El secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el ministro ucraniano de Infraestructuras; el presidente turco, Tayyip Erdogan; y el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, asisten a la firma del acuerdo en Estambul el pasado julio.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres; el ministro ucraniano de Infraestructuras; el presidente turco, Tayyip Erdogan; y el ministro turco de Defensa, Hulusi Akar, asisten a la firma del acuerdo en Estambul el pasado julio. Reuters

Europa

EEUU acusa a Rusia de "utilizar la comida como arma" y la UE le pide que vuelva al 'pacto del grano'

Moscú ha decidido suspender este acuedo por el último ataque a la base de Sebastopol.

30 octubre, 2022 12:55

Moscú ha cumplido una de sus amenazas. Durante las últimas semanas, el Kremlin ha advertido en reiteradas ocasiones a Occidente que si las presiones hacia su país seguían por la Guerra en Ucrania suspenderían el acuerdo para la exportación de grano a través del mar Negro. 

Estados Unidos ha instado a Rusia mantener las exportaciones de grano ucraniano porque resultan "esenciales". Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha pedido a Moscú que rivierta su decisión.

El Ministerio de Defensa de Rusia lo anunció este sábado y explicó que la decisión se debe al "ataque terrorista" de este sábado -con la "participación de especialistas británicos"- contra los buques de la Flota del mar Negro y los barcos que garantizan la exportación de grano.

[Por qué Ucrania acusa a Rusia de practicar 'Los juegos del hambre' al salir del 'pacto del grano']

"La parte rusa no puede garantizar la seguridad de los buques mercantes que participan en el acuerdo para la exportación de grano, por lo que Rusia suspende su cumplimiento de manera indefinida", explicó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova.

Washington advierte a Putin

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha criticado la decisión de Moscú de cancelar el acuerdo y ha instado a Rusia a mantener las exportaciones "esenciales para la vida" en funcionamiento.

"Cualquier acto de Rusia para interrumpir estas exportaciones de grano es esencialmente una declaración de que las personas y las familias de todo el mundo deberían pagar más por los alimentos o pasar hambre", ha indicado Blinken en un comunicado.

"Al suspender este acuerdo, Rusia vuelve a convertir los alimentos en armas en la guerra que comenzó, lo que afecta directamente a los países de ingresos bajos y medianos y los precios mundiales de los alimentos, y exacerba las crisis humanitarias y la inseguridad alimentaria que ya son terribles", ha afirmado.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado esta decisión de la esfera de Putin de "indignante".

Mensaje de Borrell

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha mandado un mensaje claro a Moscú para "revertir" su decisión de suspender este acuerdo, que tiene una importancia mayúscula para suministrar ciertos alimentos básicos a millones de personas.

"La decisión de Rusia de suspender su participación en el acuerdo del mar Negro pone en riesgo la principal ruta de exportación de los muy necesitados cereales y fertilizantes para abordar la crisis alimentaria global causada por su guerra contra Ucrania", ha escrito el político en su perfil de Twitter.

Ataque en Sebastopol

El motivo del Kremlin para suspender el acuerdo se debe a la última ofensiva en una de sus bases principales. Rusia ha denunciado un ataque masivo con drones y aparatos acuáticos no tripulados contra los buques de la Flota del mar Negro y embarcaciones civiles que se hallaban en la base de Sebastopol.

María Zajárova señaló que la diplomacia de su país estudiará "pasos prácticos" en relación a la participación de los británicos en este último ataque, lugar en el que se encuentra la principal base de la Flota rusa del mar Negro.

Según el Ministerio de Defensa ruso, en el ataque sufrió daños menores el dragaminas "Iván Golubets", así como de una red de protección flotante en la bahía Yúzhnaya.

"En el ataque fueron empleados nueve drones y siete aparatos marítimos no tripulados", ha detallado el ministerio. También ha informado de que todos los drones fueron abatidos.