Miembros de una mesa electoral en Mariúpol durante el referéndum de anexión.

Miembros de una mesa electoral en Mariúpol durante el referéndum de anexión. Reuters

Guerra Rusia-Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | Rusia y EEUU mantienen un "diálogo al nivel debido" sobre armas nucleares

El referéndum "farsa" marca la actualidad en Ucrania y deja en segundo plano el campo de batalla, donde Rusia sigue perdiendo.

215 días de guerra en Ucrania.

Estados Unidos advierte de las "consecuencias catastróficas" a las que daría lugar el uso de armas nucleares en Ucrania tras afirmar el Ministerio de Exteriores de Rusia que dará protección total a los territorios que anexione tras los referendos, procesos que Washington ya avisado están amañados, llegando los soldados a irrumpir en las casas en los territorios ocupados para obligar al voto. Occidente califica esta operación como "farsa" y no reconocerá los resultados.

Mientras, en Moscú, los dos legisladores más importantes de Rusia han abordado las quejas sobre la campaña de movilización -el despliegue de 200.000 reservistas- y han ordenado a los funcionarios regionales que controlen la situación y resuelvan rápido los "excesos". En otras palabras, que neutralicen por la vía rápida cualquier protesta o negativa a desplazarse al frente, pero también que eviten llamadas a enfermos, jubilados o padres de familia numerosa.

Pocas novedades en el campo de batalla. Dos drones de las fuerzas rusas atacaron este domingo objetivos militares en Odesa, provocando un incendio y la detonación de municiones. Hubo que evacuar a población de la zona. "Preliminarmente no ha habido víctimas", ha informado el ejército de Ucrania.

[Así va ganando Ucrania: "La soga se cierra sobre un Ejército de ocupación aislado de su retaguardia y agotado"]

  1. 20:35 La Academia de Cine Rusa no presentará ninguna película a los Óscar

    Rusia anunció hoy su decisión de no presentar ninguna película para competir en los Óscar debido a la actual tensión con Occidente por la campaña militar rusa en Ucrania.

    Así lo decidió la presidencia de la Academia de Cine de Rusia después de que uno de los directores rusos más aclamados, Nikita Mijalkov, asegurara recientemente que competir por la estatuilla sería

    "antinatural".El pasado año Rusia presentó la candidatura de "Unclenching the fists" al premio a mejor película extranjera de la academia de Hollywood, pero la cinta dirigida por Kira Kovalenko no pasó el corte.

    "A día de hoy, estar bajo fuego de misiles estadounidenses (en alusión a ataques con los HIMARS en el Donbás en Ucrania) y viajar a Los Ángeles para figurar sería antinatural", dijo Mijalkov durante la inauguración del Festival Internacional de Cine de Moscú.

  2. 20:32 Estados Unidos impulsará más sanciones contra Rusia si se anexiona nuevos territorios

    Estados Unidos advirtió este lunes de que es partidario de imponer nuevas sanciones económicas contra Moscú si decide anexionarse los territorios separatistas ucranianos que estos días votan su unión a Rusia.

    "Estamos preparados para imponer un coste económico importante y rápido a Rusia, junto con nuestros aliados y socios, en respuesta a las acciones que estamos viendo actualmente si siguen adelante con la anexión", dijo en una rueda de prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

    Los referendos de integración a Rusia en cuatro regiones ucranianas arrancaron el pasado 23 de septiembre y concluirán este martes.

    Según las autoridades prorrusas que los llevan a cabo, en la región de Donetsk la asistencia superó el 77 %, en Lugansk el 76 %, mientras que en Jersón y Zaporiyia superó el 50 %, lo cual permite considerar estos procesos válidos.

  3. 18:05 Putin concede la ciudadanía rusa a Edward Snowden

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, concedió este lunes la ciudadanía rusa al exanalista de la CIA Edward Snowden, según el decreto publicado en el portal de información de la administración pública.

    El estadounidense Snowden, de 39 años y que recibió asilo político en Rusia en 2013, figura entre los extranjeros que recibieron este lunes el pasaporte ruso por decisión del jefe del Kremlin.

    LEER MÁS AQUÍ

  4. 17:07 UE tiene "serias dudas" sobre el acercamiento diplomático de Serbia a Rusia

    La Unión Europea (UE) expresó hoy que tiene “serias dudas” sobre el hecho de que Serbia, un país candidato a entrar en el club comunitario, haya decidido estrechar su relación diplomática con Rusia en un momento en que Moscú está “violando la ley internacional” y “cometiendo atrocidades” en Ucrania.

    “Es una señal muy clara sobre su intención de reforzar sus lazos para fortalecer aún más las relaciones entre Serbia y Rusia. Y esto plantea serias dudas”, indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea su portavoz de Exteriores, Peter Stano.

    Stano se pronunció así preguntado por la decisión de los ministros de Exteriores de ambos países de entablar consultas regulares.

  5. 16:56 Putin "libera" de sus funciones al representante permanente de Rusia ante la UE

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado este lunes un decreto para "liberar" de sus funciones al representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladimir Chizhov, y ante la Comunidad Europea de Energía Atómica (Euratom) en Bruselas.

    El decreto, que ha sido publicado en el portal legal de información de Rusia, releva así de sus funciones a Chizhov, quien permanecía en el puesto desde 2005, según ha recogido la agencia rusa estatal de noticias Interfax.

  6. 16:53 Orbán vuelve a cargar contra Bruselas por las sanciones impuestas por la UE contra Rusia

    El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha vuelto a cargar este lunes contra las sanciones impuestas por la Unión Europea a Rusia, asegurando que la economía rusa se ha fortalecido y que Rusia ha ganado 158.000 millones de euros por las exportaciones de energía.

    "Los burócratas de Bruselas prometieron que estas sanciones perjudicarían a Rusia, no a Europa. Podemos decir con seguridad que los europeos se han vuelto más pobres debido a las sanciones y que Rusia no se ha puesto de rodillas", ha declarado, añadiendo que "el rublo se ha fortalecido".

    Bernadett Szabo Reuters

  7. 16:49 Rusia presume del "éxito" de los referendos mientras siguen los ataques y bombardeos en el frente

    Rusia continúa con su estrategia zigzagueante en la invasión de Ucrania. Tras siete meses de conflicto bélico, este domingo se ha completado la tercera jornada de referendos para anexionarse los territorios del este del país. Regiones todavía sin pacificar, cercadas por los continuas combates entre ambos ejércitos.

    La anexión mediante este procedimiento, desprovisto desde Kiev de cualquier ápice de legitimidad democrática, podría culminar con la anexión de las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk en cuestión de días. También con las regiones de Zaporiyia y Jersón. Moscú, según fuentes parlamentarias citadas por la agencia de noticias rusa TASS, podría consumar sus intenciones el próximo 30 de septiembre.

    Sin embargo, las imágenes recogidas desde el pasado viernes distan mucho de las de unas elecciones libres. Ucrania ha denunciado la presencia de hombres armados y miembros del ejército ruso junto a las urnas, también las caravanas electorales de estos por casas, centros de trabajo y hospitales. Las administraciones prorrusas instaladas en estos territorios califican de éxito cómo se están desarrollando estos comicios.

    [La UE confía en los frentes internos de Putin en Rusia: 'Aún no está en peligro de caer, pero sí en problemas']

    Reuters

    LEER MÁS AQUÍ

  8. 16:20 El OIEA aboga por "continuar las consultas" con Kiev y Moscú para "evitar un accidente nuclear" en Zaporiyia

    El director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se ha mostrado dispuesto a "continuar las consultas" con Ucrania y Rusia para lograr garantizar la seguridad en la central nuclear de Zaporiyia y "evitar un accidente nuclear" debido a los combates en la zona

  9. 14:08 El Kremlin reconoce "diálogo" con EEUU sobre armas nucleares

    El Kremlin ha admitido este lunes consultas con Estados Unidos sobre armas nucleares después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, amenazara con recurrir a todo su arsenal para defender su país ante lo que llamó "chantaje nuclear" de la OTAN.

    Esas consultas se celebran "al nivel debido", ha explicado Dmitri Peskov, portavoz presidencial durante su tradicional rueda de prensa telefónica. "Hay canales de diálogo, pero tiene un carácter muy esporádico. Por lo menos, permiten enviar mensajes urgentes con las posturas de cada uno", ha precisado.

    Eso sí, Peskov no ha comentado las advertencias del asesor de seguridad nacional de EEUU, Jake Sullivan, de que su país responderá "de manera decisiva" si Moscú recurre a las armas nucleares.

    "Hemos comunicado directamente, en privado, a niveles muy altos al Kremlin, que cualquier uso de armas nucleares tendrá consecuencias catastróficas para Rusia, que Estados Unidos y nuestros aliados responderemos de manera decisiva", aseguró el asesor estadounidense.

    En un discurso televisado el pasado miércoles, Putin advirtió a la OTAN de que Rusia cuenta con un arsenal "sin parangón" que le permite contrarrestar cualquier amenaza occidental.

  10. 13:40 Referéndum en Hungría sobre el apoyo a las sanciones a Rusia

    La Hungría de Viktor Orbán preguntará a sus ciudadanos en referéndum si apoyan o no las sanciones impuestas a Rusia por invadir Ucrania, en una nueva muestra de la distancia entre este régimen y el grueso de los países de la Unión Europea y Occidente. Orbán se opone a las sanciones porque -asegura- "están causando problemas económicos, una crisis energética e inflación".

  11. 13:30 El Kremlin espera "objetividad" y una postura "constructiva" de Meloni

    El Kremlin confía en la "objetividad" y la postura constructiva del futuro Gobierno italiano tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones. "Estamos dispuestos a dar la bienvenida a cualquier fuerza política capaz de mirar más allá de la corriente mayoritaria, llena de odio hacia nuestro país, y mostrar objetividad y una postura constrictiva", ha dicho el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

    Las relaciones con Rusia han sido uno de los temas de la campaña electoral en Italia por, entre otras cosas, las declaraciones del líder de la ultraderechista Liga, Matteo Salvini, sobre la ineficacia de las sanciones a Moscú por la campaña bélica en Ucrania, así como sus elogios al presidente ruso, Vladímir Putin, en el pasado.

  12. 11:58 Putin pide a Occidente que trate a Rusia "con respeto"

    El presidente ruso, Vladímir Putin, ha afirmado que Occidente debe tratar a Rusia "con respeto", al reunirse con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, en Sochi, balneario ruso a orillas del mar Negro.

    Al comienzo de la reunión, que no fue anunciada previamente por el Kremlin, Lukashenko subrayó que el futuro de Europa está junto a Rusia y Bielorrusia.

    "Junto a Rusia, donde hay todo lo que necesitan. Y ellos (los países europeos) tienen lo que nosotros podemos comprarles: tecnologías y otras cosas. ¿Qué más necesitan?", inquirió, según las imágenes difundidas por la televisión estatal.

    A las palabras de su interlocutor el jefe del Kremlin añadió: "Tratarnos con respeto".

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, estrecha la mano al de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, este lunes en Sochi.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, estrecha la mano al de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, este lunes en Sochi. Gavriil Grigorov Reuters

  13. 11:28 Un joven tirotea a un oficial para no ir a la guerra

    Entre los últimos fracasos de Vladímir Putin en su invasión de Ucrania está el despliegue de 300.000 reservistas, que ha mostrado al mundo la oposición de la población a la guerra, más cuando se obliga a la lucha. Este lunes, Ruslan Zinin, de 25 años, ha entrado en la oficina de alistamiento militar y ha pegado seis tiros al encargado. Ha decidido que la cárcel es mejor que morir en Ucrania. Toda la historia aquí: Pánico en un centro de reclutamiento de Rusia: un joven tirotea a un oficial para no ir a la guerra.

  14. 10:07 El patriarca Kiril: los que sacrifican sus vidas en Ucrania lavan todos sus pecados

    El patriarca ortodoxo ruso, Kiril, ha afirmado que aquellos rusos que sacrifican su vida en el campo de batalla en Ucrania "lavan todos sus pecados.

    "Sabemos que hoy muchos están muriendo en los campos de batalla intestina. La Iglesia reza para que esta batalla termine lo más rápido posible, para que el menor número posible de hermanos se maten unos a otros en esta guerra fratricida", señaló en un sermón el domingo, según recoge la agencia RIA Nóvosti.

    Kiril agregó que la Iglesia Ortodoxa Rusa "se da cuenta de que si alguien, impulsado por el sentido del deber, la necesidad de cumplir su juramento, permanece fiel a su vocación y va a hacer lo que le dice su deber, y si en el cumplimiento de este deber una persona muere, entonces indudablemente comete un acto equivalente a un sacrificio por los demás".

    "Y por lo tanto creemos que este sacrificio lava todos los pecados que una persona ha cometido", sostuvo el patriarca ruso, que también rezó por un rápido fin a la "batalla intestina" en Ucrania y por "la victoria" de Rusia.

  15. 08:09 El mensaje de Zelenski a los "camaradas" rusos

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se ha dirigido esta noche de nuevo a los rusos, a los que tras tratarles de "camaradas", les ha asegurado: si vienes a matar no saldrás con vida. "Si vienes a quitarle la vida a nuestros hijos -te lo diré como padre- no te dejaremos ir con vida", les ha dicho este domingo en ruso en su habitual discurso nocturno.

    Zelenski ha vuelto a insistir en que los movilizados por Rusia tienen varias salidas: evitar la movilización, huir o rendirse a los ucranianos a la primera oportunidad. "Cuantos más ciudadanos de la Federación Rusa intenten al menos proteger sus propias vidas, antes terminará esta guerra criminal de Rusia contra el pueblo de Ucrania", ha asegurado el presidente ucraniano.

    Zelenski ha aprovechado el discurso de esta noche para celebrar que las estructuras estatales de Ucrania están funcionando "plenamente" en todos los ámbitos: asistencia médica, social, jurídica: tratamiento, rehabilitación, restauración de documentos, tarjetas bancarias, vivienda, etc.

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su mensaje del domingo a la nación.

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su mensaje del domingo a la nación. Reuters

  16. 08:07 Prosiguen las colas para cruzar de Rusia a Finlandia

    Los pasos fronterizos para cruzar de Rusia a Finlandia han seguido registrando mucho tráfico a lo largo del fin de semana. Por el sureste de la frontera, cercano a la ciudad rusa de San Petersburgo, entraron el sábado 7.662 ciudadanos rusos, un 65% más que hace una semana, anunció la institución.

    En total, llegaron a Finlandia 8.572 rusos, casi mil más que el día anterior, aunque los sábados son habitualmente el día de la semana en el que hay más movimiento, ya que muchas personas cruzan la frontera para realizar compras, como atestigua el hecho de que 4.199 rusos volvieron a salir en la misma jornada.

    Aunque no existen datos oficiales que demuestren que el incremento del tráfico está relacionado con la movilización parcial anunciada el miércoles por Moscú, los medios de comunicación finlandeses han entrevistado a varios viajeros que aseguraron haber huido para no servir en el Ejército.

  17. 08:03 Mijaílo Dianov, el músico de Azovstal liberado por Moscú

    Hoy contamos en EL ESPAÑOL la historia de Mijaílo Dianov, el músico de Azovstal liberado por Moscú tras meses de cautiverio. Su imagen tras ser liberado es sin duda una de las más llamativas de la guerra.

  18. 07:58 Zelenski acusa a Rusia del genocidio de pueblos indígenas ucranianos

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha lanzado esta noche acusaciones de genocidio contra Rusia al atribuirle la intención de "exterminar físicamente" a los indígenas de los territorios ocupados en los que ha puesto en marcha el reclutamiento de reservistas.

    "Rusia utiliza la movilización criminal no solo para prolongar el sufrimiento de las personas en Ucrania y desestabilizar aún más el mundo, sino también para exterminar físicamente a los hombres, representantes de los pueblos indígenas que viven en los territorios controlados hasta ahora, temporalmente, por la Federación Rusa", ha afirmado.

    En su habitual discurso nocturno, Zelenski ha asegurado que la situación en la zona de Crimea ocupada es "catastrófica". "La información sobre el pueblo tártaro de Crimea está completamente confirmada: la mayoría de las cartas de movilización se entregan allí específicamente a qırımlılar", ha añadido.

    Según Zelenski, "este es otro elemento de la política de genocidio de Rusia, otra razón para la reacción inmediata y dura del mundo entero".

  19. cargando