Un destacamento ucraniano descansa en la carretera en su ruta al frente de Járkov.

Un destacamento ucraniano descansa en la carretera en su ruta al frente de Járkov. Reuters

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Putin ordena apropiarse de la central nuclear de Zaporiyia

Ucrania le gana terreno a Rusia no sólo en el este, también en el sur, donde varias ciudades ya han sido liberadas. Estados Unidos envía un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 625 millones de dólares. 

S. D.
Publicada 5 octubre 2022 07:26h
Actualizada 5 octubre 2022 21:03h

224 días de guerra en Ucrania.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han tomado el control de la ciudad de Torske, situada en la región de Donetsk (este), en el marco de una contraofensiva en la zona, sin que las autoridades rusas se hayan pronunciado por el momento sobre la situación.

También toman posiciones en el sur. Según los informes militares de la región de Jersón, los asentamientos de Lyubymivka, Kreshchenivka, Zolota Balka, Bilyaivka, Ukrainka, Velyka y Mala Oleksandrivka, y Davydiv Brid fueron liberados del ocupante y estabilizados. 

Mientras, el Parlamento ruso ha reconocido en un nuevo documento que las fronteras de las regiones ucranianas de Zaporiyia, Jersón, Lugansk y Donetsk vigentes y reconocidas son las existentes el propio día de la anexión, el pasado viernes, 30 de septiembre.

[El caos del reclutamiento forzoso obliga a Putin a retrasar un mes la llamada a filas para Ucrania]

De forma paralela, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha declarado "nulos y sin efecto" los tratados firmados el viernes por Vladimir Putin, para absorber dentro de la Federación Rusa estos territorios ucranianos.

Por otro lado, la embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse, ha explicado este martes que hay contactos "de bajo nivel" entre el Gobierno de Olaf Scholz y el de Pedro Sánchez para incluir a España dentro del conocido como el 'Escudo Europeo del Cielo', que servíría de defensa antiaérea para los países de la Unión Europea. La propuesta llega en medio de un contexto marcado por la amenaza rusa.

Este será, según ha dicho la diplomática en la SER, uno de los temas que tratarán el miércoles en el encuentro bilateral entre España y Alemania. "Es un tema que seguramente estará en la cumbre hispano-alemana de mañana", ha aseverado Gosse. Ha explicado que la idea del sistema antimisiles europeo fue lanzada por Suecia.

[Alemania tantea a España para integrar el escudo antimisiles europeo ante un posible ataque de Rusia]

  1. S. D.
    5 octubre 2022 21:03h

    Bruselas plantea una nueva "hoja de ruta" para contener el precio gas

    La Unión Europea paga el gas más caro que en ningún otro lugar del mundo y necesita domar el precio de un hidrocarburo, que se ha multiplicado por quince en el último año y medio, especialmente desde que Rusia lanzó una invasión sobre Ucrania.

    Hay consenso en el diagnóstico, pero no en las soluciones que se barajan en el seno de la UE para aliviar la crisis y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se explayó este miércoles sobre cómo habría que actuar, primero en un discurso ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) y más tarde en una carta enviada a los Estados miembros de la UE.

    Sus planteamientos servirán para alimentar el debate de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre informal que se celebrará el viernes en Praga y donde la mayor crisis energética en Europa de los últimos cincuenta años dominará la agenda.

  2. S. D.
    5 octubre 2022 19:13h

    Putin ordena apropiarse de la central nuclear de Zaporiyia

    El presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el miércoles un decreto en el que ordena al Gobierno que se apropie de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, bajo control del Ejército ruso desde marzo. La planta y las instalaciones adyacentes necesarias para su funcionamiento deben ser de propiedad estatal, señala el decreto presidencial.

    Para ello, el Gobierno deberá crear una empresa que se encargue de garantizar la seguridad de las instalaciones, objeto de ataques durante los últimos dos meses de los que se acusan ambos bandos. Precisamente, por ese motivo, los reactores de la planta fueron apagados el pasado 11 de septiembre, lo que volvió a disparar las alarmas del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

    Hoy, miércoles, el Ministerio de Exteriores de Rusia ya aseguró que, tras la anexión de la región el viernes pasado, la central se encuentra en territorio nacional, por lo que debe ser controlada por estructuras estatales de este país. Además, la compañía rusa Rosenergoatom, que creó esta semana una compañía para gestionar su funcionamiento, anunció el nombramiento de un nuevo director para la planta, Oleg Romanenko, antiguo ingeniero jefe de otra planta rusa.

  3. S. D.
    5 octubre 2022 18:20h

    Kirguistán no extraditará a los rusos que entren en el país para evitar la "movilización parcial" de Putin

    El presidente de Kirguistán, Sadir Japarov, ha asegurado este miércoles que el país no extraditará a los ciudadanos rusos que lleguen a territorio kirguís a raíz de la "movilización parcial" anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, en el marco de la invasión de Ucrania.

    "Para nosotros, este es un nuevo fenómeno. Más de un millón de kirguises trabajan en Rusia. Los ciudadanos rusos, por su puesto, pueden venir aquí y trabajar libremente, sin tener miedo a ser extraditados su país natal", ha aseverado el jefe de Estado en una entrevista con el diario 'The New York Times'.

    Tal y como ha explicado, desconoce cuántos rusos han llegado al país recientemente, si bien considera que la llegada de estos ciudadanos "únicamente ayudará a la república". "No vemos daño alguno en ello, solo beneficios", ha dicho.

  4. S. D.
    5 octubre 2022 18:07h

    El jefe del OIEA viaja a Kiev para reclamar una zona de seguridad en la central de Zaporiyia

    El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha emprendido rumbo a Kiev para defender sobre el terreno la necesidad de aplicar una zona de seguridad en torno a la central nuclear de Zaporiyia, con el objetivo de evitar un posible accidente.

    "De camino a Kiev para reuniones importantes", ha publicado Grossi en su Twitter, junto a unas imágenes que dan cuenta de este viaje. En el mismo mensaje, ha señalado que la zona segura que reclama "es ahora más importante que nunca".

    El viceministro de Exteriores ruso, Sergei Vershinin, también ha adelantado este miércoles que Grossi tiene previsto viajar después a Moscú, la otra parte implicada en un pulso militar que pone en peligro la integridad de la mayor central nuclear de Europa.

    Las fuerzas rusas controlan las instalaciones desde principios de marzo y, apenas unas horas después de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgase un decreto sobre la anexión de la región de Zaporiyia, ha publicado otro en el que reivindica el control ruso sobre la central.

  5. S. D.
    5 octubre 2022 17:03h

    Francia dará 150 euros al mes a las familias que acojan a refugiados ucranianos

    El Gobierno de Francia ha anunciado que ofrecerá 150 euros al mes a las familias que acojan en su vivienda a refugiados ucranianos, una ayuda con la que esperan llegar a entre 5.000 y 12.000 hogares y que ya había adelantado, sin dar cifras, la primera ministra, Elisabeth Borne.

    La medida introduce entre sus criterios que la acogida se prolongue durante al menos tres meses y tiene efectos retroactivos, desde el 1 de abril. En principio, expira el 31 de diciembre, según las "precisiones" ofrecidas este miércoles por el responsable de Ciudades y Vivienda, Olivier Klein.

    Los beneficiarios deberán haber gestionado la acogida a través de la administración o de alguna ONG, de tal manera que quienes hayan actuado al margen tendrán que recibir algún tipo de certificación previa por parte de las autoridades locales.

  6. S. D.
    5 octubre 2022 16:20h

    Putin asciende a Kadírov a coronel general tras pedir el uso de armas nucleares

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ascendió hoy al rango de coronel general al líder de Chechenia, Ramzán Kadírov, quien hace unos días criticó duramente al Ejército ruso y pidió el empleo de armas nucleares en Ucrania. "El presidente me ha concedido el rango de coronel general. Vladímir Vladímorich (patronímico de Putin) me lo comunicó personalmente y me felicitó por ello", dijo Kadírov en su canal de Telegram.

    Kadírov, que ha enviado a un gran número de chechenos a combatir en la campaña militar en Ucrania, consideró "un gran honor" convertirse en general de las Fuerzas Armadas. "Estoy enormemente agradecido a nuestro comandante en jefe por valorar altamente mis servicios. Prometo que no defraudaré la confianza depositada en mí de antemano", señaló.

    Aunque el Ejército ruso se retiró en los últimos días de varias localidades de las anexionadas regiones de Donetsk y Jersón, Kadírov aseguró que "en estos mismos momentos" las tropas rusas están recuperando territorios. Kadírov abogó el pasado sábado por "medidas más radicales" en Ucrania por parte de Rusia, incluido el empleo de "armamento nuclear de baja potencia".

    "Bajo mi punto de vista, hay que tomar medidas más radicales hasta el punto de declarar la ley marcial en los territorios fronterizos y emplear armamento nuclear de baja potencia", dijo el líder de la república del Cáucaso Norte.

  7. S. D.
    5 octubre 2022 15:43h

    Putin sobre la contraofensiva ucraniana: la situación "se estabilizará"

    El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó este miércoles, a raíz de la contraofensiva ucraniana en el este y sur, su seguridad en que la situación en los territorios ucranianos anexionados por Rusia "se estabilizará". "Partimos de que la situación en los territorios incorporados a Rusia se estabilizará", afirmó durante un encuentro telemático con maestros rusos.

    Según el mandatario, cuando eso suceda "podremos desarrollar tranquilamente estos territorios y les ayudaremos a fortalecer la totalidad del país".

    Putin se dirigió a uno de los maestros presentes, procedente de la ciudad de Makéevka, en la región de Donetsk, para mostrarse agradecido a la población de esta provincia "que durante largos años sufrieron privaciones y aspiraron con todo su corazón a reunificarse con Rusia".

    El jefe de Estado ruso volvió a defender los resultados de los referendos de anexión celebrados en las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en las regiones ucranianas parcialmente ocupadas de Jersón y Zaporiyia, al señalar que le sorprendieron hasta a él mismo. Los resultados "no solo me alegraron, sino que incluso me sorprendieron", aseguró.

    El presidente ruso señaló que la gente en estas regiones "vivían y continúan viviendo en condiciones muy difíciles, y tuvimos este resultado".

  8. S. D.
    5 octubre 2022 15:15h

    Ucrania presenta más de 175 denuncias por crímenes de guerra contra militares rusos

    Ucrania ha presentado hasta 176 denuncias por crímenes de guerra contra militares rusos, según ha contado el fiscal general del país, Andri Kostin, durante una reunión que ha mantenido este miércoles con el ministro de Justicia de Francia, Eric Dupone-Moretti.

    "Estas personas han sido identificadas, las pruebas de sus crímenes se han recopilado cuidadosamente y se presentarán ante la corte", ha explicado Kostin. De los 176 militares rusos que han sido identificados, hay 44 que ya cuentan con la denuncia, mientras que otros diez han sido condenados.

    "Todo el que llega a tierra ajena con armas debe entender que el castigo será inevitable", ha advertido el fiscal general, quien ha tratado con Dupone-Moretti la posibilidad de crear organismos judiciales especiales para castigar los crímenes que Rusia estaría cometiendo durante la guerra.

  9. S. D.
    5 octubre 2022 14:46h

    Ucrania se une a España y Portugal en la candidatura al Mundial 2030: "Nos abrimos a los necesitados"

    La candidatura conjunta de España y Portugal para el Mundial 2030 incorporará de manera definitiva a Ucrania. El presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, acompañado de los mandatarios de las federaciones de Portugal y Ucrania, Fernando Gomes y Andriy Pavelko, expusieron en Nyon la nueva formación de esta propuesta para organizar el Campeonato del mundo dentro de ocho años. 

    "Esta candidatura tiene muchas cosas para ganar como la historia, los estadios maravillosos, la gastronomía... muchas cosas que están al lado del fútbol, pero damos un paso más, juntos representamos al poder de transformación que el fútbol tiene en la sociedad", declaró Luis Rubiales.

    Los tres apuntaron a los motivos sociales de esta candidatura conjunta, a la ayuda que quieren brindar tanto ahora como en el futuro a Ucrania, azotado por la guerra con Rusia, y apuntaron al fútbol como "elemento transformador de la sociedad".

  10. S. D.
    5 octubre 2022 13:41h

    Rusia dice que "recuperará" localidades perdidas durante ofensiva ucraniana

    El Kremlin aseguró este miércoles que el Ejército ruso "recuperará" las localidades perdidas durante la ofensiva ucraniana en territorio anexionado por Rusia en el este y el sur de ese país.

    "Estarán con Rusia para siempre, los vamos a recuperar", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    Peskov respondía así a la pregunta de un periodista sobre unas palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, durante la firma el pasado viernes de los tratados de anexión con las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, en las que dijo que estos territorios estarían con Rusia para siempre.

    El Ministerio de Defensa de Rusia mostró la víspera un mapa de la situación sobre el terreno en las zonas de combate en Ucrania, que confirma el repliegue de las tropas rusas de varias localidades, que se encontraban hasta ahora bajo su control.

  11. S. D.
    5 octubre 2022 12:43h

    La UE aprueba el octavo paquete de sanciones contra el Kremlin: tope al precio del petróleo ruso

    Los países de la Unión Europea han alcanzado este miércoles un acuerdo unánime sobre el octavo paquete de sanciones contra el Kremlin desde el estallido de la guerra en Ucrania el pasado 24 de febrero. Las nuevas medidas restrictivas son la respuesta de los Veintisiete a la anexión por parte de Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia tras la celebración de simulacros de referendos que no han sido reconocidos por la comunidad internacional.

    El pilar central de este octavo paquete de sanciones consiste en trasladar a la legislación europea el tope al precio del petróleo ruso decidido por el G7. La UE ya ha acordado un embargo parcial al petróleo ruso que entrará en vigor el próximo 5 de diciembre, así que el nuevo precio máximo (cuyo importe aún no se ha decidido) afectará a los países extracomunitarios.

    ¿Cómo garantizará la UE que este precio máximo se aplique? El paquete incluye la prohibición del transporte marítimo de petróleo ruso a terceros países -así como de los servicios de aseguramiento asociados- si se ha pagado a un precio por encima del tope del G7. La medida chocó inicialmente con la oposición de los Estados miembros que tienen una gran industria naviera, como Grecia, Chipre y Malta. Al final, los tres países han levantado sus reservas tras recibir garantías de que serán compensados.

    LEER MÁS AQUÍ

  12. S. D.
    5 octubre 2022 11:29h

    Rusia ataca con "drones kamikaze" iraníes una población cercana a Kiev

    Las fuerzas rusas atacaron en la noche del martes con "drones kamikaze" de fabricación iraní la ciudad de Bila Tserkva, unos 80 kilómetros al sur de la capital ucraniana, ocasionando al menos un herido, informó hoy el jefe de la Administración Militar Regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, citado por la agencia Ukrinform.

    Según la fuente, el ataque con "drones kamikaze" del tipo Shahed-136 se realizó en seis oleadas y, además de una persona herida, las explosiones dañaron infraestructuras de la ciudad que Kuleba no especificó y varios incendios que están siendo sofocados.

    La defensa ucraniana se había mostrado capaz de derribar hasta el 75% de los misiles rusos y de mantener alejada a la aviación invasora, pero la aparición de estos "drones kamikazes", de los que Rusia supuestamente ha adquirido varios centenares a Irán, ha supuesto un nuevo desafío para las fuerzas militares de Ucrania.

  13. S. D.
    5 octubre 2022 11:06h

    Los prorrusos de Lugansk reconocen la situación "alarmante" ante el avance ucraniano

    Las autoridades de la región ucraniana de Lugansk, anexionada a Rusia la semana pasada, reconocieron este miércoles una situación "alarmante" en la localidad de Svatove ante el avance de las tropas ucranianas.

    "La situación en Svatove es alarmante, pero está bajo control", dijo el representante de Lugansk en Moscú, Rodion Miroshnik.

    Miroshnik dijo que la artillería rusa asesta golpes a lugares de concentración del enemigo y los militares refuerzan sus posiciones para defender la localidad.

    Por su parte, el comandante de un batallón de voluntarios que combate en la zona reconoció que Svatove puede quedarse cercada por dos lados si continúa el avance ucraniano hacia la región de Lugansk, hasta ahora bajo control ruso.

    "Ahora es difícil de pronosticar cómo exactamente procederán las fuerzas armadas ucranianas", dijo Serguéi Fomechenkov en declaraciones a la televisión pública rusa.

    LEER MÁS AQUÍ

  14. S. D.
    5 octubre 2022 09:59h

    Von der Leyen plantea por primera vez que la UE imponga un precio máximo a todo el gas importado

    La subida imparable de los precios de la energía y la presión creciente de los Estados miembros obligan a Bruselas a cambiar de posición. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha planteado por primera vez este miércoles que la UE imponga un precio máximo al gas importado (no sólo al procedente de Rusia sino también al que envían países aliados como Noruega) con el fin de rebajar la factura de la luz.

    Esta medida venía siendo reclamada por un grupo de 15 Estados miembros (entre ellos España, Francia o Italia), que alegan que topar el precio del gas importado sería la medida más eficaz e inmediata para combatir la inflación. En el bando contrario, Alemania y Holanda se oponen con el argumento de que si la UE limita el precio, los productores desviarán sus cargamentos de gas natural licuado (GNL) a Asia y la UE se quedará sin suministro.

    Parlamento Europeo

    Hasta ahora, la presidenta de la Comisión se había alineado con las tesis de Alemania y Holanda y se había negado a presentar una propuesta legislativa para topar el gas importado. A su juicio, el límite de precio debía afectar únicamente al gas ruso, mientras que con el resto de productores la UE tenía que apostar por el diálogo para rebajar los precios.

    LEER MÁS AQUÍ

  15. S. D.
    5 octubre 2022 09:52h

    Putin promulga los tratados de anexión de cuatro regiones ucranianas

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó la anexión a Rusia de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, según sendos decretos publicados este miércoles en el portal oficial de información legal de Rusia.

    Previamente esta semana los tratados de incorporación de los cuatro territorios en Rusia recibieron también el visto bueno de ambas cámaras del Parlamento ruso.

    El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo la víspera que el líder ruso no tenía planeado hacer declaraciones a raíz de la firma ni presidir una ceremonia como ocurriera en 2014 con Crimea.

    [Rusia afirma que más del 97% ha votado a favor de independizarse de Ucrania en sus referendos]

    "El presidente ya intervino con un discurso (el viernes pasado), todos lo vimos y lo escuchamos, fue muy importante", dijo Peskov, quien agregó que "no habrá más declaraciones".

    Este martes la anexión de las regiones ucranianas recibió también el visto bueno del Senado ruso.

  16. S. D.
    5 octubre 2022 09:47h

    Avances "significativos" de Ucrania en el sur del país, según el IGW

    Las fuerzas ucranianas continuaron logrando en las últimas veinticuatro horas avances significativos frente a las tropas rusas en las regiones de Jersón (sur del país), Járkov (noreste) y Lugansk (este), según el último informe del estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW).

    Este "think tank" (grupo de expertos) resalta además el poco impacto que está teniendo por el momento en el frente de guerra la movilización parcial decretada hace algunos días por el presidente ruso, Vladimir Putin.

    Según el IGW, las fuerzas ucranianas han liberado varios asentamientos en la orilla oriental del río Inhulets, lo que ha obligado a las fuerzas rusas a retirarse hacia la ciudad de Jersón, más al sur, la capital de una de las regiones que Rusia se ha anexionado ilegalmente y que fue ocupada en los primeros días de la invasión.

  17. S. D.
    5 octubre 2022 09:45h

    Gazprom reanuda el suministro de gas hacia Italia tras resolverse el conflicto regulatorio en Austria

    Gazprom ha restaurado el tránsito de gas hacia Italia a través del territorio de Austria. La gasista ha afirmado que, junto a los compradores italianos, ha encontrado una solución respecto de los cambios regulatorios en Austria.

    "Gazprom, junto con compradores italianos, logró encontrar una solución sobre el formato de interacción en el contexto de los cambios regulatorios que tuvieron lugar en Austria a finales de septiembre", ha anunciado la empresa rusa.

    [Rusia exige a Gazprom que no reabra el Nord Stream hasta que Europa levante las sanciones]

    De este modo, el operador austriaco anunció su disposición a confirmar las nominaciones de transporte de Gazprom Export, lo que permite reanudar el suministro de gas ruso a través de Austria.

    Reuters

    LEER MÁS AQUÍ

  18. S. D.
    5 octubre 2022 08:34h

    Rusia entrena ya a 200.000 reservistas mientras se retira de Jersón y amenaza con pruebas nucleares

    Cada revés que sufren las tropas rusas en el campo de batalla viene acompañado de un incremento de la retórica nuclear. Este fin de semana, después de que Kiev se hiciera con el control de Limán y empañara la anexión ilegal rusa de cuatro provincias ucranianas, el Kremlin sacó de paseo su submarino Belgorod, equipado con el misil nuclear Poseidón, según la OTAN.

    Este mismo martes, tras las recientes derrotas del Ejército de Rusia en las regiones de Donetsk y Jersón, han comenzado a salir a la luz varias imágenes de un convoy de grandes dimensiones transportando vehículos y equipos militares que podrían portar armas nucleares y que iría en dirección a Ucrania. 

    Según el analista de defensa Konrad Muzyka, el tren pertenece a la 12.ª Dirección Principal del Ministerio de Defensa de Rusia, "responsable de las municiones nucleares, su almacenamiento, mantenimiento, transporte y entrega a las unidades". 

    LEER MÁS AQUÍ

  19. S. D.
    5 octubre 2022 08:32h

    Alemania tantea a España para integrar el escudo antimisiles europeo ante un posible ataque de Rusia

    La embajadora de Alemania en España, María Margarete Gosse, ha explicado este martes que hay contactos "de bajo nivel" entre el gobierno de Olaf Scholz y el de Pedro Sánchez para incluir a España dentro del conocido como el 'Escudo Europeo del Cielo', que servíría de defensa antiaérea para los países de la Unión Europea. La propuesta llega en medio de un contexto marcado por la amenaza rusa.

    Este será, según ha dicho la diplomática en la Ser, uno de los temas que tratarán el miércoles en el encuentro bilateral entre España y Alemania. "Es un tema que seguramente estará en la cumbre hispano-alemana de mañana", ha aseverado Gosse. Ha explicado que la idea del sistema antimisiles europeo fue lanzada por Suecia.

    "Estamos sondeando", ha indicado la embajadora. Mediante un comunicado, la Secretaría de Estado de Comunicación ha desmentido, por su parte, que el Gobierno de España haya recibido ninguna propuesta o comunicación al respecto.  

    LEER MÁS AQUÍ

  20. S. D.
    5 octubre 2022 07:30h

    Estados Unidos envía un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 625 millones de dólares

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, transmitió hoy a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, la concesión de un nuevo paquete de ayuda militar por 625 millones de dólares.

    El Pentágono precisó en un comunicado que la asistencia incluye cuatro Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que tienen largo alcance; así como 16 cañones Howitzers, 75.000 municiones de artillería de 155 milímetros y 1.000 piezas para Sistemas Remotos de Minas Antiblidados, que básicamente es un cohete Howitzer con nueve minas antitanque.

    La ayuda también contiene, entre otros, 30.000 proyectiles de mortero de 120 milímetros, 200 vehículos protegidos antiminas, 200.000 municiones para armas pequeñas y un número indeterminado de minas Claymore, que se activan por control remoto y disparan bolas de metal hacia su objetivo.