Un soldado con VIH porta una pulsera para identificarlo con la enfermedad.

Un soldado con VIH porta una pulsera para identificarlo con la enfermedad.

Europa

Putin recluta a prisioneros con VIH y hepatitis C y los identifica con pulseras como enfermos infectados

Cerca de 100 prisioneros con dichas enfermedades han sido captados de una prisión situada en el pueblo de Metalostroy, en San Petersburgo.

27 octubre, 2022 03:26
Agencias

El Grupo Wagner, una empresa privada de seguridad compuesta por mercenarios rusos, estaría reclutando en las cárceles del país a prisioneros con enfermedades infecciosas -como el VIH o la hepatitis C- para combatir en territorio ucraniano. Así lo ha desvelado el Servicio de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania, que ha declarado que se trata de una práctica habitual por parte de esta conocida empresa privada de seguridad.

Según la información que publica The Kyiv Post y Newsweek, el Grupo Wagner estaría obligando a los presos a emplear un brazalete de distinto color para poder así diferenciar a los soldados con enfermedades de aquellos que no las tengan. 

La agencia Ukrinform recoge que alrededor de 100 prisioneros con VIH o hepatitis C han sido reclutados de una prisión situada en el pueblo de Metalostroy, en San Petersburgo. Ucrania ha asegurado que ya se han confirmado casos de combatientes enemigos apresados con hepatitis C o VIH.

[El Grupo Wagner desafía a Putin e intenta tomar el control del ejército del Kremlin en Ucrania]

"Entre los combatientes que se ven obligados a servir junto a los infectados, crece la indignación por esta situación. Se sabe que los médicos rusos se niegan sistemáticamente a brindar asistencia a los heridos con hepatitis o VIH", han asegurado las autoridades de Inteligencia ucranianas en unas declaraciones recogidas por Europa Press.

Wagner es una empresa militar privada rusa de seguridad que se financia a través de Yevgeny Prigozhin, uno de los integrantes del círculo íntimo de Vladimir Putin. Ésta participa activamente en la guerra que Rusia ha iniciado en Ucrania, pero también en la de Siria, Libia y otras partes de África.

Grupo Wagner.

Grupo Wagner. Telegram

Las atrocidades cometidas en Bucha, donde apareció una fosa común con cientos de cuerpos, o los ataques más recientes en Olenivka son algunos de los crímenes de guerra que los merceranios de Wagner han cometido en Ucrania. La lista es larga y parece no cesar.

Desde que iniciara la denominada como "operación militar especial" en febrero de este año, al menos 8.000 soldados de dicha empresa han participado en la guerra en Ucrania iniciada por el capo del Kremlin.

[El Grupo Wagner, los Sicarios de Putin con Licencia Mundial para Matar y que Paga un Cocinero]

No es la primera vez que el Grupo Wagner opera en territorio ucraniano, pues ya lo hizo en 2014 al desempeñar un rol primordial en las batallas por el aeropuerto de Lugansk y Debaltseve, en la región de Donetsk -una situación que dejó a las tropas ucranianas con considerables pérdidas en batalla-. 

Equipamiento más moderno

Putin ha exigido el equipamiento "más moderno, cómodo y efectivo" para los soldados que tiene desplegados en Ucrania. Lo ha hecho durante una reunión del Consejo Coordinador del Gobierno para garantizar las necesidades del Ejército ruso.

"No solo debemos garantizar el equipamiento utilizado en la operación militar especial (...) sino que debe ser moderno, cómodo y efectivo", afirmó durante la reunión.

El mandatario llamó a reducir los trámites burocráticos que retrasan el abastecimiento de los equipos a los rusos que combaten en el país vecino.

"Se crearon quién sabe en qué tiempos y en unas condiciones totalmente diferentes. Por ello llamo la atención: las normas son las normas, pero hay que cambiarlas o modificarlas rápidamente (...), orientándonos en la situación real, en las necesidades reales", ha señalado en unas declaraciones recogidas por EFE.