Rishi Sunak y Boris Johnson jugnado al futbolín en 2020.

Rishi Sunak y Boris Johnson jugnado al futbolín en 2020. GTRES

Europa

Sunak supera el umbral de 100 diputados a su favor y Johnson busca apoyos para hacerle frente

El excanciller de Hacienda es el favorito para ganar con cerca de 90 patrocinadores declarados públicamente.

22 octubre, 2022 02:53

Boris Johnson, Rishi Sunak y Penny Mordaunt son los candidatos que, hoy por hoy, aspiran a sustituir a Liz Truss como primera ministra de Reino Unido. Por el momento sólo Mordaunt ha lanzado oficialmente su campaña, pero los otros dos contendientes parecen estar preparándose para el proceso electoral. Antes de las dos de la tarde del lunes cada uno de ellos tendrá que conseguir que al menos 100 de los 357 diputados tories les avalen. Si no lo logran, serán descartados.

Con la cuenta atrás activada, algunos parlamentarios conservadores ya han comenzado a declarar su lealtad a alguno de los contendientes. Algunos tories han asegurado que Sunak ha superado el umbral de 100 diputados a su favor, los votos necesarios para poder presentarse a la votaación.

Mientras tanto, el exprimer ministro, ha regresado de inmediato de sus vacaciones en el Caribe para recabar el apoyo de los parlamentarios. Pero Rishi Sunak ha estado al frente durante las últimas horas y es el favorito para ganar con cerca de 90 patrocinadores declarados públicamente, incluidos Dominic Raab y Sajid Javid.

[La amenaza del retorno de Boris Johnson acentúa el desprestigio del Partido Conservador británico]

No obstante, Johnson cuenta con el apoyo de seis ministros del gabinete actual: Ben Wallace, Simon Clarke, Chris Heaton-Harris, Jacob Rees-Mogg, Alok Sharma y Anne-Marie Trevelyan, mientras que se cree que la exsecretaria del Interior Priti Patel también está considerando apoyarle.

Así, aunque quedan todavía muchos votos por conocer, Sunak parece encabezar la carrera. Pero si quiere ganar primero tendrá que convencer a su partido de que es el hombre que salvará al país del caos. A su favor juega que los argumentos que presentó en las primarias de verano, en las que fue derrotado por Truss en la ronda final, han quedado validados en las últimas semanas. Y es que el ex ministro de Finanzas calificó de "cuentos de hadas" los recortes fiscales de su rival y advirtió de que su plan económico provocaría un aumento de los costes de préstamos.

Casi dos meses después sus profecías se cumplieron, ya que el ‘mini-presupuesto’ de Truss desencadenó una caída del mercado de bonos y el hundimiento de la libra a mínimos históricos. Ahora, su prudencia económica le convierte en el favorito de muchos conservadores que lo ven como el único capaz de revertir la situación actual.

"Tiene el plan y la credibilidad para restaurar la estabilidad financiera, ayudar a bajar la inflación y ofrecer recortes fiscales sostenibles en el tiempo; y unir a los conservadores trayendo los mejores talentos al Gobierno para cumplir con el pueblo británico", dijo el ex vice primer ministro Dominic Raab en Twitter.

El problema es que ahora Sunak no se enfrenta a Truss, sino que, previsiblemente, su principal rival será su anterior líder. Y eso le plantea nuevos desafíos porque para muchos, el ex ministro de finanzas es un traidor.

Rishi Sunak y Liz Truss en la carrera por el liderazgo británico de verano.

Rishi Sunak y Liz Truss en la carrera por el liderazgo británico de verano. GTRES

El hundimiento de Johnson

Para muchos compañeros de filas, el ex ministro de finanzas es el traidor que acuchilló a Johnson el pasado julio. En plena crisis por el escándalo sexual de Chris Pincher, adjunto al entonces premier británico, Sunak renunció a su cargo, lo que provocó una oleada de dimisiones de miembros del gabinete que precipitó la salida de Johnson de Downing Street.

En su carta de despedida, Sunak ya dejó claro que más allá de los escándalos, la discrepancia en los presupuestos públicos era uno de los detonantes. "Ambos queremos una economía de alto crecimiento y bajos impuestos, pero esto solo puede lograrse de manera responsable si estamos preparados para trabajar duro, hacer sacrificios y tomar decisiones difíciles", señaló.

Penny Mordaunt podría salir reforzada de la rivalidad entre Sunak y Johnson 

En este sentido, cabe esperar que, si ambos compiten por el liderazgo, Sunak trate de criticar las políticas económicas de Johnson, ya que este apoyó algunas de las propuestas de recortes fiscales. No obstante, es pronto para saber si eso será suficiente para superar la hostilidad de aquellos miembros que siguen pensando en él como un traidor.

[Penny Mordaunt, la diputada que Johnson despreciaba y que ahora podría ocupar su puesto]

Además, la rivalidad entre ambos podría reforzar a Mordaunt, que tiene menos experiencia, pero muchos menos enemigos. Quizá por eso, de acuerdo con The Times, Sunak esté pensando en reconciliarse con su antiguo jefe. De la misma manera, Boris Johnson podría estar insistiendo en privado a su antiguo aliado para unir fuerzas, según sostiene el Telegraph.