El prisionero ruso durante la grabación  del video que ha filtrado el Grupo Wagner a través de Telegram

El prisionero ruso durante la grabación del video que ha filtrado el Grupo Wagner a través de Telegram Twitter

Europa

El Grupo Wagner ejecuta a un desertor a martillazos para amedrentar a los "traidores" de Rusia

Moscú continúa castigando la disidencia, en este caso, la de un exconvicto que se entregó a Ucrania tras llegar al frente.

14 noviembre, 2022 02:42

La política del miedo continúa sembrando el pánico sobre las filas del ejército ruso. En esta ocasión, el Grupo privado Wagner, ha sido el encargado de ejecutar a un desertor ruso a martillazos. El vídeo, que ha sido filtrado a los medios de comunicación a través de Telegram, muestra a Evgueni Nuzhin, expresidiario de una cárcel de Moscú que fue reclutado para luchar en el frente, atado con una cinta a una roca. Posteriormente, un soldado le golpea con un martillo provocándole la muerte.

Desde que comenzase el conflicto, Moscú ha mostrado un carácter extremadamente duro con aquellos soldados que abandonaban sus posiciones a pesar de encontrarse, en múltiples ocasiones, sin los materiales necesarios para luchar. Desde el reclutamiento que se llevó a cabo hace unos meses, las penas por no presentarse o entregarse al enemigo sin combatir ascienden hasta los diez años.

En el caso de Nuzhin, fue uno de los prisioneros que aceptó conmutar su pena por luchar en el frente. Según explican algunos medios, este se entregó nada más llegar a su destino en el ejército. Una vez en manos de Kiev, trató de unirse a la causa de Ucrania, aunque fue rechazado. Tras un intercambio de prisioneros en el que fue entregado de nuevo a Rusia, Wagner le detuvo.

El fundador del organismo paramilitar, el ruso Yevgey Prigozhin, tachó de “traidor” al preso, añadiendo que “no sólo hay traidores que tiran sus armas automáticas y se pasan al enemigo”, ya que, a su parecer: “Algunos traidores están encerrados en oficinas, sin pensar en su propio pueblo. Algunos de ellos utilizan sus propios aviones para volar a aquellos países que hasta ahora nos parecen neutrales. Vuelan lejos para no participar en problemas de hoy. También son traidores”.

Desde 2014, los mercenarios del Grupo Wagner están acusados de ayudar en diversas operaciones militares a Rusia en lugares como Siria o Ucrania, entre otros. Aunque no existe una cifra oficial en cuanto al número de soldados con los que cuentan, se estima que sus guarniciones pueden alcanzar los 8.000 reclutas.

El pasado mes de septiembre, ante la falta de efectivos en Ucrania, varios miembros de la entidad paramilitar visitaron varias prisiones rusas ofreciendo la libertad a aquellos presos que luchasen por Rusia. Nuzhin se encontraba cumpliendo una pena por asesinato. El propio Prigozhin fue el encargado de acercarse a las instituciones penitenciarias. Los presos debían ser mayores de 22 años y menores de 50, además, no podrían tener contacto sexual con mujeres, ni consumir alcohol u otro tipo de drogas.

Duros combates en Donetsk

Volodimir Zelenski ha provechado su discurso presidencial de este domingo para anunciar que sus fuerzas combaten con importante intensidad en la región de Donetsk. En este sentido, también ha apuntado que los ataques por parte de Rusia tampoco han disminuido en la zona. Antes de que llegue el frío del invierno, Ucrania quiere avanzar en una de las áreas más fortificadas por parte de Moscú.

En la liberada Jersón, el mandatario ucraniano anunció también durante su intervención pública que, en este momento, se investigan cerca de 400 crímenes de guerra. "Los investigadores ya han documentado más de 400 crímenes de guerra rusos. Se han encontrado cuerpos de civiles y militares muertos", aseguró. En lo relativo al suministro de luz, agua y alimentos básicos en la ciudad, Kiev trata de hacer acopio ante la llegada del invierno, aunque según apuntan los ciudadanos y el propio regidor del enclave, el desabastecimiento persiste en la ciudad.

Tras replegarse en la región de Jersón a la margen izquierda de Dniéper, el Ejército ruso concentra ahora sus esfuerzos en crear una línea defensiva para frenar un eventual avance ucraniano hacia la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014, informa Efe