Imagen de la central nuclear de Zaporiyia.

Imagen de la central nuclear de Zaporiyia.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | La agencia nuclear de la ONU denuncia un bombardeo contra la central de Zaporiyia

Un total de 71 asentamientos se encuentran sin electricidad, 206 sin abastecimiento de gas y 33 sin suministro centralizado de agua en esta región.

Publicada 18 noviembre 2022 08:54h
Actualizada 21 noviembre 2022 03:27h

Día 271 de guerra en Ucrania.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ha denunciado este domingo bombardeos con impactos muy cercanos a la central atómica de Zaporiyia, al sur de Ucrania, que considera "inaceptables", aunque de momento no han causado daños críticos para la seguridad de las instalaciones.

[Zaporiyia vuelve a estar bajo el asedio de las bombas: la OIEA denuncia ataques "preocupantes"]

Además, un total de 71 asentamientos se encuentran sin electricidad, 206 sin abastecimiento de gas y 33 sin suministro centralizado de agua en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, informó hoy la administración militar regional.

[Los ucranianos recurren a calderas portátiles para no morir de frío: "No me voy de aquí, esta es mi tierra"]

El Gobierno de Reino Unido, considera que la retirada de las tropas rusas de Jersón "se llevó a cabo con un orden relativamente bueno" en comparación con anteriores huidas que han realizado durante la guerra, apunta la inteligencia británica su último informe difundido en redes sociales. 

  1. 21 noviembre 2022 03:26h

    Kiev organiza la evacuación de Jersón y Mikolaiv

    La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha anunciado este domingo que el Gobierno ucranio comenzará a evacuar en los próximos la ciudad de Jersón, que la pasada semana fue recuperada por las tropas ucranias. También se organizarán evacuaciones en Mikolaiv, un objetivo frecuente de los misiles rusos, según recoge The New York Times.

    “Actualmente, no estamos hablando de evacuación forzada. Pero incluso en el caso de una evacuación voluntaria, el estado tiene la responsabilidad del transporte. Las personas deben ser llevadas al lugar donde pasarán el invierno”, ha explicado Vereshchuk en Mikolaiv.

  2. A.B.
    20 noviembre 2022 20:28h

    Abre un supermercado ucraniano en Jersón

    Cientos de residentes de Jersón acudieron en masa este domingo para comprar comida, en el primer supermercado ucraniano que abrió desde que Ucrania recuperó la ciudad a principios de este mes.

    Durante los casi nueve meses de ocupación, el gobierno instalado por Rusia instauró en Jersón productos de origen ruso e introdujo el rublo como moneda oficial. Jersón sigue sin electricidad, agua corriente ni calefacción, pero los residentes encontraron algo de alivio al poder comprar pepinillos en escabeche, albóndigas, rábano picante y otros platos favoritos ucranianos.

    Primer supermercado ucraniano que abre sus puertas en Jersón.

    Primer supermercado ucraniano que abre sus puertas en Jersón. Reuters

  3. A.B.
    20 noviembre 2022 20:17h

    Margarita Robles: "No tenemos ninguna duda de que esta guerra la va a ganar Ucrania"

    "No tenemos ninguna duda de que esta guerra la va a ganar Ucrania, la está ganando, y además está dando un ejemplo al mundo", ha dicho la ministra de Defensa, Margarita Robles, al contingente de 65 militares ucranianos que ha acogido la Academia de Infantería de Toledo y están recibiendo formación e instrucción del Regimiento de Infantería América 66, de Navarra.

    La ministra, que ha visitado el centro militar toledano para conocer la formación y adiestramiento que reciben, ha tenido palabras y gestos próximos hacia los militares ucranianos en un breve discurso en el que, en primer término, les ha dado la "más calurosa" bienvenida a la Academia de Infantería.

  4. A.B.
    20 noviembre 2022 17:38h

    Más de 70 asentamientos en Zaporiyia sin electricidad y más de 200 sin gas

    Un total de 71 asentamientos se encuentran sin electricidad, 206 sin abastecimiento de gas y 33 sin suministro centralizado de agua en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, informó hoy la administración militar regional.

    "Hoy, 20 de noviembre, debido a los daños en las líneas de suministro eléctrico, postes y equipos, 24.701 consumidores de 71 asentamientos de la región de Zaporiyia se encuentran sin abastecimiento de electricidad", señala el mensaje en Telegram recogido por la agencia Ukrinform.

    Agrega que en el distrito de Orijiv se registraron nuevos daños en las redes eléctricas, lo que dejó sin servicio a otros 455 abonados y en la ciudad de Zaporiyia, esta mañana se produjeron 207 cortes.

    [Zaporiyia vuelve a estar bajo el asedio de las bombas: la OIEA denuncia ataques "preocupantes"]

  5. A.B.
    20 noviembre 2022 17:27h

    La retirada rusa de Jersón fue todo un éxito, según Reino Unido

    La retirada de las tropas rusas de Jersón "se llevó a cabo con un orden relativamente bueno" en comparación con anteriores huidas que han realizado durante la guerra, apunta la inteligencia británica su último informe difundido en redes sociales. 

    "Las pérdidas de vehículos, probablemente, fueron de decenas en lugar de cientos, mientras que las fuerzas rusas destruyeron con éxito gran parte del equipo que dejó atrás para evitar entregárselo a Ucrania", añade.

  6. A.B.
    20 noviembre 2022 17:25h

    Rusia anuncia la construcción de fortificaciones contra el avance ucraniano

    El Ejército ruso está levantando fortificaciones en todo el frente para evitar el avance ucraniano, según informó el domingo el Ministerio de Defensa de Rusia.

    "Las fortificaciones son capaces de dificultar con eficacia el avance de los blindados y las tropas del enemigo, lo que les obliga a marchar por zonas inexploradas", señala un comunicado castrense.

    Esas barreras artificiales obligarán a los soldados ucranianos, que llevan la iniciativa en el frente desde agosto, a escoger rutas menos protegidas ante el fuego de artillería ruso, señala.

    [El ejército ruso "limpió" Bucha torturando: los vídeos inéditos de una "barbarie organizada"]

    La nota precisa que los ingenieros rusos están construyendo "trincheras, fosos y posiciones fortificadas ocultas", que "son capaces de resistir ataques de artillería, lo que permite a los soldados golpear al enemigo desde posiciones seguras".

  7. 20 noviembre 2022 15:43h

    Los ucranianos recurren a calderas portátiles para no morir de frío: "No me voy de aquí, esta es mi tierra"

    Con un cielo plomizo sobre nuestras cabezas anunciando las primeras nieves y mirando al suelo para "no pisar nada que no sea asfalto, ningún bache, ningún trozo donde la hierba no permita ver lo que hay debajo" entramos en Tsupivka.

    Entramos caminando, los coches se quedan al otro lado del puente, que está bombardeado. Aunque han reparado con tablones de madera un trozo, lo suficientemente ancho como para que pase un vehículo, se corta la respiración cada vez que alguno lo atraviesa y los tablones bailan estrepitosamente. Pero el puente no es el único problema.

    LEA MÁS AQUÍ

  8. 20 noviembre 2022 15:13h

    Los bombardeos vuelven a retumbar en la central de Zaporiyia

    La central nuclear ucraniana de Zaporiyia, que está bajo control ruso, fue sacudida por bombardeos este domingo, lo que provocó la condena del organismo de control nuclear de la ONU, que dijo que tales ataques corren el riesgo de provocar un desastre nuclear de grandes proporciones.

    Más de una docena de explosiones sacudieron la mayor central nuclear de Europa el sábado por la noche y el domingo, según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Moscú y Kiev se culpan mutuamente del bombardeo de la instalación.

    "Las noticias de nuestro equipo ayer y esta mañana son extremadamente preocupantes", dijo Rafael Grossi, jefe del OIEA, cuyo equipo sobre el terreno dijo que había habido daños en algunos edificios, sistemas y equipos de la planta.

  9. 20 noviembre 2022 03:49h

    Zelenski planea aumentar el número de batallones en el sur y este de Ucrania

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado este sábado que se planea aumentar el número de batallones militares en las ciudades del sur y el este de Ucrania.

    "Los principales problemas son el frente. La provisión de nuestras tropas, la situación en secciones particulares de la línea del frente y que estamos planeando aumentar el número de banderas ucranianas en las ciudades del sur y este del país", ha explicado esta noche en su habitual discurso.

    Zelenski refirió que el aumento de batallones en el este y sur ucraniano fue abordada en la reunión de los responsables de la defensa de Ucrania celebrada este sábado sobre la marcha de la guerra.

    De la batalla en la región de Donetsk, ha afirmado que están haciendo "todo lo posible para ayudar" a sus "héroes a resistir los ataques rusos". El mandatario ucraniano se ha vuelto a referir a los problemas de electricidad que tiene el país a causa de los ataques con misiles rusos en sus infraestructuras.

    "La mayoría de los problemas con la electricidad se encuentran" en las ciudades y regiones de Kiev, Odesa, Járkov, Vinnytsia, Ternópil, Cherkasy y Chernígov, así como en "otras regiones", ha explicado.

    Según Zelenski, los trabajadores de la energía están haciendo "todo lo posible para que las personas tengan una vida normal".

  10. 20 noviembre 2022 03:41h

    España envía generadores eléctricos a Ucrania de cara al invierno

    El gobierno español ha anunciado este sábado del envío de 14 nuevos generadores eléctricos a Ucrania, donde los ataques rusos contra las infraestructuras energéticas dejan a muchos ucranios sin electricidad y sin agua caliente para pasar el invierno. "El viernes enviamos un nuevo paquete de 14 generadores ante este invierno que se está revelando como muy duro y muy difícil en Ucrania", ha informado el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, al margen de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid.

    El gobierno ucranio había pedido el viernes "apoyo adicional" de la UE, estimando que casi la mitad de las infraestructuras energéticas quedaron inutilizadas debido a los ataques rusos masivos desde principios de octubre. Las primeras nevadas cayeron el jueves sobre el país.

    Madrid ya había anunciado el 19 de octubre el envío de cinco generadores eléctricos a Ucrania. España también enviará 30 ambulancias adicionales y refuerzos policiales para ayudar a las autoridades ucranias a investigar posibles crímenes de guerra en su territorio, añadió Albares.

  11. A.B.
    19 noviembre 2022 18:02h

    Alrededor del 50 % de la infraestructura energética de Ucrania esta dañada

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró hoy que alrededor del 50% de la infraestructura energética de Ucrania está dañada y advirtió de que cada golpe a la energía ucraniana es un golpe a la seguridad energética de todo el continente.

    "A día de hoy, cerca de la mitad de la infraestructura energética ucraniana ha sufrido daños. Este terror ruso no es una burla más del enemigo sobre Ucrania, sino también una manifestación de una política rusa antieuropea y antihumana muy cínica", dijo en declaraciones a la prensa tras su reunión en Kiev con el primer ministro británico, Rishi Sunak.

    Agregó que los ataques rusos también tienen como objetivo, entre otros, destruir la conexión energética de Ucrania con el sistema energético europeo.

  12. 19 noviembre 2022 15:23h

    El Reino Unido proporcionará un nuevo paquete de defensa aérea a Ucrania

    Gran Bretaña proporcionará un paquete de defensa aérea de 50 millones de libras -59,4 millones de dólares- para Ucrania, incluyendo cañones antiaéreos y tecnología para contrarrestar los drones suministrados por Irán, anunció el primer ministro Rishi Sunak en su primer viaje a Kiev este sábado.

    "Hoy estamos proporcionando nueva defensa aérea, incluyendo cañones antiaéreos, radares y equipos antidrones, e intensificando el apoyo humanitario para el frío y duro invierno que se avecina", dijo Sunak en un comunicado, informa Reuters

  13. 19 noviembre 2022 15:10h

    Sunak se reúne con Zelenski en Kiev

    El nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, realizó su primera visita a Kiev este sábado, prometiendo continuar con el firme apoyo a Ucrania que mostraron sus predecesores.

    "Gran Bretaña sabe lo que significa luchar por la libertad", dijo Sunak en Twitter. "Estamos con vosotros hasta el final", apuntilló. 

    "Con amigos como vosotros a nuestro lado, confiamos en nuestra victoria. Nuestras dos naciones saben lo que significa defender la libertad", comentó Zelenskiy.

  14. 19 noviembre 2022 13:57h

    Rusia acusa a Polonia de impedir participación de Lavrov en la reunión de la OSCE

    Rusia acusó hoy a Polonia, país que preside este año la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), de impedir la participación del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la reunión ministerial que se celebrará el próximo 1 y 2 de diciembre en la ciudad polaca de Lodz.

    "La decisión de Polonia (...) no tiene precedentes y es provocadora. No es compatible con el estatus de presidente de una organización en la que participan 57 países en calidad de Estados independientes y soberanos, y en condiciones de igualdad", señala el comunicado de Exteriores.

    Moscú acusa a Varsovia de hacer todo lo posible durante este año para "erosionar" la cultura de consenso que caracteriza la OSCE, a cuya autoridad asestó un "daño irreparable".

    [La OSCE denuncia una nueva escalada del conflicto en el este de Ucrania]

    En su opinión, las autoridades polacas impiden a la OSCE cumplir sus funciones, primero al bloquear la asistencia de los parlamentarios rusos a la sesión otoñal de la Asamblea Parlamentaria y ahora al impedir la participación de la delegación ministerial encabezada por Lavrov.

  15. 19 noviembre 2022 13:51h

    La OTAN avisa que los cazas rusos sobrevuelan "peligrosamente" buques de la Alianza

    La OTAN ha advertido de que cazas rusos sobrevolaron el jueves de esta semana buques de la Alianza en el mar Báltico, de manera "peligrosa y no profesional".

    Los aviones rusos se aproximaron a los barcos a una altitud de 300 pies (91 metros) y una distancia de 80 yardas (73 metros) sin que sus pilotos respondieran a las comunicaciones, indicó la Alianza Atlántica en un comunicado.

    "En la mañana del 17 de noviembre, dos aviones de combate rusos se acercaron de forma poco segura y poco profesional al Grupo Marítimo Permanente de la OTAN 1 (SNMG1), que realizaba operaciones de rutina en el Mar Báltico", explica el comunicado.

    [La OTAN advierte: cazas rusos han sobrevolado de manera "peligrosa" buques de la Alianza]

    "Los pilotos rusos no respondieron a las comunicaciones de consulta permanente de las fuerzas aliadas y sobrevolaron a una altitud de 300 pies y una distancia de 80 yardas", añadió.

    Maniobras de buques de la OTAN en el Mar Báltico.

    Maniobras de buques de la OTAN en el Mar Báltico. DW

  16. 19 noviembre 2022 13:45h

    Un ataque ruso en Zaporiyia deja un muerto y 123 viviendas sin calefacción

    El ataque ruso con misiles la pasada noche en la ciudad de Zaporiyia se ha cobrado al menos una vida y ha causado daños en una infraestructura industrial, además de dejar sin calefacción a más de 120 viviendas.

    "Según informaciones preliminares, las bestias rusas que bombardearon ayer nuestra Zaporiyia se llevaron la vida de un civil", escribió en Telegram el secretario del ayuntamiento de esa ciudad y alcalde en funciones, Anatoly Kurtev, citado por las agencias ucranianas.

    Entretanto, el jefe de la administración militar regional de Zaporiyia, Oleksandr Staruj, indicó que el bombardeo nocturno dejó sin calefacción a más de un centenar de edificios residenciales en uno de los distritos de la ciudad.

    Un militar ucraniano dispara un mortero en primera línea en la región de Zaporiyia.

    Un militar ucraniano dispara un mortero en primera línea en la región de Zaporiyia. Stringer Reuters

    "Las explosiones de los misiles causaron daños en las tuberías de la calefacción central y el cese del suministro de calefacción en 123 edificios de varias plantas con más de 17.000 abonados", precisó en un mensaje en Telegram.

  17. 19 noviembre 2022 13:26h

    Llega a Jersón el primer tren desde Kiev desde el comienzo de la guerra en Ucrania

    El primer tren procedente de Kiev desde el inicio de la guerra llegó esta mañana a Jersón, que había estado ocupada desde principios de marzo por las tropas rusas hasta el reciente repliegue de esta ciudad del sur de Ucrania.

    "El primer tren procedente de Kiev ha llegado a Jersón desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia", reza el escueto mensaje en Facebook, acompañado de un vídeo, del ayuntamiento de Jersón y recogido por la agencia Ukrinform.

    Un miembro del consejo regional de Jersón, Serhiy Jlan, informó ayer de que el primer tren salía ese día a las 22.14 de la capital y llegaría el sábado alrededor de las 9.00 hora local a Jersón.

    "Irán unos 200 pasajeros que han comprado un 'billete a la victoria', los vagones han sido pintados por artistas ucranianos", precisó en un mensaje en Facebook.

  18. 19 noviembre 2022 13:20h

    Nueve buques en dos días y 162.000 toneladas de carga agrícola salen de Odesa

    Nueve buques con 162.000 toneladas de productos agrícolas destinados a África, Asia y Europa zarparon en dos días de los puertos de Odesa en el marco de la "iniciativa del grano", informó hoy el Ministerio de Infraestructura ucraniano.

    El mensaje, publicado en Facebook y citado por la agencia Ukrinform, alude en concreto a los graneleros BOZBURUN - M y GOKOVKA M, que partieron con 40.000 toneladas de trigo para Etiopía, Yemen y Afganistán.

    "Estos son ya el octavo y el noveno buque fletados por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU en el marco de la asistencia a los países de África y Asia", precisa.

  19. 18 noviembre 2022 20:51h

    Los combates siguen en el este de Ucrania a la espera de un posible reposicionamiento ruso

    Las fuerzas ucranianas y rusas han informado en las últimas horas de nuevos combates en la zona este de Ucrania, donde prosiguen las tensiones a la espera de ver cómo termina de afectar el repliegue de tropas de Rusia en Jersón y de que se aclare un posible reposicionamiento en nuevos frentes.

    Las Fuerzas Armadas de Rusia han lanzado esta semana su mayor ola de bombardeos desde el inicio de la invasión en febrero, lo que ha provocado que más de diez millones de personas se quedasen el jueves sin suministro eléctrico, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

  20. 18 noviembre 2022 20:49h

    Más de diez millones de ucranianos se quedan sin luz tras los últimos ataques de Rusia

    La última ola de bombardeos rusos ha dejado a más de diez millones de personas sin suministro eléctrico en Ucrania, según el presidente, Volodimir Zelenski, que ha prometido hacer "todo lo posible" para "normalizar" la situación en el plano energético.

    Las fuerzas rusas han lanzado esta semana decenas de misiles sobre territorio ucraniano, de nuevo con las infraestructuras energéticas como objetivo prioritario. Las autoridades locales llevan semanas advirtiendo a la población de posibles cortes y pidiendo medidas de ahorro.

    El Gobierno, por su parte, lleva a cabo cortes temporales y previstos pero, como ha reconocido Zelenski en un discurso a la nación, también se producen otros de "emergencia". Las regiones de Vinitsia, Odesa, Sumi y Kiev son las más afectadas por los últimos ataques.