El secretario general del Partido Democrático, Enrico Letta.

El secretario general del Partido Democrático, Enrico Letta. Europa Press

Europa

Enrico Letta dejará el liderazgo del Partido Democrático tras su debacle electoral

Tras la victoria de la ultraderechista y neofascista Giorgia Meloni en las elecciones de Italia celebradas este domingo. "Es un día triste", dice

26 septiembre, 2022 13:33

El líder del Partido Democrático, Enrico Letta, ha dado un paso atrás tras su debacle electoral en las elecciones de Italia y la victoria de la ultraderechista y neofascista Giorgia Meloni y ha anunciado que dejará el liderazgo del partido en el próximo congreso del mes de marzo.

Letta, cuyo partido de centroizquierda ha quedado por debajo del 20% de los votos, ha reconocido que "los italianos han elegido claramente la derecha y habrá un Gobierno de derechas". "Es un día triste para Italia, para Europa y nos esperan días duros", ha dicho este lunes en rueda de prensa. 

El líder del PD ha afirmado que ha hecho todo lo posible para construir una "alternativa creíble" a la derecha "por nuestros valores y por una idea de Italia y de nuestro futuro" pero destacó que su partido es la segunda fuerza del país y la primera de la oposición.

[“Dios, patria y familia”, el lema fascista con el que Giorgia Meloni gobernará Italia]

Oposición "dura e intransigente"

A pesar de los malos resultados de su partido, Letta ha prometido que serán una oposición "dura e intransigente" y que no permitirán que "Italia salga del corazón de Europa y de los valores europeos" tras la llegada de la ultraderecha al poder. 

Pero, para Letta, la culpa es compartida. Y es que ha acusado al presidente del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, de haber hecho caer el Gobierno de Mario Draghi "lo que ha desembocado la llegada de la derecha" y también acusó al resto de fuerzas políticas progresistas de haber "trabajado contra" el Partido Democrático.

Enrico Letta tomó las riendas del PD hace poco más de un año y como "gesto de amor para este partido" ha anunciado la convocatoria de un congreso en el que se elegirá a un nuevo líder para ser alternativa de Gobierno en Italia. 

Resultado de las elecciones en Italia.

Resultado de las elecciones en Italia. Ana Blanco

Gana el posfascismo

Los partidos de la derecha italiana se han impuesto claramente en las elecciones legislativas celebradas este domingo con un apoyo del 43,84% muy por delante de la izquierda. 

La ultraderechista y neofascista Giorgia Meloni, líder del partido Hermanos de Italia, ha logrado una amplia victoria y será primera ministra con el 26,03% de los votos. 

[Giorgia Meloni y el hobbit: la pasión por 'El Señor de los Anillos' de la primera mujer que liderará Italia]

El bloque de los conservadores, que incluye además a la Liga de Matteo Salvini y al partido Forza Italia de Silvio Berlusconi, ha ganado los comicios de este domingo con una horquilla de entre el 41% y el 45% de los votos, una ventaja suficiente como para controlar la Cámara baja y el Senado. La coalición liderada por Meloni obtiene entre 227 y 257 de los 400 escaños del Parlamento, y entre 114 y 126 de los 200 escaños del Senado.

La izquierda se ha hundido y el PD de Letta ha logrado un 19,07% de los votos.