Un policía armado en la puerta del colegio donde se ha producido el tirotea en Rusia.

Un policía armado en la puerta del colegio donde se ha producido el tirotea en Rusia. EFE/EPA/ANDREY KOROTKOV

Europa

Al menos 13 muertos en el tiroteo en una escuela del centro de Rusia: siete de ellos son niños

El atacante llevaba una esvástica roja en la camiseta y un pasamontañas. No está claro ni los motivos ni la identidad del tirador que se ha suicidado.

26 septiembre, 2022 12:08

Un nuevo tiroteo ha provocado el pánico en una escuela en Rusia, con el resultado, hasta ahora, de 13 personas asesinadas, entre ellas siete niños, dos profesores y dos miembros de seguridad.

Tiroteo en una escuela en Rusia: varios muertos

Según la agencia de noticias RIA, un hombre armado con una esvástica roja en un círculo en la camiseta y un pasamontañas ha entrado en el colegio número 88 de la ciudad de Izhevsk, a los pies de los montes Urales, en el centro del país, y ha empezado a disparar. Hay otras 21 personas heridas, entre ellas 14 niños.

Esta misma agencia, que cita Reuters, asegura que el atacante se ha suicidado y que no se conoce aún ni su identidad ni los motivos que le han llevado a realizar este ataque. Fuentes oficiales han confirmado que han sido los agentes de la policía los que han descubierto el cuerpo del tirador una vez que se han personado en el lugar de los hechos.

Sí ha trascendido que iba vestido completamente de negro, iba armado con dos pistolas y llevaba una gran cantidad de municiones, según han contado los investigadores a la agencia Tass.

El gobernador Alexander Brechalov de la región de Udmurtia, de la cual Izhevsk es la capital, ha aclarado que el atacante ha matado en primer lugar a un guardia de seguridad, luego a otro miembro de seguridad del colegio y después a varios niños y profesores.

En la escuela 88 de Izhevsk, ubicada a pocos metros de la administración de la ciudad, estudian cerca de un millar de alumnos, según informa Efe de medios rusos locales que se han volcado con la tragedia.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha trasladado el "profundo pésame" del presidente Vladímir Putin a las familias de los fallecidos. Peskov ha calificado el suceso de "acto terrorista protagonizado por una persona, que aparentemente pertenece a una organización o grupo neofascista", que ha acabado sembrando el terror en esta ciudad.

Según Reuters, el portavoz del Kremlin ha ofrecido médicos, psicólogos y neurocirujanos que han sido enviados al lugar del tiroteo, a unos 970 kilómetros al este de Moscú.

Rusia ha sufrido varios tiroteos en escuelas en los últimos años. En mayo de 2021, un adolescente armado mató a siete niños y a dos adultos en la ciudad de Kazán y en abril de 2022, otro hombre armado acabó con la vida de dos niños y una maestra en un jardín de infancia en la región central de Ulyanovsk antes de suicidarse igualmente.