Una cola de personas para recibir ayuda humanitaria en Ucrania.

Una cola de personas para recibir ayuda humanitaria en Ucrania. EFE

Guerra Rusia-Ucrania, en directo | El Kremlin tacha de "mentira" los supuestos crímenes de guerra en el noreste ucraniano

Zelenski ha incidido en que Ucrania debe ser liberada "en su totalidad", en lo que se puede entender como una referencia directa a la península de Crimea, en manos de Rusia desde 2014.

J.R.
Publicada 19 septiembre 2022 08:20h
Actualizada 19 septiembre 2022 18:25h

Día 209 de guerra en Ucrania.

El hallazgo de fosas en la ciudad liberada de Izium con 440 cadáveres sigue provocando reacciones. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha acusado a las tropas rusas de emplear la tortura de manera "generalizada" en aquellos territorios ucranianos que "ocupan", a la vez que las ha comparado con los nazis de Alemania.

Además, las autoridades de Ucrania han denunciado este domingo la muerte de cuatro trabajadores sanitarios a causa de un ataque del Ejército ruso durante una evacuación de civiles de un centro médico en la localidad de Strilecha, situada en la región de Járkov.

El jefe de la Administración Regional Militar de Járkov, Oleg Sinegubov, ha señalado en su cuenta en Telegram que "los ocupantes siguen aterrorizando sin piedad a la población civil" y ha detallado que las víctimas mortales participaban en una evacuación de pacientes de un hospital psiquiátrico.

Por otra parte, el presidente de Ucrania ha asegurado que el Ejército del país seguirá luchando por recuperar la soberanía sobre el total de su territorio, incluidas las regiones del Donbás -Donetsk y Luganks- y la península de Crimea.

  1. J.R.
    19 septiembre 2022 18:25h

    Alemania suministrará a Ucrania otros cuatro obuses blindados

    El Ministerio de Defensa alemán informó hoy de que suministrará a Ucrania otros cuatro obuses blindados autopropulsados tipo "Panzerhaubitze 2.000", que se sumarán a los 18 proporcionados hasta ahora en un programa conjunto con Países Bajos.

    El Ejército alemán (Bundeswehr) enviará estos sistemas a pesar de que sus propias existencias se encuentran en una situación "tensa", destacó el Ministerio en un comunicado.

    "La valía en combate de los Panzerhaubitze 2.000 suministrados por Alemania y Países Bajos ha quedado más que demostrada," declaró la ministra alemana de Defensa, la socialdemócrata Christine Lambrecht, que agregó que Kiev había manifestado el deseo de recibir más obuses.

    Alemania responderá a esta petición "para seguir apoyando a Ucrania en su valiente lucha contra la brutal agresión rusa", destacó Lambrecht, con lo que el total de obuses blindados proporcionados por Berlín ascenderá a 14.

  2. J.R.
    19 septiembre 2022 18:23h

    Ucrania acusa a Rusia de atacar con un misil la segunda central nuclear más grande del país

    "Terrorismo nuclear". Estas son las palabras que los funcionarios de Energoatom, la compañía nacional de energía nuclear de Ucrania, han utilizado para referirse al ataque, supuestamente a manos del ejército ruso, registrado esta madrugada del lunes en las proximidades de la central nuclear de Pivdennoukrainsk, en la región de Mykolaiv, al sur del país. 

    El impacto de un misil Iskander a apenas 300 metros de los reactores de la que es la segunda planta atómica más grande del país provocó una "poderosa explosión" que, según recoge la agencia Reuters, ha inutilizado tres líneas eléctricas de alto voltaje y una unidad de energía hidroeléctrica. También ha provocado destrozos en edificios cercanos. 

    Energoatom, la compañía nacional de energía nuclear de Ucrania, ha sido la que ha compartido la información, además de publicar varias fotografías de los daños. pero sí ha señalado a las fuerzas rusas como culpables. 

    Reuters

    LEER MÁS AQUÍ

  3. J.R.
    19 septiembre 2022 18:16h

    BlackRock asesorará gratis al Gobierno de Ucrania para apoyar la recuperación económica del país

    BlackRock, a través de su unidad Financial Markets Advisory (FMA), asesorará de forma gratuita al Gobierno de Ucrania en la creación de un fondo de reconstrucción para apoyar la recuperación de su economía, lo que podría incluir el asesoramiento sobre la estructura, el proceso de inversión, la gobernanza y el uso de los ingresos del fondo.

    Así lo ha destacado el Gobierno ucraniano en un comunicado después de que el presidente del país, Volodymyr Zelenski, se reuniese anoche por videollamada con el presidente de BlackRock, Larry Fink.

    FMA es una unidad separada e independiente del negocio tradicional de gestión de activos de BlackRock, a través de la cual asesora a instituciones financieras, reguladores e instituciones gubernamentales en temas financieros críticos y complejos.

    Volodimir Zelenski en videoconferencia con la directiva de BlackRock, entre ellos Larry Fink.

    Volodimir Zelenski en videoconferencia con la directiva de BlackRock, entre ellos Larry Fink. Europa Press - Gobierno de Ucrania.

    LEER MÁS AQUÍ 

  4. J.R.
    19 septiembre 2022 16:47h

    La Cámara Pública de Lugansk propone un referéndum urgente de ingreso en Rusia

    La Cámara Pública de la autoproclamada república popular de Lugansk (RPL), en el este de Ucrania, ha pedido al líder de la república, Leonid Pásechnik, organizar de forma "urgente" un referéndum de adhesión a Rusia.

    "La Cámara Pública de la República Popular de Lugansk llama a celebrar de forma inmediata un referéndum sobre el reconocimiento de la RPL como sujeto de la Federación Rusa", dice el texto del documento, citado por la agencia TASS.

    Según el documento, la entrada en Rusia garantizará la seguridad del territorio en medio de una contraofensiva ucraniana en el este del país y "abrirá nuevas posibilidades" para su reconstrucción.

    "Estamos convencidos de que la iniciativa contará con el pleno apoyo de los habitantes de Lugansk, y la entrada en la Federación Rusa no solo constituirá un triunfo de la justicia histórica, sino que también garantizará la seguridad de la república", señala la petición.

    LEER MÁS AQUÍ 

  5. J.R.
    19 septiembre 2022 13:49h

    Prorrusos denuncian 13 muertos en ataque ucraniano contra ciudad de Donetsk

    Las autoridades prorrusas denunciaron hoy 13 muertos en un ataque ucraniano cometido contra la ciudad de Donetsk, controlada por las fuerzas rusas y sus aliados separatistas desde 2014, indicó el alcalde de la urbe, Alexéi Kulezmin.

    "Según datos preliminares, como consecuencia de bombardeos en la plaza en el distrito de Kuibyshev, hay 13 civiles muertos", escribió en su cuenta de telegram.

    De acuerdo con su información, entre las víctimas hay dos niños, indicó a su vez en el canal de televisión Rossía-24.

    Kulezmin indicó que el ataque se produjo pasado el mediodía con nueve proyectiles de 155 milímetros.

  6. J.R.
    19 septiembre 2022 12:50h

    Entran en vigor restricciones a la entrada de rusos en Polonia y los países bálticos

     El viceministro polaco de Exteriores, Marcin Przydacz, justificó este lunes la entrada en vigor de las restricciones a visados para rusos por intereses de "seguridad nacional".

    En una entrevista publicada este lunes en medios polacos, Przydac se refirió a la decisión del Gobierno polaco de restringir desde hoy la entrada en Polonia a ciudadanos rusos, "dado que la gran mayoría de ellos apoya las acciones de (Vladímir) Putin en Ucrania".

    Por razones de "seguridad nacional" y por "el aspecto moral de la guerra", el viceministro recordó que Varsovia impide desde hoy la entrada de rusos portadores de visados Schengen para fines turísticos, culturales, deportivos y comerciales, en un movimiento concertado con los Gobiernos de los países bálticos el pasado 8 de septiembre.

    Según un comunicado emitido por el ministerio de Exteriores polaco la semana pasada, solo se aplicarán excepciones a "personas disidentes (con el gobierno de Vladímir Putin), casos humanitarios, familiares, titulares de permisos de residencia, transportistas, diplomáticos, así como el tránsito de viajeros a y desde el enclave ruso de Kaliningrado en el Báltico".

    El viceministro polaco recordó que hace varios días se celebró en Praga una reunión de ministros de Exteriores de la Unión Europea "y todos los socios decidieron que cada Estado podría, por su propia decisión, introducir restricciones de entrada a los ciudadanos de la Federación Rusa".

    La medida, agregó el diplomático, "tiene sentido especialmente después de lo que ha dado la vuelta al mundo en los últimos días: las fotos de las exhumaciones de víctimas en Izium, que confirman la existencia de nuevos crímenes de guerra de la Federación Rusa".

  7. J.R.
    19 septiembre 2022 12:41h

    Tropas rusas lanzan ataque con misiles contra central nuclear en Ucrania

    Las tropas rusas lanzaron la pasada madrugada un ataque con misiles contra el polígono industrial de la central nuclear Ucrania del Sur, informó la empresa estatal ucraniana Energoatom, que precisó que uno de los proyectiles impactó a 300 metros de los reactores.

    "Hoy, 19 de septiembre de 2022, a las 00.20 horas, el ejército ruso llevó a cabo un ataque con misiles contra el polígono industrial de la central nuclear Ucrania del Sur", señala el comunicado.

    Según la empresa nuclear a 300 metros de los reactores se registró "una potente expansión", cuya onda expansiva dañó los edificios de la central nuclear y rompió más de cien ventanas.

    Además, una de las unidades hidráulicas de la central hidroeléctrica Oleksandrivska, que forma parte del complejo energético Ucrania del Sur, se apagó y cayeron, asimismo, tres líneas eléctricas de alta tensión.

    Energoatom agrega que actualmente las tres unidades de energía de la central, ubicada en la región de Mykolaiv, se encuentran operando con normalidad y destaca que "afortunadamente no hubo víctimas entre el personal de la planta".

  8. J.R.
    19 septiembre 2022 11:54h

    Kremlin tacha de "mentira" supuestos crímenes de guerra en el noreste ucraniano

    El Kremlin calificó este lunes de "mentira" los supuestos crímenes de guerra cometidos por el Ejército ruso en el noreste de Ucrania durante su reciente retirada de la provincia de Járkov.

    "Es el mismo guión que en Bucha. Todo se desarrolla por el mismo guión. Es una mentira", aseguró el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

    Peskov agregó que Rusia defenderá "la verdad en esa historia".

    Tras haber recuperado la región oriental de Járkov en una contraofensiva contra el Ejército ruso, el Gobierno de Ucrania ha sacado a la luz el descubrimiento de 440 tumbas y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura en los territorios liberados.

    El comentario dehoy del Kremlin es la primera reacción oficial rusa a las denuncias ucranianas.

    La misión de derechos humanos que la ONU tiene desplegada en Ucrania anunció que tenía previsto verificar sobre el terreno los tristes hallazgos.

    El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comparó la situación con la que se encontraron sus soldados en Bucha tras la retirada de las tropas rusas, y acusó al Kremlin de tortura.

    "Es prematuro avanzar cifras sobre las personas que han sido enterradas ahí. Las investigaciones están aún en marcha", afirmó en líder ucraniano.

  9. J.R.
    19 septiembre 2022 11:47h

    La compañía Energoatom denuncia un ataque ruso en los alrededores de una central nuclear en Mikolaiv

    La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha denunciado este lunes un ataque con misiles por parte de las fuerzas rusas contra los alrededores de una central nuclear situada en la provincia de Mikolaiv (sur) y ha apuntado que "el misil cayó a 300 metros de los reactores nucleares".

    "Los terroristas racistas dispararon contra la central nuclear Sur de Ucrania. El misil cayó a 300 metros de los reactores nucleares", ha señalado la compañía en su cuenta en Telegram. Así, ha subrayado que "la onda expansiva dañó edificios en la central nuclear, con más de cien ventanas rotas".

    "Una de las unidades hidráulicas de la central hidroeléctrica de Oleksandrivskaya, que es parte del complejo, ha sido apagada. Tres líneas de alto voltaje han sido desconectadas", ha detallado, antes de agregar que "no hay víctimas entre el personal de la estación".

  10. J.R.
    19 septiembre 2022 09:24h

    Bill Clinton reconoce que ofreció a Rusia "una eventual membresía en la OTAN"

    El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton ha reconocido este domingo que durante su mandato (1993 - 2001) ofreció a las autoridades de Rusia "una eventual membresía" en la Alianza Atlántica, que vivía en aquella época un periodo de expansión.

    "Le ofrecí a Rusia no solo una asociación especial con la OTAN, sino también la perspectiva de una eventual membresía en la OTAN, argumentando que nuestros mayores problemas de seguridad en el futuro provendrían de organizaciones no estatales o de Estados autoritarios", ha dicho Clinton durante una entrevista para la CNN recogida por 'Politico'.

    Clinton ha incidido en que trasladó al Gobierno ruso de la época la necesidad de hacer frente "juntos" a aquellos países que "venden capacidades químicas, biológicas y nucleares a grupos terroristas", a la par que, dice, insistió en que Washington y la OTAN no tenían la intención de amenazar a Moscú.

    Durante la presidencia de Clinton, países como República Checa, Hungría o Polonia se adhirieron a la Alianza Atlántica, que años más tarde también daría la bienvenida a Bulgaria, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía, todas ellas repúblicas de la Unión Soviética.

  11. 19 septiembre 2022 08:15h

    Zelenski asegura que Ucrania seguirá luchando por recuperar su territorio, incluido el Donbás y Crimea

    El presidente de Ucrania ha asegurado que el Ejército del país seguirá luchando por recuperar la soberanía sobre el total de su territorio, incluidas las regiones del Donbás -Donetsk y Luganks- y la península de Crimea.

    El jefe de Estado ha desmentido que, con los recientes avances en el este del país, las tropas ucranianas hayan podido relajarse. "Quizás a alguien le parezca que después de una serie de victorias tengamos una cierta calma", ha dicho Zelenski. Sin embargo, el mandatario ha aseverado que estas operaciones han servido de "preparación" para la futura etapa de contraofensivas que se prevén en ciudades clave como Mariúpol, Melitopol o Jersón, actualmente bajo el control ruso.

    En este punto, Zelenski ha incidido en que Ucrania debe ser liberada "en su totalidad", en lo que se puede entender como una referencia directa a la península de Crimea, en manos de Rusia desde 2014, y la región del Donbás, cuyas autoproclamadas autoridades son también afines a Moscú.

  12. 19 septiembre 2022 08:12h

    La conocida cantante rusa Alla Pugacheva pide ser clasificada como "agente extranjera"

    La conocida cantante rusa Alla Pugacheva ha pedido que el Ministerio de Justicia la designe como "agente extranjera" en solidaridad con su marido, Maxim Galkin, quien ha sido designado como tal por criticar la intervención militar rusa en Ucrania.

    Pugacheva, quien hasta ahora se había mantenido ajena a cuestiones políticas, ha publicado en Instagran un mensaje dirigido a sus 3,4 millones de seguidores en la que pide su designación y apoya a Galkin en su petición de parar la sangría de vidas rusas por "objetivos ilusorios".

    El mensaje tiene más de 298.000 "me gusta". Galkin fue clasificado como "agente extranjero" el viernes, una consideración legal habitualmente utilizada como herramienta contra la disidencia y los periodistas independientes.

  13. 19 septiembre 2022 08:10h

    Ucrania denuncia la muerte de cuatro trabajadores sanitarios en un ataque ruso en Járkov

    Las autoridades de Ucrania han denunciado este domingo la muerte de cuatro trabajadores sanitarios a causa de un ataque del Ejército ruso durante una evacuación de civiles de un centro médico en la localidad de Strilecha, situada en la región de Járkov (este).

    El jefe de la Administración Regional Militar de Járkov, Oleg Sinegubov, ha señalado en su cuenta en Telegram que "los ocupantes siguen aterrorizando sin piedad a la población civil" y ha detallado que las víctimas mortales participaban en una evacuación de pacientes de un hospital psiquiátrico.

    "Los trabajadores médicos arriesgan su vida, incluso bajo disparos, para intentar salvar a los enfermos. Fue posible evacuar a 30 pacientes, pero hay más de 600 en la institución", ha relatado, al tiempo que ha apuntado que las fuerzas rusas iniciaron un ataque "masivo" con artillería durante la evacuación.