Ataque de drones ucranianos en el puerto de Sebastopol Sara Fernández

Europa

Así impactaron los drones ucranianos en el buque insignia de la flota rusa: el vídeo del ataque

El Kremlin sostiene que primero deben aclararse las circunstancias del ataque y después se hablará de los pasos seguir sobre el 'pacto del grano'.

31 octubre, 2022 03:06
Enrique Lavilla Agencias

Primero fue el hundimiento del 'Moskva', que fue alcanzado por misiles Neptune lanzados por Ucrania. Aquello ocurrió el pasado mes de abril. Y, por si el ataque no fuera humillación suficiente, desde Kiev incluso se regodearon. El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksii Reznikov, dijo entonces que a partir de ese momento había "un punto de buceo más en el mar Negro". Ahora, seis meses después, Rusia pierde otro buque insignia.

Se trata de la fragata 'Almirante Makarov' que, según denuncia el Kremlin, ha resultado dañada e inutilizada tras un audaz ataque con drones orquestado por Ucrania durante el fin de semana en el puerto de Sebastopol, situado en el mar Negro, en la península de Crimea. Así lo demuestran las imágenes captadas en vídeo que acompañan esta información.

Según investigaciones realizadas con código abierto (aquellas que se utilizan y desarrollan por medio de un software cuyo código fuente completo está disponible y accesible en Internet para cualquiera) la fragata fue una de las tres naves de la Armada rusa que resultó afectada por el ataque de este fin de semana. Un enjambre de drones (algunos de ellos volaban a cierta altura y otros lo hacían casi a ras de las aguas del mar Negro) atacó a la flota desplegada por Putin a las 4.20 de la madrugada del sábado (las 3.20 hora peninsular española). El vídeo de uno de esos drones marítimos muestra al vehículo no tripulado zigzagueando entre los barcos enemigos.

Los funcionarios ucranianos dicen que no está claro si el 'Almirante Makarov' resultó gravemente dañado o si consiguió escapar del ataque con daños leves. Pero hay informaciones, de las que se ha hecho eco el diario británico The Guardian, que señalan que el casco de la fragata quedó resquebrajado y que sus sistemas de radares quedaron completamente destrozados.

Las grabaciones que han aparecido en las redes sociales y las investigaciones de código abierto muestran una serie de explosiones que se registraron en el sur de Sebastopol, en un área conocida como Riflemen’s Bay. Y allí cerca se encuentra, precisamente, una escuela de la marina rusa. Sin embargo, esto último todavía no ha sido contrastado por fuentes independientes.

[Un corredor entre minas submarinas en el mar Negro, última esperanza ante la hambruna mundial]

El ministerio de Defensa ruso dice que Ucrania utilizó nueve drones aéreos y siete marítimos para perpetrar el ataque y que ha podido interceptar algunos de ellos. Desde el Kremlin no han hecho referencia alguna al 'Almirante Makarov', pero sí reconocen que el dragaminas 'Ivan Golubets' (un dragaminas es aquel buque que limpia de minas los mares) ha sufrido daños menores.

El 'pacto del grano', en el aire

El viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Andrei Rudenko, afirmó este domingo que primero deben aclararse todas las circunstancias del ataque a los buques de la Flota rusa del mar Negro en Sebastopol y sólo después se podrá hablar de los pasos seguir sobre el acuerdo del grano.

"En primer lugar es necesario aclarar todas las circunstancias de lo ocurrido, una completa vergüenza que incumple todas las condiciones que habían acordado anteriormente", dijo Rudenko en declaraciones recogidas por Efe a través de la agencia oficial RIA Novosti.

Por ello, agregó, "seguramente cuando se conozcan todos los detalles se podrá hablar de cuáles serán los pasos a seguir". "Como saben, Rusia convocó una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, donde se abordará este problema", señaló Rudenko.

[EEUU acusa a Rusia de "utilizar la comida como arma" y la UE le pide que vuelva al 'pacto del grano']

Y añadió que Moscú mantendrá contactos con la ONU y Turquía, como participantes de acuerdo de Estambul, para la exportación de cereales desde los puertos ucranianos en el mar Negro. "Estos contactos tendrán lugar próximamente", apuntaló.

El Ministerio de Defensa de Rusia denuncia que los drones marinos empleados este sábado contra buques de Armada rusa en el puerto de Sebastopol utilizaron el denominado "corredor del grano", la zona de navegación segura acordada en Estambul el pasado julio.

En la incursión contra Sebastopol se utilizaron nueve drones aéreos y siete marinos, todos lo cuales fueron destruidos por los sistemas de defensa, según Moscú, que lo considera un "ataque terrorista" dirigido por "especialistas británicos". Horas después del ataque a Sebastopol, Rusia anunció este sábado la "suspensión indefinida" del acuerdo del grano.