Europa

Al menos tres muertos tras estrellarse un avión militar ruso contra un edificio en Yeisk

La causa del accidente fue el incendio de uno de los motores durante el despegue, según el piloto, que se catapultó.

17 octubre, 2022 19:28
Agencias

Un avión militar ruso Su-34 se ha estrellado este lunes en la ciudad balneario de Yeisk, cerca de Ucrania y bañada por el mar de Azov, y causó un gran incendio en un edificio residencial, informó el Ministerio de Defensa de Rusia, además de tres muertos y otros 15 heridos.

"Por ahora tres personas han fallecido y 15 han sido hospitalizadas", señaló el Ministerio para Situaciones de Emergencia del territorio de Krasnodar.

El cazabombardero "se estrelló contra el patio de un edificio residencial" en la región de Krasnodar, y "se incendió el combustible", señala el comunicado castrense. El piloto se catapultó, pero 17 apartamentos del edificio de nueve plantas resultaron dañados, según las autoridades locales. 

La causa del accidente fue el incendio de uno de los motores durante el despegue, según el piloto, que se catapultó. Cuando se estrelló en el patio el combustible del avión se incendió.

El área del fuego se extiende por 2.000 metros cuadrados, según la información preliminar de los servicios de emergencia que recoge la agencia oficial TASS. Las autoridades locales y de emergencia hablan de entre 15 y 17 apartamentos dañados por el incendio, según informa la agencia EFE.

El gobernador de Krasnodar, Veniamin Kondratiev, se ha desplazado al lugar de la emergencia, según escribió en su canal de Telegram.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado al gobernador de Krasnodar, al jefe del Ministerio para Situaciones de Emergencia, Alexandr Kurenkov, y al ministro de Sanidad, Mijaíl Murashko, que vuelen a Yeisk para proporcionar toda la asistencia necesaria a los heridos. 

[Sólo 6 drones causaron el caos en Kiev: Ucrania derribó 37 de ellos antes del ataque de este lunes]

Ayuda de la UE

Mientras en el campo de batalla la lucha se recrudece, fuera de él se suceden los esfuerzos para ayudar a Ucrania. La Unión Europea ha decidido poner en marcha una "potente misión" de entrenamiento de "alto nivel", cuyo objetivo es formar a 15.000 militares ucranianos y desbloquear 500 millones de euros para financiar la entrega de armamento a Ucrania.

El entrenamiento se llevará a cabo no en Ucrania sino en territorio comunitario, sobre todo en Polonia, y servirá para formar no sólo soldados rasos, sino también comandantes. Por otra parte, el dinero destinado a armamento vendrá del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, cuya dotación total asciende a 5.700 millones de euros para el periodo 2021-2027.

Desde el estallido de la guerra en Ucrania, la UE ya ha destinado 3.100 millones a financiar ayuda militar a Ucrania, una cifra a la que hay que sumar las aportaciones nacionales de los Estados miembros.