Los migrantes desembarcan del barco de rescate de la ONG Humanity 1 en Catania

Los migrantes desembarcan del barco de rescate de la ONG "Humanity 1" en Catania Reuters

Europa

Llega a Italia un barco con 572 inmigrantes y el Gobierno de Meloni sólo atenderá a los vulnerables

Matteo Salvini rubricó un decreto que así lo estipula. El Ejecutivo italiano considera que los países 'de bandera' deben hacerse cargo de ellos. 

6 noviembre, 2022 16:24

El barco 'Geo Barents', de la organización 'Médicos sin Fronteras', que cuenta en estos momentos con 572 inmigrantes -rescatados todos ellos en el Mediterráneo- entró este domingo en el puerto italiano de Catania para que las autoridades portuarias llevasen a cabo la inspección que determinará quiénes podrán desembarcar atendiendo a la nueva legislación impuesta por el Gobierno de Giorgia Meloni.

En este sentido, Matteo Salvini, vicepresidente y titular de la cartera de Infraestructuras y Transportes, rubricó un decreto por el que solo se permitirá el desembarco de inmigrantes vulnerables. El resto deberá permanecer a bordo para ser, posteriormente, expulsados del país.

Se trata de la segunda embarcación sometida a esta nueva norma. El 'Humanity 1', de la ONG 'SOS Humanity', tenía 144 inmigrantes y 35 de ellos continúan sin desembarcar. Según explican los medios locales, al barco se le ha dado la orden de abandonar el puerto, sin embargo, el capitán se niega a poner rumbo al Mediterráneo arguyendo que "es su deber completar el rescate de personas en peligro".

[El Gobierno de Meloni niega la entrada de los barcos de las ONG y deja varados a 1.000 migrantes]

Los 572 inmigrantes que alberga el barco que ahora ha llegado a las fronteras italianas fueron rescatados en un total de siete operaciones que transcurrieron los días 27 y 29 de octubre en zonas de competencia de rescate, informa Efe

Además de estas dos naves, existen otras dos en las proximidades de la ciudad de Catania. Una de ellas se encuentra en aguas italianas -con 93 inmigrantes- y la otra, aún en aguas internacionales, la noruega 'Ocean Viking', tiene otros 234 inmigrantes.

El Gobierno italiano, en el cargo desde hace dos semanas, reivindica que son los países de bandera -Alemania y Noruega- los que deben responsabilizarse de los salvamentos de estas naves.

Este 2022 han llegado a las costas italianas un total de 82.384 migrantes respecto a los 53.189 del mismo periodo del año anterior, según los últimos datos compartidos por el Ministerio del Interior del país transalpino.