Trincheras en Crimea: Rusia se prepara para defender su bastión, la península anexionada en 2014 José Verdugo

Europa

Putin convierte Crimea en un fortín: cava trincheras contrarreloj para definir el nuevo frente de batalla

Aunque la línea de frente se encuentra a más de 100 km de la península anexionada en 2014, Rusia ha comenzado a cavar trincheras en la frontera.

19 noviembre, 2022 02:08

"La guerra empezó en Crimea y acabará en Crimea". Cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, lanzó esta promesa era agosto y la guerra llevaba semanas congelada. Apenas unos días después, su ejército puso en marcha una brutal contraofensiva en el norte y el sur del país que ha permitido recuperar ciudades clave como Járkov, Lyman, Izium o Jersón

Esta última es una de las victorias más recientes y más importantes para las fuerzas de Kiev. Y no sólo porque era la única capital de provincia que permanecía todavía en manos enemigas, sino porque Jersón, además de albergar uno de los principales puertos del mar Negro, es la vía de entrada a Crimea. Una península donde Rusia ha ido acumulando fuerzas militares desde que la anexionó ilegalmente en 2014 y que el presidente ruso, Vladímir Putin, considera una "línea roja"

Basta sino recordar cómo, tras la voladura a mediados de octubre del puente de Kerch, que une Rusia con Crimea, Putin ordenó bombardear con misiles de largo alcance edificios residenciales y centrales hidroeléctricas de más de una decena de ciudades ucranianas. 

Soldados ucranianos disparan artillería contra las posiciones rusas en la región de Jersón.

Soldados ucranianos disparan artillería contra las posiciones rusas en la región de Jersón. Reuters

Por eso, no es de extrañar que ahora que las fuerzas del Kremlin se han retirado de la orilla derecha (oeste) del río Dniéper, dejando Jersón a su suerte, Moscú haya decidido convertir la península en una fortaleza. Ha sido Serguéi Aksiónov, jefe del Ejecutivo ruso en el territorio, quien ha informado este viernes a través de su canal de Telegram que se están construyendo fortificaciones en Crimea

"Las medidas de las Fuerzas Armadas de Rusia y las fuerzas del orden, adoptadas por encargo del presidente Putin son suficientes para que los crimeos se sientan seguros", señaló Aksiónov en un vídeo. Sin embargo, admitió estar supervisando directamente "trabajos adicionales" que se ampliarían a la región de Jersón todavía ocupada. 

[Evgenia, la 'novia de Ucrania', de joyera a francotiradora: "Dicen que soy la 'genia de la guerra'"]

En concreto, según señala el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su último parte, las fuerzas rusas están cavando trincheras a lo largo de la frontera de Crimea, así como cerca del río Siversky-Donets que cruza los óblast de Donetsk y Lugansk.

Uno de los asentamientos ha sido localizado por las imágenes satelitales del 15 de noviembre recogidas por el Institute of the Study of War (ISW), donde se puede ver cómo las tropas rusas han levantado posiciones defensivas adicionales en Chkalove, a aproximadamente 55 kilómetros al sur de la actual línea de frente del río Dnipro.

Crimea, a tiro

Esta decisión, tomada cuando las tropas de Kiev se encuentran todavía a más de 100 kilómetros de distancia, sugiere que Rusia se está preparando para importantes avances ucranianos. Es decir: teme, no sólo que el ejército de Zelenski recupere la totalidad de la región de Jersón, sino que siga empujando hasta Crimea.

Una tarea cuando menos complicada si se tiene en cuenta que para ello los ucranianos primero deben cruzar el Dniéper bajo fuego enemigo y sin puentes, ya que los soldados rusos los volaron en su retirada. Después, en pleno invierno deberían sobrepasar la línea defensiva que Rusia está intentando construir en la otra orilla. 

[Borrell cifra en 8.000 millones la ayuda militar de la UE a Ucrania, el 45% de Estados Unidos]

Es cierto que la artillería ucraniana ya dispara a diario a la ribera izquierda del río y que algunas unidades dicen haberla alcanzado gracias al uso de lanchas. Es cierto también que han hecho retroceder entre 15 y 20 kilómetros a los enemigos, según anunció el martes la portavoz del Mando Sur Nataliya Gumenyuk. Sin embargo, desplegar todas sus fuerzas en el otro lado todavía llevaría un tiempo. Así que puede que el combate terrestre no sea la preocupación más inmediata de Moscú. 

Y es que según el subjefe de la Dirección Principal de Operaciones del Estado Mayor de Ucrania, el general Oleksiy Hromov, la posición actual de sus tropas les permite tener a tiro las zonas vecinas a Crimea. Además, a lo largo de la guerra se han producido misteriosos ataques en el territorio ocupado contra infraestructuras militares que hay quien achaca a partisanos y quien a ataques con drones. El último, según han reportado distintos medios locales, ha sido una explosión en una base aérea en Dzhankoy, al norte de Crimea y a más de 150 kilómetros del frente.