Un bombero trabajo en los escombros de un edificio residencial tras el ataque ruso sobre Zaporiyia.

Un bombero trabajo en los escombros de un edificio residencial tras el ataque ruso sobre Zaporiyia. Reuters

Europa

Putin responde al ataque del puente de Kerch con una matanza a civiles en la ciudad de Zaporiyia

Al menos 17 muertos, 40 heridos y varios desaparecidos en la zona residencial que ha sido bombardeada.

9 octubre, 2022 11:44

La localidad de Zaporiyia ha vuelto a sufrir otro ataque ruso esta madrugada. Según el alcalde de la ciudad, Anatoly Kurtev, diez misiles impactaron en zonas residenciales. Al menos 17 civiles han muerto, más de 40 han resultado heridos y varias personas han desaparecido.

Los servicios de emergencia de Zaporiyia han advertido a losvecinos de la ciudad sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos bombardeos rusos, por lo que se ha instado a la población a que sean prudentes y no se acerque nadie al lugar donde cayeron los misiles esta madrugada.

"Como resultado del ataque nocturno con cohetes en Zaporiyia, varios edificios de apartamentos y algunas calles residenciales de la ciudad resultaron dañados. Según datos preliminares, cinco casas resultaron destruidas y unas 40 personas resultaron heridas. En este momento, se sabe que 17 personas han muerto ", ha publicado Kurtev.

[Rusia asegura que en el ataque de Crimea se usó un camión de fertilizantes contratado online]

El alcalde ha informado en redes sociales de que los edificios residenciales resultaron dañados como consecuencia del ataque con misiles. "Zaporiyia volvió a ser objetivo de un lanzamiento masivo de misiles. Los edificios residenciales resultaron dañados como consecuencia del ataque enemigo. Se produjo un incendio", ha señalado Kurtev.

Según informa la agencia de noticias Ukrinform, que cita un Telegram del Servicio de Emergencia del Estado, se sigue trabajando "en las consecuencias de un ataque masivo con cohetes realizado en la ciudad por la noche".

El riesgo ante una posible guerra nuclear crece cada día, con la ciudad de Zaporiyia como protagonista debido a que en ella se encuentra la central atómica más grande de Europa. Este ataque ruso es una respuesta para paliar los últimos fracasos de Vladímir Putin en el campo de batalla y su última humillación tras el derrumbamiento de una parte del puente de Kerch, en Crimea.

Respuesta de Zelenski

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido este domingo de que tanto estos últimos bombardeos como los lanzados hace unos días contra Zaporiyia no quedarán impunes.

"Desde el que dio esta orden hasta todos los que la ejecutaron. Tendrán que rendir cuentas. Con toda seguridad. Ante la ley y ante la gente", ha publicado Zelenski en un mensaje en Facebook, que recogen las agencias ucranianas.

"De nuevo Zaporiyia. De nuevo ataques despiadados contra civiles. En edificios residenciales, en plena noche", ha lamentado el líder ucraniano.

Bomberos ucranianos atienden a los heridos tras el bombardeo en Zaporiyia con varios muertos sobre el suelo.

Bomberos ucranianos atienden a los heridos tras el bombardeo en Zaporiyia con varios muertos sobre el suelo. Reuters

Est ciudad -donde, además, se encuentra la planta nuclear más grande Europa- ya fue objetivo el jueves pasado de un ataque con misiles S-300 que dejó al menos 19 muertos, según el último balance de las autoridades.

Además, el pasado día 30 de septiembre, las tropas rusas lanzaron un ataque con misiles contra un convoy humanitario en Zaporiyia que se ha cobrado ya 32 vidas, después de que ayer se conociera la muerte de uno de los heridos que permanecen hospitalizados.