Europa

Ksenia Sobchak se refugia en Lituania: la periodista e influencer protegida por Putin huye de él

La hija del mentor del actual presidente ruso es dueña de numerosos canales de comunicación críticos con el Kremlin. 

28 octubre, 2022 03:09
Agencias

El currículum de la periodista rusa Ksenia Sobchak, de 40 años, es extenso: portada de Playboy, presentadora de un reality show, actriz, escritora, concursante de Gran Hermano y dueña de numerosos canales de comunicación críticos con el Kremlin. Pero a pesar de su prolífica carrera, Sobchak ha sido conocida durante años por ser "la niña mimada" del poder. La París Hilton de Moscú, según bautizó la prensa del país. 

Hija de Anatoly Sobchak, alcalde de San Petersburgo en la década de 1990 y antiguo jefe y mentor de Vladímir Putin, se rumorea que es la ahijada del actual presidente ruso. Ella ha negado ese vínculo en numerosas ocasiones, sobre todo después de que en 2011 sorprendiese encabezando las masivas protestas contra el Gobierno.

Más tarde, en 2018 se presentó a las elecciones presidenciales con el objetivo de derrotar al amigo de su padre, un movimiento que sus críticos tacharon de truco publicitario destinado a crear la impresión de que los comicios eran competitivos. 

[Purgas internas y nuevas marionetas: Putin celebra sus 70 años paranoico por sus derrotas en Ucrania]

Sin embargo, su oposición ha acabado por pasarle factura. En un momento en el que la figura del líder ruso está en entredicho por los fracasos de la guerra en Ucrania, la mediática influencer se ha convertido en la última víctima de la depuración de disidentes de Putin.

Este martes, la policía de Moscú realizó un exhaustivo registro en casa de Sobchak, que logró escapar a Lituania. Para ello compró varios billetes de avión para ir a Dubái vía Estambul, aunque en realidad viajó en coche hasta Bielorrusia. Allí, cruzó la frontera al país báltico con un pasaporte israelí (que no necesita visado), según ha explicado el presidente del Departamento de Seguridad del Estado de Lituania, Darius Jauniskis.

La socialité y periodista rusa Ksenia Sobchak

La socialité y periodista rusa Ksenia Sobchak Reuters

"Como ciudadana israelí, con un pasaporte válido, no necesita permiso y puede ingresar a Lituania y permanecer aquí hasta 90 días", indicaron las autoridades lituanas, que junto a las de Estonia y Letonia han establecido un veto a los visados de los ciudadanos rusos.

Según se puede ver en unas grabaciones de las cámaras de seguridad filtradas por un diario lituano, Sobchak, con la cabeza agachada, gafas de sol y gorra, pasó el control de pasaportes de la frontera bielorrusa el miércoles. Estuvo en todo momento acompañada por un hombre que controlaba que nadie les siguiese. 

Investigada por "extorsión"

De acuerdo con la agencia de noticias rusa TASS, el registro en la mansión de la exmodelo forma parte de una investigación criminal contra su director de medios, Kirill Sukhanov, que fue arrestado por cargos de extorsión. Se le acusa de intentar chantajear con 11 millones de rublos a Sergey Chemezov, jefe de la corporación de defensa estatal rusa Rostec y exgeneral de la KGB cercano a Putin.

[El espía ruso del KGB que decidió la Guerra Fría: así traicionó a la URSS durante 12 años]

Según los investigadores, Sukhanov exigió esta cantidad a cambio de borrar una publicación negativa en un canal de Telegram dirigido por el ex editor jefe de la revista Tatler, Arian Romanovski, quien, según datos extraoficiales, también está acusado en el caso, de acuerdo con Europa Press

En este sentido, la periodista rusa señaló que se trataba de "una redada en mi oficina editorial, la última oficina libre en Rusia, que tuvo que ser reprimida". "Espero que no sea y todo sea realmente un malentendido", añadió en su canal.