El Kremlin ejecuta maniobras militares con bombarderos atómicos en el Pacífico, mar de Bering y el mar de Okhotsk

Europa

Rusia exhibe bombarderos nucleares en un vuelo de 12 horas sobre los mares de Bering y Ojotsk

La OTAN también está realizando sus maniobras con armas atómicas esta semana, aunque considera que el riesgo de un ataque nuclear ruso es "bajo". 

19 octubre, 2022 02:59

Tanto la OTAN como Rusia están realizando (por separado) ejercicios de disuasión nuclear esta semana. Ambas operaciones militares estaban planificadas con antelación, pero su coincidencia en el tiempo no hace más que aumentar la tensión, de por sí disparada por la guerra en Ucrania. 

Este mismo martes, dos bombarderos estratégicos rusos Tu-95MS realizaron un vuelo de más de 12 horas sobre el océano Pacífico, el mar de Bering y el mar de Ojotsk. Se trata, según ha explicado el Ministerio de Defensa del país, "de un vuelo programado sobre aguas neutrales", lo que significa que, a priori, estos aviones de combate con capacidad nuclear no han violado las reglas del espacio aéreo internacional.

[Cazas con doble capacidad y bombas B61 de 340 TNT: las maniobras nucleares que prepara la OTAN]

Se desconoce la ruta de vuelo exacta, pero si los cazas han sobrevolado los mares de Bering y de Ojotsk significa que han pasado cerca de Japón y de Estados Unidos. Estas aeronaves fueron escoltadas por aviones de combate MiG-31 y repostaron mientras estaban en el aire. La operación ha sido llevada a cabo por pilotos rusos que realizan periódicamente largos vuelos sobre el mar Negro y Báltico y los mares del Ártico y del Atlántico Norte, según ha especificado el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado. 

Un bombardero estratégico del Tu-95MS despega en un lugar desconocido.

Un bombardero estratégico del Tu-95MS despega en un lugar desconocido. Ministerio de Defensa de Rusia

El Kremlin no ha dado a conocer más detalles sobre sus maniobras militares, pero los funcionarios estadounidenses esperan que estos ejercicios incluyan el lanzamiento de prueba de misiles balísticos, según recoge la agencia Reuters

La semana pasada, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, aseguró que se estaban vigilando de cerca los ejercicios nucleares de Rusia. Sobre todo después de que Vladímir Putin advirtiese de que utilizaría todos los medios a su disposición (armas atómicas incluidas) para defender la "integridad territorial" del país tras la anexión ilegal de cuatro provincias ucranianas.

Riesgo "bajo"

A pesar de las amenazas, Stoltenberg ha señalado este martes durante su intervención en un foro de política internacional en Berlín que el riesgo de que Rusia emplee armas nucleares contra Ucrania es "muy bajo". Ha recordado, sin embargo, que hay que mantenerse "vigilantes", ya que el potencial impacto de un ataque atómico es tan grande que conviene tomarse la amenaza "en serio".

[La OTAN no se arruga, hará maniobras nucleares y apoyará a Ucrania "el tiempo que haga falta"]

En esta línea, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, ha indicado que tampoco se han visto indicios de que Moscú haya adoptado la decisión de emplear armamento atómico. Pese a ello, Estados Unidos está "completamente preparado" ante un posible ataque nuclear, según ha explicado durante una rueda de prensa en el Departamento de Defensa.

Asimismo, Ryder ha asegurado que EEUU permanece vigilante las 24 horas los siete días de la semana ante las amenazas de Putin, que considera "temerarias". "Es irresponsable, sobre todo, teniendo en cuenta la situación de seguridad en la región, en el mundo, en todas partes. Es algo a lo que continuaremos echando un ojo", apuntó el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia Efe