Joe Biden

Joe Biden GTRES

Europa

El esfuerzo bélico agota a Biden: EEUU dialoga con el Kremlin y pide a Ucrania que negocie con Rusia

A medida que se acerca el invierno y la crisis energética se acentúa, cada vez es más fuerte la oposición a continuar apoyando a Zelenski. 

10 noviembre, 2022 02:18

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prometió apoyar al ejército de Ucrania "el tiempo que haga falta". Sin embargo, la guerra acaba de entrar en su octavo mes y la fatiga por la guerra ha comenzado a apoderarse de la comunidad internacional, Washington incluido. 

A medida que se acerca el invierno y la crisis energética comienza a asfixiar a los ciudadanos de los países occidentales, cada vez son más los que se oponen abiertamente a seguir enviando dinero y armas a Kiev. 

Basta fijarse en cómo decenas de políticos republicanos candidatos a las elecciones legislativas estadounidenses (las midterms) han prometido en repetidas ocasiones "cortar el grifo" si son elegidos. Lo hacen, además, respaldados por una gran parte de sus votantes, ya que el 48% considera que se está haciendo demasiado para ayudar a Ucrania, según una encuesta del Wall Street Journal

[Se acerca un 'invierno republicano' en Ucrania: EEUU podría reducir su apoyo tras las 'midterms']

Pero, al parecer, no se trata sólo del Partido Conservador: la Administración demócrata, que ha contribuido con más de 57.000 millones de dólares a la defensa ucraniana, también está dando señales de cansancio. 

La más evidente, quizá, es la tensa conversación que mantuvieron Biden y el líder ucraniano, Volodímir Zelenski, donde el primero le pedía al segundo un mayor agradecimiento y una menor exigencia a la hora de solicitar armamento. 

La representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, la embajadora Linda Thomas-Greenfield  visita ucrania.

La representante de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, la embajadora Linda Thomas-Greenfield visita ucrania.

Sin embargo, más allá de la anécdota, la Casa Blanca está alentando en privado a los líderes ucranianos para que no cierren la puerta al diálogo con los rusos, según el Washington Post. Estas presiones no significan que los estadounidenses vayan a reducir su apoyo militar, de acuerdo con el rotativo, pero sí buscan que Zelenski abandone su negativa a participar en las conversaciones de paz a menos que Vladímir Putin sea destituido. 

El objetivo, al parecer, es garantizar que Kiev siga contando con el favor de los países occidentales. "La fatiga de Ucrania es algo real para algunos de nuestros socios", dijo un funcionario estadounidense al Post.

La advertencia de que Occidente podría llegar a perder la paciencia ante una guerra larga no es nueva. Ucrania, de hecho, ya contemplaba esa posibilidad.  En parte, es el motivo por el que los ucranianos lanzaron su contraofensiva en el noreste y el sur del país en verano: para adelantarse a la época de frío, cuando podría disminuir la ayuda extranjera.

[El desencuentro entre EEUU y Zelenski: la llamada en la que Biden "perdió los nervios"]

Este escenario también lo esperaba y deseaba el ejército de Rusia, que ahora basa su estrategia militar en esperar a que las bajas temperaturas frenen el avance ucraniano y, sobre todo, esperar a que EEUU y la Unión Europea, golpeadas por las consecuencias de las sanciones a la energía rusa, cesen o por lo menos disminuyan su apoyo

"Canales abiertos" con Rusia

Estados Unidos no sólo ha intercambiado opiniones con el Gobierno de Ucrania durante toda la guerra, sino que, al parecer, también ha estado en contacto directo con el Kremlin. Según el Wall Street Journal, diario que publicó esta información, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, ha estado involucrado en conversaciones confidenciales con altos funcionarios rusos con el objetivo de evitar una escalada nuclear. En concreto, habría hablado con su homólogo ruso, Nikolai Patrushev, y con Yuri Ushakov, asesor de política exterior de Putin.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Sullivan, se dirige a la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca en Washington..

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Sullivan, se dirige a la rueda de prensa diaria en la Casa Blanca en Washington.. Reuters

El propio Sullivan ha confirmado esta semana que "los canales para comunicarse con la Federación Rusa en niveles superiores" permanecían abiertos entre Washington y Moscú, según recoge Reuters. "Lo hemos hecho cuando ha sido necesario aclarar posibles malentendidos y tratar de reducir la posibilidad de catástrofes como el uso potencial de armas nucleares", aseguró durante un evento en el Club Económico de Nueva York. 

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha señalado que se han tratado sólo temas de interés para Estados Unidos y no se ha discutido sobre cómo poner fin de la guerra. "Nuestras conversaciones se han centrado solo en la reducción de riesgos y la relación entre Estados Unidos y Rusia", señaló en una rueda de prensa.