Una fuerte explosión en Estambul. Foto: EFE | Erdem Sahin

Europa

Erdogan confirma que el ataque de Estambul es un atentado: hay al menos seis muertos y 81 heridos

Cientos de personas se encontraban transitando la concurrida avenida cuando se ha producido la explosión. 

13 noviembre, 2022 15:31

Un atentado perpetrado en una concurrida calle peatonal de la zona de Taksim, en el centro de Estambul, una de las ciudades más pobladas de Turquía, ha dejado al menos seis muertos y 81 heridos, según ha confirmado el presidente Recep Tayyip Erdogan

"Ofrezco mis condolencias a los muertos y mis deseos de recuperación a los heridos. El Estado encontrará a los organizadores de este ataque terrorista", declaró el dirigente turco. "El pueblo puede estar seguro de que se castigará a los agresores. Cuatro personas murieron en el lugar de los hechos y dos en el hospital; hay seis muertos y varios heridos según las últimas informaciones", apuntaló el mandatario. Treinta y nueve personas han sido dadas de alta a lo largo de este domingo, ha explicado el ministro de Sanidad del país.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, según cita la agencia Anadolu, dice que una mujer se había sentado en un banco durante más de 40 minutos justo antes de que se produjera la explosión; lo que sugiere que se trata de una bomba programada para explotar o que fue detonada desde lejos. "Hay dos posibilidades. O bien en una bolsa o en una mochila había un mecanismo para que estallara sola, o bien alguien la detonó a distancia", añadió. 

RTUK, Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía, prohibió la cobertura informativa de la explosión una hora después de que se produjera el ataque, según informa ReutersLa Oficina del Fiscal General de Estambul anunció poco después que había iniciado una investigación para esclarecer lo sucedido. Estambul y otras ciudades turcas ya han sido objetivos de separatistas kurdos, militantes islamistas y otros grupos terroristas en el pasado.

En diciembre de 2016, dos atentados cometidos frente a un estadio de fútbol de Estambul causaron un total de 38 muertos y 155 heridos en un ataque que se atribuyó a una rama del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que fue designado como grupo terrorista por Turquía, la Unión Europea y Estados Unidos.

Tanto la OTAN como la UE han condenado los hechos y han transmitido su solidaridad a Turqúa. "Impactantes imágenes desde Estambul. Mis pensamientos y profundas condolencias a todos los afectados y al pueblo turco", indicó Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, a través de su perfil oficial en Twitter.

Por parte de la Unión Europea, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, expresó este domingo sus condolencias. "Horribles noticias desde Estambul esta noche. Condolencias a las víctimas de la explosión en Istiklal", indicó Michel a través de su perfil en Twitter. 

Otros países, como Grecia, Egipto, Ucrania, Gran Bretaña, Azerbaiyán, Italia y Pakistán, también han condenado el atentado y han expresado sus condolencias por las víctimas. Por parte de España, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha manifestado en redes sociales en los siguientes términos: "España condena el terrible atentado que ha tenido lugar hoy en Estambul y rechaza tajantemente cualquier forma de violencia terrorista".