Liz Truss

Liz Truss EFE

Europa

Liz Truss, contra las cuerdas: los escenarios que maneja la insurreción 'tory' para forzar su salida

Convocar elecciones, dimitir o llegar a la moción de censura. La inestabilidad se posa sobre el corto mandato de Truss en Reino Unido. 

15 octubre, 2022 03:04
Reuters

La primera ministra británica, Liz Truss, se aferra a su cargo tras una crisis política y una agitación en los mercados provocada por sus planes fiscales, que la han llevado a despedir a su ministro de Economía y a dar marcha atrás en partes importantes de su programa estrella de reducción de impuestos.

A pesar de haber realizado una conferencia de prensa que no ha aliviado las preocupaciones de sus propios legisladores sobre su liderazgo, el camino para destituirla como primera ministra, en caso de que se produzca, no es sencillo. Estos son los distintos escenarios que se podrían dar en Reino Unido.

Truss dimite 

Truss podría decidir que ha perdido el apoyo de demasiados miembros de su partido y del gabinete y dimitir. Hasta ahora no ha dado señales de estar dispuesta a hacerlo.

[Liz Truss nombra a Jeremy Hunt nuevo ministro de Economía tras destituir a Kwasi Kwarteng]

Los ministros intentan forzar su salida

El gabinete de Truss, así como sus propios ministros,podrían empezar a dimitir para forzar su salida. En la actualidad la apoyan y ninguno ha dimitido, con la excepción del ministro de Finanzas, Kwasi Kwarteng.

Voto de confianza 'tory'

Un voto de confianza entre los legisladores conservadores es un mecanismo para destituir a la líder de su partido. Sin embargo, como Truss no se convirtió en líder hasta el mes pasado, las normas actuales dicen que esa votación no puede celebrarse hasta septiembre de 2023.

El Comité 1922 de legisladores conservadores, que establece las normas para la selección y el cambio de líder, podría eliminar esa restricción si hubiera suficiente presión dentro del partido.

Según las normas vigentes, el 15% de los 356 legisladores del Partido Conservador tendría que escribir una carta al presidente del Comité 1922 solicitando un voto de confianza.

Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, este viernes.

Liz Truss, primera ministra del Reino Unido, este viernes. Efe

Voto de confianza laborista

Los partidos de la oposición podrían presentar una moción de censura contra el Gobierno. Si un número suficiente de conservadores se pusiera del lado de la oposición, se esperaría que el primer ministro dimitiera o pidiera la disolución del parlamento, desencadenando unas elecciones.

Cuando los conservadores han intentado destituir a sus líderes han votado en contra del Partido Laborista para evitar unas elecciones.

[Reino Unido intenta evitar la quiebra de sus fondos de pensiones mientras favorece a los ‘hedge funds’]

Elecciones generales

Truss podría convocar ella misma unas elecciones generales, aunque con los 'tories' por detrás de los laboristas en las encuestas, no tiene por qué hacerlo a menos que pierda una votación de confianza en los Comunes.

¿Cómo sería sustituida?

Si Truss dimite o pierde un voto de confianza entre los legisladores conservadores en su liderazgo, hay un proceso para seleccionar un nuevo líder, supervisado por el Comité 1922.

Theresa May

Theresa May Europa Press

En anteriores elecciones, los legisladores que se presentaban necesitaban un cierto número de candidatos para poder ir a la votación. Este métido reducía a dos los candidatos que se sometían a la posterior votación de los miembros del partido. Sin embargo, como ese proceso fue lento y dio lugar a la inestabilidad, algunos quieren que el sustituto sea seleccionado por un método diferente.

Algunos han sugerido que el obstáculo de las nominaciones sea tan alto que sólo un candidato pueda estar en la papeleta. Sin embargo, otros han advertido que sustituir a Truss de esta manera sería antidemocrático.