Nuevo bombardeo sobre Kiev las tropas rusas atacan la capital con drones kamikaze Esteban Palazuelos

Europa

Al menos tres muertos en Kiev y cientos de pueblos sin luz tras el ataque ruso contra infraestructuras

"El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá quebrarnos. Recibirá un castigo justo y ganaremos", ha reaccionado Volodímir Zelenski. 

17 octubre, 2022 12:16

Kiev ha despertado este lunes como lo hizo el pasado, cuando la ciudad fue bombardeada. Se han registrado varias explosiones durante algo más de una hora en el centro por ataques con drones kamikaze. Las áreas afectadas son las inmediaciones de la estación central de tren y bloques residenciales en el distrito de Shevchenko, donde han muerto tres personas. Su cuerpos han sido recuperados entre los escombros de un edificio.

Un reportero de la agencia Reuters ha sido testigo de piezas de uno de estos vehículos aéreos no tripulados y ha podido leer una reivindiación: "Por Belgorod". Esta región rusa ha sido atacada en repetidas ocasiones por las fuerzas ucranianas, según su gobernador. 

"Toda la noche y toda la mañana el enemigo aterroriza a la población civil. (...) El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá quebrarnos. Los ocupantes solo recibirán un castigo justo y la condena de las generaciones futuras. Y obtendremos la victoria", ha asegurado el presidente Volodímir Zelenski en su canal en Telegram.

El jefe de la Oficina de Zelenski, Andrey Yermak, ha rogado "más defensas antiaéreas y cuanto antes" en un mensaje en su canal en Telegram. "No tenemos tiempo para acciones lentas. Hacen falta más armas para defender el cielo y destruir el enemigo", ha escrito.

[El frente se recrudece en el Donbás mientras Rusia continúa mermando la infraestructura ucraniana]

Rusia está empleando drones kamikaze Shahed-136, desarrollados en Irán, aunque este país niega haberlos vendido a Moscú. Tienen un rango de entre 2.000 y 2.500 kilómetros en rutas de vuelo bajo y capacidad para volar a 180 kilómetros por hora.

"Los rusos creen que les ayudará, pero muestra su desesperación", ha opinado el alcalde de la capital, Vitali Klitschko.

Los bomberos trabajan en un bloque de viviendas destruido en Kiev por drones rusos.

Los bomberos trabajan en un bloque de viviendas destruido en Kiev por drones rusos. Gleb Garanich Reuters

Contra civiles

Es la misma lectura que se extrajo siete días antes, cuando en respuesta a la voladura del puente de Kerch, en Crimea, Putin destruyó en Kiev una pasarela peatonal o dejó un enorme cráter junto a un parque infantil. También saltaron por los aires cristales de las ventanas de personal de Zelenski y altos cargos de su gobierno. Murieron ocho inocentes.

A menos de un kilómetro del impacto de al menos dos de los misiles, Zelenski compareció al aire libre para lanzar un mensaje a su pueblo ("no abandonen los refugios; aguantemos y seamos fuertes") y al mundo ("están tratando de destruirnos y borrarnos de la faz de la tierra"). 

Las bombas también cayeron en el lujoso distrito Golden Gate, junto a la Academia Nacional de Ciencias. El edificio de la Orquesta Filarmónica de Kiev y dos museos nacionales también resultaron dañados.

Sin luz

Varios "cientos" de localidades ucranianas se han quedado sin electricidad este lunes a causa de ataques rusos contra las infraestructuras, ha informado el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal. "Esta mañana, los terroristas rusos han atacado una vez más la infraestructura energética de Ucrania en tres regiones", ha explicado en Telegram.

Además de los ataques con drones contra Kiev, Shmyhal ha citado el lanzamiento de misiles contra infraestructuras del suministro esencial en las regiones de Sumy (norte) y Dnipropetrovsk (centro). "Cientos de asentamientos han quedado desconectados", ha denunciado. Operarios tratan de restablecer el suministro. 

El primer ministro ha llamado a la ciudadanía a consumir energía de forma responsable, especialmente en las horas de mayor demanda.

"Combates muy duros"

Horas más tarde de este ataque contra Kiev, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció que habría "firmes respuestas" a cada "atentado" de Ucrania, en referencia a lo sucedido en el puente de Crimea. Eso sí, este viernes el mismo Putin dijo no ver necesarios "más ataques masivos" contra infraestructuras ucranianas. "Tenemos otros objetivos", afirmó. 

[El frío amenaza con frenar la contraofensiva ucraniana: el frente se congelará en 15 días]

En el campo de batalla más allá de Kiev, los combates han sido intensos este fin de semana en Donetsk, Lugansk y el sur de la provincia de Jersón. Son tres de las cuatro regiones que Rusia defiende haber anexionado tras sus referendos ilegales. "Hay combates muy duros allí", ha reconocido Zelenski.

El Ministerio de Defensa de Ucrania hace balance de la guerra este lunes precedido de una cita de Miguel de Cervantes: "El que pierde la riqueza pierde mucho y el que pierde un amigo pierde más, pero el que pierda su valor lo pierde todo.