El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la entrevista de este miércoles

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la entrevista de este miércoles Reuters

Europa

La OTAN avisa a Putin de "consecuencias sin precedentes" si usa armas nucleares en Ucrania

Stoltenberg atribuye la movilización de 300.000 reservistas al "gran error estratégico" cometido por el presidente ruso en la invasión del país vecino.

21 septiembre, 2022 20:16
Bruselas

Noticias relacionadas

"Esta retórica nuclear es peligrosa e irresponsable. Pero no es nada nuevo, lo ha hecho muchas veces antes". El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg, ha avisado este miércoles a Vladímir Putin de "consecuencias sin precedentes para Rusia" si utiliza armas nucleares en Ucrania. Una posibilidad que el presidente ruso ha vuelto a evocar en el discurso en el que ha anunciado la movilización de 300.000 reservistas para la guerra.

"Él sabe muy bien que una guerra nuclear no debería librarse nunca y no puede ganarse: tendría consecuencias sin precedentes para Rusia. La OTAN ha aumentado su presencia militar en la parte este de la Alianza para eliminar cualquier margen de que haya malentendidos o errores de cálculo por parte de Moscú", ha dicho el máximo responsable de la Alianza Atlántica en una entrevista con la agencia Reuters.

Stoltenberg no ha querido precisar cuál sería la respuesta de la OTAN si el presidente ruso ignora todos los avisos y recurre a las armas nucleares para defender los territorios ocupados por Rusia en el este de Ucrania.

[Biden advierte a Putin en la ONU: "No permitiremos una guerra nuclear"]

"Lo más importante es evitar que eso suceda. Y ese es el motivo por el que hemos sido tan claros en nuestras comunicaciones con Rusia sobre las consecuencias sin precedentes y sobre el hecho de que una guerra nuclear no puede ser ganada por Rusia", ha insistido.

En todo caso, el secretario general de la OTAN ha resaltado que "hasta ahora no hemos visto ningún cambio en su postura nuclear, en su preparación nuclear". "Pero estamos controlando esto de cerca y nos mantenemos vigilantes, asegura el político noruego.

A su juicio, el discurso de Putin "demuestra que la guerra no está yendo de acuerdo con sus planes". "Ha cometido un gran error de cálculo. Pensó que sería capaz de tomar el control de Ucrania en cuestión de días, pero fue obligado a retirarse del norte de Ucrania, del área que rodea a Kiev. Entonces lanzó una gran ofensiva en el Donbás. Esa ofensiva ha sido detenida por las fuerzas ucranianas. Y ahora los ucranianos han sido capaces de liberar territorio", ha relatado.

"Así que el discurso, la movilización parcial de las fuerzas armadas de Rusia, demuestra que ha cometido un gran error estratégico", sostiene Stoltenberg. "El discurso es una escalada, pero no es una sorpresa. Nos hemos preparado, mantendremos la calma y continuaremos dando apoyo a Ucrania", ha concluido.

Pese a las peticiones del Gobierno de Volodímir Zelenski de decretar una zona de exclusión aérea, la OTAN hasta ahora se ha negado a intervenir directamente en la guerra en Ucrania con el argumento de que el choque directo con Moscú desencadenaría un conflicto mundial. Eso sí, la Alianza Atlántica ha reforzado la presencia de tropas en el flanco Este para disuadir cualquier ataque ruso en territorio OTAN. Y la mayoría de sus miembros han enviado armamento a Ucrania.