Josep Borrell conversa con Margarita Robles durante la reunión de ministros de Defensa celebrada este martes en Bruselas

Josep Borrell conversa con Margarita Robles durante la reunión de ministros de Defensa celebrada este martes en Bruselas UE

Europa

Borrell defiende la compra conjunta de armamento en la UE: "Así evitamos malgastar dinero"

El secretario general de la OTAN avisa de que no hay que "subestimar" a Rusia pese a su retirada de Jersón.

15 noviembre, 2022 20:25
Bruselas

"Vamos a aumentar nuestros esfuerzos en defensa, pero para hacerlo de forma más ligera y evitar malgastar dinero, tenemos que hacer más cosas juntos". El jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, ha defendido este martes la compra conjunta de armamento en la Unión Europea, siguiendo el modelo utilizado para la adquisición de las vacunas contra la Covid-19.

Una mayor coordinación entre los Estados miembros en la compra de armas permitiría "evitar competir por los mismos productos con una capacidad industrial limitada, aumentar nuestro poder de negociación y garantizar la interoperabilidad de los Ejércitos", ha dicho Borrell al término de la reunión de ministros de Defensa de los 27 celebrada este martes en Bruselas

En la actualidad, sólo el 18% de la inversión en programas de defensa se hace de forma coordinada en la UE, mientras que el 52% es puramente nacional. "El grado de coordinación entre nuestros Ejércitos a la hora de aumentar las capacidades es muy bajo y eso debe cambiar", se ha quejado el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común.

[La UE destinará 500 millones a la creación de una plataforma de compra conjunta de armamento]

La prioridad inmediata según Bruselas es que los Gobiernos europeos repongan su arsenal militar tras el envío masivo de ayuda a Ucrania para hacer frente a la guerra de agresión de Rusia. "Es cierto que hemos hecho un esfuerzo en el suministro de armas al Ejército ucraniano. Estas armas no se han producido en el acto, se han sacado de las existencias. Por eso, las existencias deben reponerse", ha relatado Borrell.

"¿Qué es lo importante? Lo importante es ir juntos, para no dividir el mercado, para no competir entre nosotros. Si vamos juntos logramos mejores precios, mejor calidad y mejores plazos", sostiene el jefe de la diplomacia europea.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este martes de que no hay que subestimar a Rusia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este martes de que no hay que subestimar a Rusia UE

El Ejecutivo comunitario ya ha propuesto destinar 500 millones del presupuesto de la UE para crear una plataforma conjunta de compra de armamento. Pero el plan todavía no ha recibido el aval de los Gobiernos, siempre reacios a ceder soberanía en materia de defensa.

Borrell también ha planteado a los ministros de Defensa la necesidad de aumentar el presupuesto de la Facilidad Europea para la Paz, con la que se financia la entrega de material militar a Ucrania. Dos tercios del dinero (3.100 millones de euros) ya se han gastado para ayudar al Gobierno de Kiev y se necesitarán más fondos porque "la guerra desafortunadamente va a continuar y hay otros teatros que debemos atender", ha explicado. Pero de momento no hay acuerdo entre las capitales sobre el dinero extra que se necesita.

[Borrell cifra en 8.000 millones la ayuda militar de la UE a Ucrania, el 45% de Estados Unidos]

En todo caso, los ministros de Defensa de los 27 se han comprometido a seguir suministrando armas a Ucrania, en particular sistemas de defensa aérea para frenar los bombardeos de Moscú contra ciudades e infraestructuras energéticas. Borrell sostiene que gracias a la ayuda de la UE y de EEUU, el Gobierno de Kiev ha logrado recuperar el 50% del territorio ocupado por Rusia desde el inicio de la guerra, incluida la ciudad de Jersón.

"No debemos cometer el error de subestimar a Rusia", ha avisado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que también ha participado en el encuentro.

"Rusia conserva importantes capacidades militares, un alto número de tropas. Hemos visto que Rusia está dispuesta a sufrir un gran número de bajas y también hemos visto la brutalidad, sobre todo en las zonas que han sido liberadas. Por lo tanto, debemos continuar brindando apoyo a Ucrania durante el tiempo que sea necesario con capacidades pero también con entrenamiento", sostiene Stoltenberg.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la reunión de este martes en Bruselas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la reunión de este martes en Bruselas UE

Los ministros de Defensa han dado luz verde definitiva a la misión de la UE para entrenar al Ejército ucraniano, cuyo objetivo es formar hasta 15.000 soldados. El adiestramiento se llevará a cabo fundamentalmente en Alemania y Polonia. Más de 20 Estados miembros han anunciado que participarán en la operación, con un presupuesto asignado de 16 millones de euros. 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que España ofrece formar hasta 2.400 militares ucranianos al año (400 soldados cada dos meses). Para ello ya se han habilitado las instalaciones necesarias en la academia de Toledo con el fin de que los militares puedan alojarse en condiciones adecuadas. España ya está entrenando de forma bilateral a 112 militares ucranianos.