Los líderes mundiales se dirigen al 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York

Los líderes mundiales se dirigen al 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas en la sede de la ONU en la ciudad de Nueva York Reuters

Europa

Ucrania pide que se dé un ultimátum a Putin: "Si hay un ataque nuclear habrá una respuesta nuclear"

Polonia y los bálticos se preparan para "el peor escenario posible" ante el anuncio de una escalada bélica. 

22 septiembre, 2022 02:44

"Si peligra nuestra integridad territorial utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo". El presidente ruso, Vladímir Putin, volvió a utilizar la carta de la amenaza nuclear contra Occidente el miércoles. Lo hizo durante un inédito discurso televisado en el que anunció la movilización de 300.000 reservistas y la aprobación de la celebración de cuatro referendos de anexión a Rusia en las regiones ucranianas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia. "No es un farol", aseguró después de comunicar una escalada bélica en Ucrania que se ha interpretado como un signo de debilidad y desesperación

Ante estas advertencias, que Putin lleva evocando desde febrero -aunque de manera menos explícita-, las autoridades ucranianas han pedido a los líderes mundiales que dejen claro al Kremlin que cualquier intento de ataque nuclear tendría consecuencias catastróficas.

[Estos son los 300.000 reservistas que Putin envía a la guerra: jóvenes de 35 años y bajo pena de prisión]

El propio presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió el miércoles al resto del mundo un castigo para Moscú durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que ha reunido esta semana a los principales jefes de Estado y de Gobierno del mundo en Nueva York. "Se ha cometido un crimen contra Ucrania y exigimos un castigo justo", señaló Zelenski durante su intervención por videoconferencia.

El presidente ruso, Vladimir Putin , asiste a una reunión con el gobernador de la región de Novgorod, Andrei Nikitin, en la ciudad de Veliky Novgorod, Rusia, el 21 de septiembre de 2022.

El presidente ruso, Vladimir Putin , asiste a una reunión con el gobernador de la región de Novgorod, Andrei Nikitin, en la ciudad de Veliky Novgorod, Rusia, el 21 de septiembre de 2022. Reuters

"Los otros estados nucleares deben decir con mucha firmeza que tan pronto como Rusia piense en llevar a cabo ataques nucleares en territorio extranjero, en este caso el territorio de Ucrania, habrá rápidos ataques nucleares de represalia para destruir los sitios de lanzamiento nuclear en Rusia", ha señalado Mykhailo Podolyak, asesor principal de Zelenski, en una entrevista recogida por The Guardian

En la misma línea, la viceprimera ministra en Ucrania, Iryna Vereshchuk, ha señalado que las amenazas deben tomarse en serio. "No puedes tener a alguien paseándose con una granada sin el pin de seguridad amenazando a todo el mundo sólo porque puede hacerlo. Occidente debe dar un ultimátum a Rusia y mostrarle cuál sería su respuesta", ha explicado Vereshchuk al rotativo británico.

[Más de 1.000 detenidos en Rusia en las protestas contra la movilización anunciada por Putin]

El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ha sido uno de los primeros en responder a las peticiones ucranianas. No sólo ha calificado de "peligrosa e irresponsable" la retórica nuclear del mandatario ruso, sino que ha avisado de que habría "consecuencias sin precedentes para Rusia" si despliega su arsenal atómico en Ucrania.

A pesar de que no ha detallado cuál sería la respuesta de la organización en caso de ataque nuclear, el máximo responsable de la Alianza Atlántica ha explicado en una entrevista con la agencia Reuters que "la OTAN ha aumentado su presencia militar en la parte este para eliminar cualquier margen de que haya malentendidos o errores de cálculo por parte de Moscú". 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la entrevista de este miércoles

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la entrevista de este miércoles Reuters

"El peor escenario"

Uno de los países que observa con especial preocupación lo que sucede en sus fronteras es Polonia, que limita al norte con el enclave ruso de Kaliningrado y en el este con Ucrania. Ahora, ante una posible escalada de violencia por parte de Moscú, el país se está preparando para "el peor escenario posible", según han confirmado fuentes del Gobierno polaco a ELESPAÑOL. 

Varsovia, que a inicios de septiembre anunció que ampliaría su presupuesto en defensa del 2,1% al 3% del PBI del país el año que viene ante el peligro de un enfrentamiento directo con Moscú, ha ampliado ahora sus medidas de protección ante una posible catástrofe nuclear. 

[El rechazo a sus referendos en la Ucrania ocupada agudiza el aislamiento de Putin]

En un comunicado, el Ministerio de Interior del país anunció el miércoles que entregaría tabletas de yoduro de potasio a sus Servicio Estatal de Bomberos. A pesar de ello, las autoridades han hecho un llamamiento a la calma. 

"El enfoque debe ser muy tranquilo y coherente, independientemente de lo que diga el presidente ruso en su discurso", dijo el presidente polaco Andrzej Duda el martes desde Nueva York, horas antes de que Putin se dirigiese a los ciudadanos por televisión para anunciar una movilización parcial, tal y como se esperaba.

Asimismo, el líder polaco recordó que si el presidente ruso se atrevía a usar armas nucleares contra Ucrania, "violaría categóricamente las reglas globales y aseguraría la marginación completa de Rusia". 

Las medidas bálticas

Los tres países bálticos, todos ellos fronterizos con Rusia, han respondido, aunque con cautela, al anuncio de la movilización parcial rusa. 

Uno de los primeros en reaccionar ha sido Lituania, que ha activado el nivel de "alerta máxima" de la Fuerza de Reacción Rápida de Lituania. "Dado que la movilización militar rusa también se llevará a cabo en la región de Kaliningrado, es decir, en nuestra vecindad, Lituania no puede limitarse a observar", explicó el miércoles el ministro de Defensa, Arvydas Anusauskas

Lituania ha activado el nivel de "alerta máxima" de la Fuerza de Reacción Rápida del país

Letonia, por su parte, no ha incrementado el grado de amenaza militar para el país, donde las fuerzas armadas están en "alta disposición", según recoge la agencia Efe. "Putin no puede asumir el fracaso de su plan de ocupación de Ucrania y en el frente, por lo que está dispuesto a escalar la situación tanto con amenazas convencionales como con chantaje nuclear y otros elementos", señaló el ministro de Defensa, Artis Pabriks.

En Estonia, el general Veiko-Vello Palm, vicejefe de Defensa, aseguró que la movilización parcial de Rusia no supone una amenaza militar directa para la nación. A pesar de ello, el país báltico está preparando su propio paquete de medidas de respuesta, aunque no se ha especificado cuál, de acuerdo con Efe.

En este sentido, los funcionarios de los tres países han coincidido los rusos que intenten cruzar a los bálticos para tratar de eludir el llamamiento a filas no serían bienvenidos. Y es que, en las antiguas repúblicas soviéticas existen restricciones de movilidad para los ciudadanos rusos.