Carlos III de Inglaterra junto a la primera ministra del país, Liz Truss

Carlos III de Inglaterra junto a la primera ministra del país, Liz Truss

Europa

Liz Truss aconseja a Carlos III que se mantenga alejado de la cumbre climática Cop27

La 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre en Egipto.

1 octubre, 2022 20:03

El rey Carlos III abandonó los planes de asistir a la cumbre sobre cambio climático Cop27 del próximo mes después de que la primera ministra, Liz Truss, le aconsejara que se mantuviera alejado. El monarca es una persona comprometida con esta causa y tenía la intención de pronunciar un discurso en la reunión de líderes mundiales en Egipto.

Truss, quien tampoco es probable que asista a este encuentro, se opuso a los planes del rey durante una audiencia personal en el Palacio de Buckingham hace unas semanas.

Es probable que la decisión alimente las tensiones entre el nuevo primer ministro y el nuevo monarca, aunque una fuente de Downing Street afirmó que la audiencia había sido cordial. No obstante, la noticia llega en medio de la sospecha de que el gobierno puede diluir o abandonar su objetivo ambiental de lograr el "cero neto" para 2050.

['Operación Unicornio': la agenda a seguir tras la muerte de la reina Isabel II]

Una alto cargo cercano a la Familia Real ha confesado de forma anónima a The Times  que “no es ningún misterio que el rey fue invitado a ir. "Tuvo que pensar muy detenidamente qué pasos tomar para su primera gira en el extranjero y no asistirá a Cop. El hecho de que él no esté presente no significa que Carlos no encuentre otras formas de apoyarlo", ha ñadido.

La Reina dio un discurso completamente apolítico en esta cumbre el año pasado... parece que no se le está dando la opción a Carlos. Eso es un error de juicio por parte del gobierno", ha señalado la fuente. “El Rey absolutamente podría ir y entregar el mensaje del gobierno y darle credibilidad, dados todos los elogios que tiene en ese espacio", ha añadido.

Experiencia de Carlos III

El nuevo rey es ampliamente respetado como una de las principales voces del mundo en temas ambientales y ha estado haciendo campaña al respecto durante más de 50 años.

Carlos III fue el encargado de pronunciar el discurso de apertura en Cop21 en París en 2015, pidiendo una "gran campaña de estilo militar" para luchar contra el cambio climático e instando a los líderes mundiales a comprometer "billones, no miles de millones, de dólares". También desempeñó un papel importante al convocar y alentar a los líderes mundiales a firmar el histórico Acuerdo Climático de París en el evento.

También fue el encargado de proclamar un discurso en la ceremonia inaugural de Cop26 en Glasgow, en el que pidió a los líderes mundiales que adopten una “posición de guerra” para hacer frente a la amenaza del cambio climático. En un en vídeo sobre esta conferencia del año pasado, la reina Isabel II, su madre, elogió su trabajo. “Es una fuente de gran orgullo para mí que el papel de liderazgo que desempeñó mi esposo al alentar a las personas a proteger nuestro frágil planeta perdure a través del trabajo de nuestro hijo mayor Charles y su hijo mayor William. No podría estar más orgulloso de ellos”, aseguró.

Otro ejemplo reciente del compromiso de la Familia Real con el cambio climático fue durante las celebraciones del Jubileo de Platino de Isabel II este pasado junio. El príncipe Guillermo pronunció un discurso después de que se proyectaran imágenes del planeta en el Palacio de Buckingham.

“Mientras veo esas imágenes extraordinarias, me hace pensar en todo el trabajo monumental y pionero de tantos ambientalistas visionarios que han ido antes. Estoy muy orgulloso de que mi abuelo y mi padre hayan sido parte de esos esfuerzos”, declaró Guillermo.

El Príncipe de Gales también estuvo en Cop26, pero no estará en Egipto. A día de hoy, está centrado en su premio Earthshot por innovaciones ambientales y asistirá a la correspondiente ceremonia en Boston en diciembre, junto a su esposa.