El mayor atentado de Estambul en los últimos años

El mayor atentado de Estambul en los últimos años

Europa

Erdogan apunta a "una mujer" detrás del mayor atentado de Estambul en los últimos años

Tras un período de calma , el país vuelve a ser sacudido por un atentado. 

14 noviembre, 2022 02:43

A una mujer señala el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, como la culpable del atentado en el centro de Estambul, que ha dejado al menos a seis muertos y 81 heridos.

"Si decimos que es definitivamente un acto terrorista, podemos equivocarnos. Pero por lo que me ha dicho el gobernador (de Estambul, Ali Yerlikaya), tiene aspecto de ser terrorismo. Se cree que hay una mujer implicada. Pero se tomará una decisión definitiva tras la investigación", dijo Erdogan en una conferencia de prensa en Estambul

El vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, ha dado el último balance de víctimas y también ha señalado que podría ser una mujer quien está detrás de todo. "Estamos evaluando que fue un ataque terrorista cometido por una mujer que hizo detonar una bomba". E insistió: "Lo estamos evaluando como un acto de terror".

[Erdogan confirma que el ataque de Estambul es un atentado: hay al menos seis muertos y 81 heridos]

El Ministro de Justicia turco, Bekir Bozdag, ha declarado al canal A Haber, "una mujer se sienta en un banco durante unos 40 minutos y, un tiempo después de levantarse, se produce una explosión. Actualmente se están analizando todos los datos sobre esa mujer. Su nombre aún no se conoce. Todos los registros están siendo monitoreados, algunos de nuestros colegas están tras ella. Se considera un acto terrorista. A raíz de las investigaciones se determinará de qué organización terrorista se trata. No hay más datos que los fragmentos encontrados en la escena".

"Los esfuerzos para derrotar a Turquía y al pueblo turco a través del terrorismo fracasarán hoy como lo hicieron ayer y lo volverán a hacer mañana", dijo Erdogan. "Nuestro pueblo puede estar seguro de que los culpables del ataque serán castigados como se merecen", añadió. 

Aún nadie se ha atribuido la responsabilidad de la explosión. Pero Estambul y otras ciudades turcas han sido blanco de separatistas kurdos, militantes islamistas y otros grupos en el pasado, incluso en una serie de ataques registrados entre 2015 y 2017.

El último atentado en Turquía tuvo lugar el pasado 20 de abril, cuando un guardia de prisiones falleció y otros nueve fueron heridos al explotar una bomba al paso del autobús que los transportaba hacia su lugar de trabajo, cerca de la ciudad de Bursa, al noroeste del país.

Lugar del atentado en Estambul.

Lugar del atentado en Estambul.

Hasta este domingo, el país vivía en un período de calma, con ausencia de atentados terroristas. Fue entre 2015 y 2017 cuando Turquía era el foco principal de los atentados más importantes en los últimos añosunos por parte de la organización terrorista Estado Islámico y otros, por grupos kurdos.

La mayoría de los atentados en los últimos años fueron atribuidos al independentismo kurdo y el activismo yihadista. En 2016 hubo varios atentados terroristas en Turquía, la mayoría de redes del grupo yihadista Estado Islámico en Estambul, uno de ellos en la propia calle Istiklal.

[Cerca de 90 muertos en un acto por la paz en Ankara]

El 10 de octubre de 2015, ocurrió el peor atentado de la historia de Turquía. Fue en Ankara, la capital del país, durante la manifestación organizada en un mitin por la paz, el trabajo y la democracia. Allí 102 personas perdieron la vida y hubo 246 heridos, en un doble atentado suicida perpetrado por el Estado Islámico.

El último de los mayores atentados en Turquía fue el 1 de enero de 2017, un hombre armado causó 39 muertos y 69 heridos en un club nocturno de la ciudad de Estambul. El presunto responsable, identificado como Abdulkadir Masharipov y de origen centroasiático, fue detenido días después.