Grupo Wagner.

Grupo Wagner. Telegram

Europa

El Grupo Wagner desafía a Putin e intenta tomar el control del ejército del Kremlin en Ucrania

Evgeni Prigozhin, fundador de la milicia, ha señalado que sus mercenarios son los únicos que están luchando en Bakhmut. 

19 octubre, 2022 02:59

El oligarca ruso Evgeni Prigozhin ha sido una figura clave en la guerra de Ucrania desde el principio. Fundador de la empresa privada de mercenarios Wagner, ha estado meses enviando al frente a cientos de sus hombres, acusados de perpetrar masacres como la de Bucha. Cuando estos empezaron a caer, Prigozhin se personó en varias cárceles para pedir personalmente a los reclusos que se sumasen a su milicia.

Su implicación en lo que su amigo íntimo Vladímir Putin sigue considerando "una operación militar" es indudable. Su conducta, intachable. Por eso no es de extrañar que Prigozhin no esté contento con cómo se está desarrollando la guerra.

Tras las duras derrotas de las fuerzas rusas en el noreste y el sur del país, el empresario ruso ha pedido una y otra vez una intensificación de la guerra y ha culpado públicamente al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de los fracasos en el frente. 

Yevgeny Prigozhin sirviendo la comida al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Yevgeny Prigozhin sirviendo la comida al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Pool News | Reuters

Ahora Prigozhin ha dado un paso más y ha dirigido sus críticas a las instituciones militares rusas tradicionales, lo que perjudica directamente al Kremlin. A través de una entrevista difundida por uno de sus canales de Telegram, el magnate ha señalado que el Grupo Wagner es el único que está operando en Bakhmut, mientras que el ejército del Kremlin ni siquiera está presente en el área. Y eso que la zona, en la región de Donetsk, es uno de los frentes donde los rusos siguen intentando deshacerse de los ucranianos.

Además, se ha desmarcado de la narrativa oficial -que sostiene que el ejército de Ucrania se está rindiendo- y ha explicado que la situación en la zona es difícil. "Las tropas ucranianas están resistiendo decentemente", ha detallado. 

[Putin despliega miles de soldados en la frontera de Bielorrusia: Moscú prepara una gran ofensiva]

Asimismo, Prigozhin ha aprovechado para denunciar la precaria situación de las tropas rusas y alardear de lo bien que funcionan las suyas. En un mensaje asegura que el Grupo Wagner envió ayuda militar y suministros a los soldados de la Brigada 126 de Defensa Costera de la Flota del mar Negro que se habían quedado sin recursos en la línea del frente de Jersón. 

En esta línea, el magnate ha explicado que a sus milicianos no los financia el Ministerio de Defensa de Rusia, sino que sus soldados "están totalmente equipados, tienen suficiente comida, agua y medicinas" gracias al dinero procedente de fondos privados. "Vienen de mi mesita de noche", ha ironizado.

Sobre el tiroteo de Belgorod

El empresario también se ha pronunciado sobre el reciente tiroteo en el campo de entrenamiento militar de la región rusa de Bélgorod, fronteriza con Ucrania, en el que perdieron la vida 11 hombres que acababan de ser movilizados. Según el Ministerio de Defensa, los autores de los disparos eran dos ciudadanos extranjeros y eso, a juicio de Prigozhin, se debe a la incapacidad del Gobierno ruso para restringir la migración, presumiblemente de los países de Asia Central.

[Ucrania atribuye al Grupo Wagner la matanza de la cárcel de Olenivka: la ONU ya lo investiga]

Con estas acusaciones, el empresario ruso no se opone ni critica directamente a Putin, pero sí socava la imagen de "hombre fuerte" del presidente ruso en un momento en que su popularidad se ha visto mermada por la movilización parcial ciudadana.