremos todo lo posible para que el mundo acepte la fórmula de paz de Ucrania"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha contrastado este domingo "la fórmula de paz" ucraniana, que se valora "en el mundo" según su opinión, frente a la "retórica rusa vacía y mendaz" sobre la disponibilidad de negociar de Vladímir Putin.

    "Haremos todo lo posible para que el mundo acepte la fórmula de paz de Ucrania", ha afirmado en su habitual discurso nocturno.

    Zelenski ha dicho esta palabras al referirse a su participación en la cumbre de la Organización Internacional de la Francofonía, de la que forman parte más de medio centenar de países como participantes y otra veintena como observadores.

    "África, Asia, América, Europa: en todas partes escuchan a Ucrania, en todas partes conocen nuestras propuestas sobre cómo restaurar la paz en Ucrania y cómo restaurar la estabilidad en el mundo", ha explicado, sin entrar en detalles.

    Según el mandatario ucraniano, "la fórmula de paz de Ucrania se percibe extremadamente positivamente en el mundo".

  15. 21 noviembre 2022 07:17h

    La lucha por no morir de frío: "No me voy de aquí, esta es mi tierra"

    Recordamos una interesante crónica publicada este domingo en EL ESPAÑOL firmada por la enviada especial María Senovilla desde Tsupivka. Cuenta el día a día de ucranianos en su lucha para no morir de frío en lugares donde se alcanzan los 20 grados bajo cero: "No me voy de aquí, esta es mi tierra". Lea la pieza completa.

  16. 21 noviembre 2022 07:13h

    Entrevistamos a Heger, primer ministro de Eslovaquia

    Alberto D. Prieto ha entrevistado al primer ministro de Eslovaquia, Eduard Heger, quien confiesa a EL ESPAÑOL el temor de su Gobierno y su pueblo: "Conocemos a Vladímir Putin. Si cae Ucrania, nosotros vamos después". Lea la entrevista completa.

  17. 21 noviembre 2022 07:06h

    Sánchez, Stoltenberg y Zelenski participan hoy en la Asamblea de la OTAN

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski -que lo hará por vía telemática-, participan este lunes en la última sesión de la 68 Asamblea parlamentaria de la OTAN, que debate en Madrid sobre la guerra en Ucrania.

    Durante el fin de semana se dieron cita en la capital casi 300 representantes de los 30 países de la Alianza Atlántica y de 20 asociados, que participaron en las distintas comisiones y reuniones celebradas en las que intervinieron los ministros de Exteriores, Presidencia, Economía, Defensa y Ciencia.

    La sesión plenaria de la Asamblea parlamentaria de la OTAN tiene lugar este lunes y el encargado de abrir la sesión será su presidente, Gerald E. Connolly. Además de Sánchez, Stoltenberg y Zelenski tomará la palabra la viceprimera ministra de Integración Europea y Euroatlántica de Ucrania, Olha Stefanishyna, a quien la Asamblea condecorará con el segundo premio anual 'Mujeres por la Paz y la Seguridad'.