Giorgia Meloni junto a Silvio Berlusconi y Matteo Salvini tras su reunión con Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal.

Giorgia Meloni junto a Silvio Berlusconi y Matteo Salvini tras su reunión con Sergio Mattarella en el Palacio del Quirinal. Yara Nardi Reuters

Europa

Giorgia Meloni, Berlusconi y Salvini presentan su candidatura a Mattarella: "Estamos listos"

Unidad en la derecha tras los audios de Berlusconi apoyando la invasión rusa. Meloni se reunirá a las 16:30 h con Mattarella para formar Gobierno. 

21 octubre, 2022 13:01

El presidente de la República, Sergio Matterella, ha recibido este viernes en el Palacio del Quirinal a Giorgia Meloni, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi para que formen Gobierno en Italia. A la salida del encuentro, que ha durado 11 minutos, la líder ultraderechista Meloni ha asegurado que "el centroderecha me ha señalado como primera ministra". Esta tarde, a las 16:30 horas, Mattarella convocará a Meloni para encargarle la formación de Gobierno. 

Meloni será la primera mujer en ocupar la presidencia del Ejecutivo italiano y ha adelantado que aceptará "sin reservas" el encargo de Mattarella tras acudir a la ronda de consultas al Palacio del Quirinal junto sus socios, Matteo Salvini y Silvio Berlusconi, en una muestra de unidad de la coalición de derechas. 

[Las diferencias de Meloni y Berlusconi: Il Cavaliere no quiere ser secundario en el Gobierno de una mujer]

La líder de Hermanos de Italia ha dicho estar "lista" y ha confirmado tener el respaldo "unánime" de la Liga de Salvini y de la Forza Italia de Berlusconi. "Toda la coalición se ha presentado junta y en una declaración unánime ha propuesto al presidente la indicación de la que suscribe para formar Gobierno", ha dicho Meloni a la salida de la reunión. 

Giorgia Meloni comparece tras la propuesta de la coalición de proponerla como primera ministra. Efe

"Estamos listos, queremos proceder en el menor tiempo posible", ha añadido la líder de Hermanos de Italia, el partido más votado en las elecciones del pasado 25 de septiembre.  Ha destacado, además, "la necesidad de dar a esta nación un nuevo Gobierno lo antes posible ante las muchas urgencias nacionales e internacionales a las que se enfrenta".Misma línea ha seguido Matteo Salvini: "El equipo del Gobierno  está listo. No veo la hora de que comience".

Ministros

A las 16:30 horas Mattarella volverá a convocar a Meloni para pedirle que forme Gobierno. Una vez Meloni acepte el encargo, los tres partidos deberán ponerse de acuerdo para repartirse los ministerios.

Tras este trámite, Giorgia Meloni volverá a reunirse con Sergio Mattarella para entregarle la lista de ministros, previsiblemente esta tarde o ya este sábado. El presidente de la República tiene capacidad para filtrar esa lista si considera inadmisible alguno de los nombres presentados.

El baile de nombres de esa lista de ministros es interminable y polémico. De hecho Salvini ha exigido la cartera de Interior, a lo que se niega Meloni y suena para la de Transportes, y Berlusconi la de Justicia. 

[Meloni no dará Interior al "prorruso" Salvini, que amenaza: "El ministerio o solo daré apoyo externo"]

A pesar de ello, la unidad de la derecha parece mostrar que la coalición ha superado, al menos por ahora, las tensiones entre Meloni y Berlusconi, sobre todo después de que este justificara la invasión rusa en Ucrania. 

En unos audios filtrados a la prensa, Berlusconi afirma haber retomado su amistad con Vladimir Putin quien, según él, le regaló 20 botellas de vodka y una "carta amabilísima" por su cumpleaños, además de culpar al mandatario ucraniano, Volódimir Zelenski, de la guerra en Ucrania.

Las palabras de Berlusconi han puesto en aprietos al número dos de Forza Italia, Antonio Tajani, el nombre que más suena como futuro ministro de Exteriores, quien este jueves tuvo que reiterar en público el europeísmo de su formación, el de su líder y el suyo propio tras unas filtraciones que, según él, fueron una "venganza". 

La primera crisis de Gobierno

El encargo a Meloni llegará tras la primera crisis de Gobierno después de que la semana pasada Meloni y Salvini se repartieran el Parlamento al colocar en la presidencia del Senado y de la Cámara de Diputados a sus respectivos candidatos, excluyendo de este primer reparto de poder al otro socio de coalición, el veterano Silvio Berlusconi, visiblemente enfadado

La Cámara de Diputados eligió presidente a Lorenzo Fontana, un salviniano ultracatólico admirador de Vladimir Putin que acaparó 222 votos, con el apoyo de la coalición de derechas ganadora de las elecciones.

La elección de Fontana, referente del ala dura de la Liga por sus posiciones contra el colectivo LGTBI, el aborto y las sanciones a Rusia, fue recibida por la oposición de izquierdas con una pancarta en la que se leía "No a un presidente homófobo pro-Putin".

El elegido para presidir la otra sede parlamentaria, el Senado, fue Ignazio Benito Maria La Russa, mano derecha de Meloni y viejo líder del Movimiento Social Italiano, el partido de los últimos fascistas (de hecho lleva el nombre del dictador Mussolini).