Europa

Más de 740 detenidos en Rusia en nuevas protestas contra la movilización decretada por Putin

En San Petersburgo, las mujeres han salido a protestar por este nuevo reclutamiento: "No queremos que nuestros hombres mueran por juegos de los políticos".

24 septiembre, 2022 18:24

Más de 740 personas han sido detenidas este sábado en las nuevas protestas contra la movilización parcial decretada el miércoles por el presidente ruso, Vladímir Putin, para reforzar las tropas en el frente en Ucrania, según organizaciones independientes.

"Ya hay más de 740 detenidos en 27 ciudades", ha señalado OVD-Info, una organización que hace seguimientos de arrestos en Rusia.

El mayor número de detenciones se ha producido en Moscú, donde para esa hora la policía antidisturbios había detenido a 345 personas. En la capital rusa, las autoridades desplegaron un ingente dispositivo policial, que ha actuado preventivamente y ha detenido a ciudadanos que simplemente pasaban por el bulevar Chistíe Prudy, el lugar donde había sido convocada la manifestación, según Efe.

[Putin destituye al jefe de logística tras los últimos fracasos de Rusia en territorio ucraniano]

"¿Por qué me llevan? Voy a la estación de metro", ha asegurado indiganada una joven a los policías que la escoltaban hacia un furgón policial.

En San Petersburgo, la segunda ciudad del país, los detenidos ascendían a 129 y la policía ha empleado porras y táseres, según medios locales. La protesta, convocada por el movimiento juvenil opositor Vesná (Primavera) ha transcurrido bajo lema "Asamblea de mujeres de negro".

"¡Mujeres, basta de aguantar! ¡Basta de callar! No queremos que nuestros hombres mueran por juegos de los políticos. ¡Salid de negro a las plazas!", ha rezado la convocatoria.

La de hoy es la segunda manifestación contra la movilización ordenada por Putin, quien argumentó la medida con necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.

En la anterior jornada de protesta, que tuvo lugar este jueves, al día siguiente de que el jefe del Kremlin anunciara la movilización, fueron detenidas en torno a 1.400 personas en todo el país.

Según el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, un total 300.000 reservistas serán llamados a filas en el marco de esta medida extraordinaria.