El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su reunión este jueves con el nuevo primer ministro sueco,  Ulf Kristersson

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su reunión este jueves con el nuevo primer ministro sueco, Ulf Kristersson Reuters

Europa

La OTAN avisa al Kremlin de que defenderá a Suecia y Finlandia aunque Turquía no haya ratificado su adhesión

La Alianza Atlántica acusa a Irán de suministrar drones a Rusia y la UE aprueba nuevas sanciones contra el régimen de los ayatolás.

20 octubre, 2022 12:10
Bruselas

Noticias relacionadas

La OTAN avisa al Kremlin de que saldrá en defensa de Suecia y Finlandia en caso de ataque ruso aunque Turquía no haya ratificado su adhesión. Tras el estallido de la guerra de Ucrania, los dos países nórdicos abandonaron su tradicional política de neutralidad y solicitaron entrar en la Alianza Atlántica al sentirse amenazados por Moscú. El ingreso se aprobó en la cumbre de Madrid en junio y ha sido ratificado por 28 de los 30 Estados miembros: sólo faltan Turquía y Hungría.

"En su calidad de invitados, ahora se están integrando en las estructuras políticas y militares de la OTAN. Y es inconcebible que los aliados no actúen si Suecia y Finlandia se ven bajo alguna forma de presión", ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa conjunta con el nuevo primer ministro suecoUlf Kristersson.

Stoltenberg ha resaltado que "muchos aliados han dado garantías de seguridad a ambos países" y además "la OTAN ha aumentado su presencia en la región del mar Báltico" en respuesta a la guerra en Ucrania. "Hemos estado haciendo maniobras y trabajando juntos más que nunca. El proceso de adhesión de Suecia y Finlandia ha sido el más rápido en la historia moderna de la OTAN", presume el secretario general.

[La OTAN firma la entrada de Suecia y Finlandia en tiempo récord por la amenaza de Rusia]

Sin embargo, la entrada al club de ambos países ha encallado por la resistencia de Turquía, que les acusa de dar cobijo a activistas kurdos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, considerado una organización terrorista por la UE. En la cumbre de Madrid, los tres países alcanzaron un acuerdo para resolver la cuestión, pero el presidente Recep Tayipp Erdogan sostiene que Finlandia (y sobre todo Suecia) no están cumpliendo su parte. Los motivos del retraso de Hungría no están nada claros.

Stoltenberg asegura que Suecia sí ha dado "importantes pasos concretos" para aplicar el memorando trilateral de Madrid, como poner fin al embargo de armas contra Turquía, "prohibir la participación en organizaciones terroristas, incluido el PKK" o facilitar la extradición de personas requeridas por Ankara.

Por su parte, el nuevo primer ministro asegura que está dispuesto a enviar una señal positiva a Turquía. "Estamos plenamente comprometidos con el acuerdo (de Madrid), como lo estaba el anterior Gobierno. Pero creo que ahora tenemos más instrumentos para demostrar en la práctica que estamos cumpliendo lo que prometimos", ha dicho Kristersson.

El artículo 5 del Tratado de Washington obliga a los países de la OTAN a salir al rescate de cualquier aliado que sufra un ataque. Sin embargo, en teoría sólo se activa si un país es miembro de pleno derecho del club, algo que sólo sucede cuando se completa la ratificación.

El secretario general de la OTAN ha acusado a Irán de suministrar a Rusia los drones con los que ha bombardeado en los últimos días Kiev y otras ciudades ucranianas. Un diagnóstico que comparte la Unión Europea, que este mismo jueves ha aprobado un nuevo paquete de sanciones contra una empresa iraní y tres personas responsables de las entregas de estos drones. 

"Pero lo que puedo decir es que todo indica que Irán está suministrando estos drones a Rusia. Y hacemos un llamado a todas las naciones, incluido Irán, para que no apoyen la guerra ilegal de Rusia contra Ucrania. Esta es una guerra de agresión. Es una guerra que claramente viola el derecho internacional y es un ataque a una nación soberana e independiente en Europa", ha dicho Stoltenberg.