Protestas en Irán por el vídeo de agresiones sexuales de la policía iraní Laura Mateo

Europa

El vídeo de una iraní agredida sexualmente por la Policía desata una nueva oleada de protestas

Las autoridades dicen estar investigando lo ocurrido, aunque sostienen que las imágenes que circulan por internet son "un chantaje". 

15 octubre, 2022 03:09
Agencias

Cinco semanas después de la muerte de Mahsa Amini las protestas continúan en Irán. La brutal represión policial, lejos de disuadir a los manifestantes, alimenta la rabia ciudadana. Este mismo viernes, la publicación de un vídeo en el que las fuerzas antidisturbios agreden sexualmente a una manifestante mientras intentan arrestarla ha generado una nueva ola de indignación en el país

Las imágenes, verificadas por la cadena británica BBC, se han viralizado en Irán, a pesar de que el Gobierno cuenta con herramientas de censura. En ellas, se puede ver cómo un grupo de oficiales rodean y acorralan a una mujer, mientras uno de los policías manosea su trasero. Luego, la mujer, que aparentemente no lleva pañuelo en la cabeza, se pone en pie y huye del lugar. 

[Jamenei detiene cantantes mientras las estudiantes de Irán se quitan el velo y claman contra la dictadura]

Según ha asegurado la Policía de Irán este mismo viernes, está investigando la presunta agresión sexual por parte de uno de los agentes. "La Policía, mientras toma medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, se considera obligada a responder y no aprueba el comportamiento fuera de las leyes. De cualquier manera, y en caso de cualquier violación de las reglas y regulaciones, los infractores serán procesados", ha señalado en un comunicado recogido por la agencia de noticias estatal ISNA.

Manifestación en el centro de Teherán.

Manifestación en el centro de Teherán. Twitter

En la nota, la policía no da más detalles sobre el asunto, pero sí denuncia que los vídeos que circulan por internet son, en realidad, "un chantaje" para "perturbar" a la población.

El Viernes Sangriento

En los últimos días están apareciendo nuevas imágenes que muestran la violencia que ha inundado las calles y que los iraníes han tratado de apagar con un apagón.

En su mayoría pertenecen al viernes 30 de septiembre, conocido como "Viernes Sangriento" por los ciudadanos por la violencia de las fuerzas de seguridad del país. Ese día entre 66 y 99 personas fueron asesinadas en las provincias de Zahedán, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional. 

Jamenei dice que Irán es un "poderoso árbol" que "nadie debería atreverse a pensar que puede arrancarlo"

La Policía ha reprimido las movilizaciones con el uso de porras, gases lacrimógenos, cañones de agua y, según la ONU, munición real. Algunos vídeos, como los obtenidos por el New York Times, muestran con detalle la respuesta desmesurada de la policía provoca el caos y el pánico entre los manifestantes. Algunas escenas muestran incluso como algunos oficiales vestidos de civiles disparan desde el techo de una comisaría contra los ciudadanos. 

Sobre las violentas protestas antigubernamentales, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, se ha limitado a comparar a la República Islámica con una planta que se había convertido en "un árbol poderoso" que no podía ser destruido. "Nadie debería atreverse a pensar que puede arrancarlo de raíz", dijo este viernes en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.