El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su rueda de prensa de este martes.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su rueda de prensa de este martes.

Europa

La OTAN realizará ejercicios con armas nucleares tras la amenaza de Putin de usarlas

"Rusia sabe que una guerra nuclear no puede ganarse y no debería librarse", avisa Stoltenberg.

11 octubre, 2022 16:33
Bruselas

Noticias relacionadas

La OTAN llevará a cabo la semana que viene sus ejercicios anuales de disuasión nuclear -que llevan por nombre Steadfast NoonMediodía Firme- en medio de las crecientes amenazas por parte del presidente ruso, Vladímir Putin, de utilizar armas nucleares en la guerra de Ucrania.

El secretario general, Jens Stoltenberg, ha asegurado que se tratata de un entrenamiento rutinario que estaba ya previsto desde hace tiempo. Al mismo tiempo, ha sido él mismo el que ha vinculado estas maniobras con el aumento de la retórica atómica hostil por parte del Kremlin.

"Las amenazas nucleares veladas del presidente Putin son peligrosas e irresponsables. Rusia sabe que una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe librar", ha dicho el secretario general de la OTAN en rueda de prensa

[La OTAN avisa a Putin de "consecuencias sin precedentes" si usa armas nucleares en Ucrania]

"Estamos monitoreando de cerca las fuerzas nucleares de Rusia. No hemos visto ningún cambio en la postura de Rusia. Pero nos mantenemos alerta", ha explicado.

"La próxima semana, la OTAN llevará a cabo sus ejercicios de disuasión Steadfast Noon, planificados desde hace mucho tiempo. Este es un entrenamiento de rutina, que se realiza todos los años, para mantener nuestra disuasión segura, segura y efectiva", sostiene Stoltenberg.

Además, el secretario general de la Alianza Atlántica presidirá este jueves una "reunión ordinaria" del Grupo de Planificación Nuclear. "El propósito fundamental de la disuasión nuclear de la OTAN siempre ha sido preservar la paz, prevenir la coerción y disuadir la agresión", afirma el político noruego.

¿No sería mejor anular ahora estas maniobras para evitar cualquier malentendido con Moscú? "Hemos sido abiertos sobre los ejercicios y creo que enviaríamos una señal muy equivocada si de repente canceláramos unos ejercicios rutunarios planificados desde hace mucho tiempo debido a la guerra en Ucrania", responde Stoltenberg.

"El comportamiento firme y predecible de la OTAN, nuestra fuerza militar, es la mejor manera de evitar una escalada. Estamos allí para preservar la paz, para evitar una escalada y prevenir cualquier ataque a los países aliados de la OTAN. Por eso, si creamos ahora las bases para cualquier malentendido o error de cálculo en Moscú sobre nuestra voluntad de proteger y defender a todos los aliados, aumentaríamos el riesgo de una escalada y eso es lo último que haremos", ha insistido.

El presidente ruso ha amagado con usar armas nucleares desde el inicio de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero. Pero subió muchos grados su amenaza tras la anexión ilegal de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia. De hecho, el presidente estadounidense, Joe Biden, alertó la semana pasada del riesgo de un 'Armagedón' nuclear.

Tanto el Gobierno de Estados Unidos como la propia OTAN han comunicado en privado al Kremlin que sufrirá "consecuencias sin precedentes" si activa su arsenal nuclear. No obstante, han eludido detallar en público cúales serían estas consecuencias. 

[Joe Biden advierte de un inminente "Armagedón" si Putin utiliza armas nucleares: "Él no bromea"]

Stoltenberg ha anunciado los ejercicios de disuasión nuclear justo antes de la reunión ordinaria de ministros de Defensa de la OTAN que comienza este miércoles en Bruselas, y que tendrá la guerra en Ucrania como principal punto del orden del día. Al encuentro está prevista la asistencia del ministro de Defensa Ucraniano, Oleksii Reznikov.

Los aliados se comprometerán a aumentar el apoyo militar al Gobierno de Kiev (en particular en sistemas de defensa aérea) tras la nueva ola de ataques indiscriminados contra la población civil que ha iniciado el Kremlin esta semana.

"La OTAN no es parte del conflicto. Pero nuestro apoyo está jugando un papel clave. Los aliados permanecen unidos en su apoyo a la soberanía y la autodefensa de Ucrania", ha indicado Stoltenberg. 

"Ucrania tiene el impulso a su favor y continúa logrando ganancias significativas. Mientras que Rusia recurre cada vez más a ataques horribles e indiscriminados contra civiles e infraestructura crítica", denuncia el secretario general de la OTAN.

"El presidente Putin está fracasando en Ucrania. Sus intentos de anexión, movilización parcial y retórica nuclear imprudente representan la escalada más significativa desde el comienzo de la guerra. Y demuestran que esta guerra no va según lo planeado", ha subrayado Stoltenberg.