Fosa hallada en la ciudad liberada en Izium, Ucrania, con 440 cadáveres.

Fosa hallada en la ciudad liberada en Izium, Ucrania, con 440 cadáveres. Ministerio de Defensa de Ucrania

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Putin rechaza un cambio de estrategia pese a la contraofensiva enemiga

"El plan de la operación militar especial no requiere de cambios", dijo en rueda de prensa tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda.

A.L.
Publicada 16 septiembre 2022 18:13h
Actualizada 16 septiembre 2022 20:49h

Día 205 de guerra en Ucrania.

El viernes ha comenzado con la noticia del hallazgo de una fosa en la ciudad liberada de Izium con 440 cadáveres. Es la que el miércoles visitaba Volodímir Zelenski. "Queremos que el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha conducido la ocupación. (...) El mundo debe responsabilizar a Rusia por esto", ha reaccionado el presidente.

La contraofensiva continúa y Kiev ha recuperado ya 9.000 kilómetros cuadrados de territorio, el tamaño por ejemplo que ocupa la isla de Chipre. La ministra de Defensa, Hanna Malyar, ha concretado que Ucrania ha vuelto a hacer suyas 388 localidades que acogen a 150.000 personas. Todo desde el 6 de septiembre, en apenas diez días.

Pero esto no ha terminado. Detallamos este viernes en EL ESPAÑOL que Rusia contraataca desbordando el río que Ucrania necesita cruzar para su ofensiva en Jersón.

Lejos del campo de batalla, en Samarcanda, Kazajistán, Vladímir Putin se reunió con el presidente de China, Xi Jinping, de quien no obtuvo todo lo esperado. Putin se marchó sin un respaldo abierto para apuntalar su difícil posición en Ucrania. A su homólogo le "preocupa" su "operación especial".

  1. A.L.
    16 septiembre 2022 20:49h

    La UE, "profundamente conmocionada" por el hallazgo de 440 tumbas en Izium

    La Unión Europea está "profundamente conmocionada" por el hallazgo de 440 tumbas sin ninguna identificación en la ciudad ucraniana de Izium (este), declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en un comunicado publicado este viernes.

    "Condenamos estas atrocidades en los términos más enérgicos posibles", afirmó el jefe de la diplomacia comunitaria.

    Tras haber recuperado la región oriental de Járkov, ocupada hasta ahora por el Ejército ruso, el Gobierno de Ucrania sacó hoy a la luz el descubrimiento de 440 tumbas y una decena de supuestas cámaras rusas de tortura en los territorios liberados.

  2. A.L.
    16 septiembre 2022 19:04h

    Putin dice a la UE que levante la sanción sobre Nord Stream 2 si le urge el gas: "Si están impacientes, que levanten las sanciones"

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo hoy a los países de la Unión Europea (UE) que levanten las sanciones sobre el gasoducto Nord Stream 2 si les urge tanto el gas de cara al invierno.

    "Al final, si están impacientes, si todo es tan difícil, tome y levante las sanciones en Nord Stream 2, son 55.000 millones de metros cúbicos al año. Solo presionen el botón y todo saldrá bien", dijo el jefe del Kremlin en una rueda de prensa posterior a la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Uzbekistán.

    Putin recordó que no fue Rusia la que bloqueó el Nord Stream 2, sino Alemania incluso antes del inicio de la campaña militar en Ucrania el 24 de febrero pasado.

    El presidente de Rusia también afirmó que Moscú no cortó el gas a Europa a través del Nord Stream 1 porque le gusta hacerlo, sino que se vio obligado a ello por no recibir repuestos para las turbinas que dejan de funcionar debido las sanciones.

  3. A.L.
    16 septiembre 2022 18:06h

    Putin rechaza un cambio de estrategia en Ucrania pese a la contraofensiva enemiga

    El presidente ruso, Vladímir Putin, rechazó este viernes la posibilidad de un cambio de estrategia en el campo de batalla en Ucrania, pese a la exitosa contraofensiva ucraniana en la región oriental de Járkov.

    "El plan de la operación militar especial no requiere de cambios", dijo en rueda de prensa tras la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, este viernes en Samarkand, Uzbekistán.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, este viernes en Samarkand, Uzbekistán. EFE

    LEER MÁS AQUÍ 

  4. A.L.
    16 septiembre 2022 18:00h

    Putin espera que el grano ucraniano se dirija a los países pobres

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, confió este viernes durante una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que gran parte del grano que sale de los puertos ucranianos llegue a los países más pobres.

    "Esperemos que una parte significativa (del grano) vaya finalmente a los países más pobres a través del programa de alimentos de la ONU, aunque hasta el momento esto no se haya logrado", dijo Putin a Erdogan en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

    Asimismo, agradeció a Erdogan por su aporte a la realización del pacto sobre la exportación del grano.

  5. A.L.
    16 septiembre 2022 17:43h

    El G7 exige a Rusia la retirada inmediata de sus tropas de Ucrania

    Los presidentes de los parlamentos del G7 y de Parlamento Europeo exigieron este viernes Rusia la retirada inmediata de sus tropas de Ucrania, al tiempo que expresaron su solidaridad con el pueblo ucraniano.

    "Exigimos a Rusia que cese de inmediato las hostilidades y retire sus fuerzas de Ucrania. Reafirmamos nuestro pleno apoyo a la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas", escriben en la declaración final de su reunión que comenzó ayer en Berlín.

    Asimismo, instan a Rusia a cesar de inmediato las acciones militares en torno a las centrales nucleares y a permitir plenamente las inspecciones del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

  6. A.L.
    16 septiembre 2022 17:09h

    El alcalde de Kiev alerta del "error" de creer que la guerra en Ucrania es "lejana"

    El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, advirtió este viernes a los ciudadanos europeos que "es un gran error" pensar que la guerra en Ucrania es "lejana" y no les afecta personalmente.

    "Será un gran error, para todos los que piensan que la guerra es lejana, que no les afecta personalmente. Es un error. Esta guerra puede afectar a cada ciudadano europeo, económicamente, políticamente", dijo Klitschko en una rueda de prensa en Praga, tras reunirse con el primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones, Vasco Alves Cordeiro.

    Klitscko advirtió, de hecho, que "esta guerra puede afectar a cualquiera en nuestro planeta", dado que Ucrania tiene cuatro centrales nucleares, una de ella la de Zaporiyia, que ha sufrido ataques en las últimas semanas de los que Kiev y Moscú se acusan mutuamente.

  7. A.L.
    16 septiembre 2022 16:18h

    Ucrania exportó en agosto más grano por tierra que por el Mar Negro

    Ucrania logró exportar en agosto 4,5 millones de toneladas de grano, 3 millones a través de rutas terrestres hacia la Unión Europea y 1,5 millones por el Mar Negro, informó hoy en Praga el comisario de Agricultura del bloque, Janusz Wojciechowskie.

    Las rutas terrestres, sobre todo a través de Polonia y Rumanía, son las que se abren para que el cereal de Ucrania llegue a los estados de la UE, y luego pueda proseguir su curso a terceros países, según informa la agencia EFE.

    "La exportación de grano de Ucrania en agosto fue de 4,5 millones de toneladas. Recordamos que en la reunión de marzo (el entonces ministro ucraniano de agricultura) dijo que necesitaban 5 millones al mes. Entonces exportaban 200.000 toneladas", recordó Wojciechowskie al final del consejo europeo informal de agricultura, que se clausuró en Praga.

    [El bloqueo de 20 millones de toneladas de grano en Ucrania amenaza con una hambruna mundial]

  8. A.L.
    16 septiembre 2022 16:08h

    Rusia contraataca desbordando el río que Ucrania necesita cruzar para su ofensiva en Jersón

    Mientras la propaganda rusa insiste en que las cosas no van tan mal porque al fin y al cabo el único objetivo de Putin es “desnazificar” el Donbás, la estrategia de guerra insiste en alejarse del frente este y defenderse de una posible ofensiva en el sur. Da la sensación, frente a todo lo que se dice, que el Kremlin tiene ahora mismo pánico a perder las posiciones ganadas en 2014 en Crimea, provincia que reconoce políticamente como parte de su Federación, mientras que el Donbás le sigue pareciendo algo apetecible… pero que se puede dejar en manos de las milicias, como ya hizo durante ocho años.

    En ese sentido, tras el desastre de Járkov y una vez estabilizado -o eso parece- ese frente en las cercanías de Limán, donde el ejército ucraniano lleva tres días intentando entrar sin éxito, Rusia lanzó este miércoles un pequeño contraataque cerca de la localidad de Kryvvi Rih, en la región de Dnipropetrovsk. Desprovistos de soldados suficientes para lanzar esa ofensiva por tierra, Rusia ha elegido un recurso que, en principio, parece inteligente y que ha brillado por su ausencia en los primeros siete meses de guerra: dañar al enemigo con el bombardeo de estructuras estratégicas.

    Reuters

    Así hay que entender la destrucción de la presa de Karachun. Por un lado, afecta no solo a la capacidad hidroeléctrica de Ucrania -hace un par de días, la presentadora de la televisión estatal y redactora jefe de Rusia Today durante años, Margarita Simonián, urgió a destruir toda instalación de primera necesidad en Ucrania- y por el otro, entorpece las labores del ejército de Zelenski en su empeño por acercarse a Jersón desde Mikolaiv

    LEER MÁS AQUÍ

  9. A.L.
    16 septiembre 2022 16:07h

    Putin no logra un respaldo abierto de China para apuntalar su difícil posición en Ucrania

    Mostrar un frente unido contra Occidente y demostrar que no está ni sólo ni aislado. Esos eran quizá los principales objetivos que buscaba el presidente ruso, Vladímir Putin, cuando cerró con su homólogo chino, Xi Jinping, el encuentro celebrado este jueves en Uzbekistán al margen de una cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái. Y lo ha conseguido, sí, pero a medias.

    Reuters

    [Jefes militares rusos huyen de Crimea para esquivar la purga de Putin tras la derrota en Járkov]

    Sin embargo, Jinping no ha querido entrar en materia y se ha mostrado cauto con sus comentarios sobre la guerra. En un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores chino tras al encuentro -el primero que celebra fuera de su país desde que se inició la pandemia en 2020-, se ha limitado a decir que los dos países se apoyarían mutuamente en temas "relacionados con sus respectivos intereses fundamentales". 

    LEER MÁS AQUÍ

  10. A.L.
    16 septiembre 2022 16:05h

    Prorrusos de Járkov dicen que Kiev pretende repetir el "guión" de Bucha en Izium

    El jefe prorruso de la región de Járkov, Vitali Gánchev, aseguró este viernes que las autoridades de Kiev quieren "repetir el guión" de Bucha en Izium, donde anunciaron el hallazgo de más de 400 tumbas tras la retirada de las tropas rusas.

    "Otra vez somos testigos de cómo el Gobierno ucraniano especula con la vida de las personas. Para nosotros es evidente que quieren repetir el guión de Bucha, pero esta vez haciéndolo en Izium", dijo Gánchev, citado por la agencia TASS.

    Ucrania informó horas antes del descubrimiento de unas 440 tumbas sin ninguna identificación en la ciudad ucraniana de Izium, controlada por el Ejército ruso hasta que hace apenas unos días fue recuperada por Kiev.

    "Se están descubriendo fosas comunes en Izium después de ser liberada de los rusos. Hay hasta 440 tumbas sin identificar", explicó este viernes el Ministerio de Defensa ucraniano en su cuenta de Twitter.

    Ministerio de Defensa de Ucrania

  11. A.L.
    16 septiembre 2022 16:04h

    Descubren diez cámaras de tortura en zonas de Járkov liberadas por Ucrania

    Las fueras del orden ucranianas han descubierto diez cámaras de tortura en los territorios de Járkov recién liberados por las tropas del país, seis de ellas en la ciudad de Izium, informó en declaraciones a la televisión el jefe de la policía nacional, Ihor Klymenko.

    "En los territorios desocupados de la región de Járkov se han descubierto hasta el momento diez cámaras de tortura, seis de ellas en la ciudad de Izium, en los lugares de emplazamiento de las fuerzas armadas rusas, donde había soldados de la Guardia Rusa, empleados del FSB, representantes de la policía rusa, la fuera de intervención rápida (SOBR) y otras unidades", precisó.

    Agregó que otras dos cámaras de tortura fueron descubiertas en la ciudad de Balaklia, una en el pueblo de Hrakovo, en el distrito de Chuhuiv, y una en la ciudad de Vovchansk.

    "Sabemos con certeza que allí se torturó a personas, y ya tenemos información sobre los que murieron allí", dijo en declaraciones recogidas por Ukrinform.

  12. A.L.
    16 septiembre 2022 16:02h

    Grecia llega a un acuerdo con Alemania para enviar tanques a Ucrania

    Grecia llegó este viernes a un acuerdo con Alemania para que la primera envíe 40 tanques BMP-1 de construcción soviética a Ucrania, y la segunda los reemplace con el envío de 40 vehículos blindados Marder a Grecia, anunció este viernes el Ministerio de Defensa heleno mediante un comunicado.

    Los ministerios de Defensa de ambos países llegaron a este acuerdo “con el fin de apoyar la defensa de Ucrania contra la agresión de Rusia”, según el comunicado, que sin embargo no especifica cuándo se enviarán exactamente los tanques BMP-1 a Ucrania ni cuando llegarán los Marder a Grecia.

    La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, ya había avanzado el jueves de que Alemania estaba muy cerca de cerrar este acuerdo con Grecia, y recalcó que Alemania enviará además 50 vehículos blindados de transporte de personal Dingo, de producción alemana, a Ucrania.

    Alexander Ermochenko Reuters

  13. A.L.
    16 septiembre 2022 14:52h

    Alemania podrá abastecerse sin gas ruso a finales de 2023, según Scholz

    El canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró convencido hoy de que a finales del año que viene Alemania será capaz de garantizar el suministro del país, también sin gas ruso, y aseguró que para el abastecimiento a corto plazo se han tomado las medidas necesarias.

    "A finales del año que viene habremos creado tantas infraestructuras de importación que podremos garantizar con toda seguridad el abastecimiento de nuestro país, también sin gas ruso", afirmó durante una rueda de preguntas en el marco de la Conferencia de las Fuerzas Armadas 2022.

    Agregó que consciente de la posibilidad de que el presidente ruso, Vladímir Putin, dejara en algún momento de suministrar gas, el Gobierno alemán tomó las medidas pertinentes cuando esta opción todavía no representaba un problema.

    [España duplica las compras de gas ruso en agosto y las importaciones desde Argelia caen un 34,8%]

    En este sentido, señaló que optar por no frenar de inmediato las importaciones de gas rusos ha permitido llenar los depósitos de almacenamiento, que actualmente se encuentran por encima del 88 % y pronto en el 90 %, y prepararse para esta "situación conflictiva".

    Reuters

  14. A.L.
    16 septiembre 2022 12:58h

    La misión de la ONU en Ucrania se desplaza a Izium

    La misión de derechos humanos que la ONU tiene desplegada en Ucrania tiene previsto visitar la localidad de Izium, en la región de Járkov, para verificar las informaciones relacionadas con el hallazgo de más de 400 tumbas, tras la retirada del Ejército ruso como resultado de una contraofensiva ucraniana.

    "Nuestra misión de seguimiento en Ucrania está siguiendo estas alegaciones y va a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de estos individuos", ha dicho en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.

    Entre las principales informaciones que esa misión buscará recolectar es si las víctimas eran personal militar o civiles; y si fueron asesinadas, murieron durante las hostilidades o fallecieron por causas naturales que a la vez fueron consecuencia de la falta de atención médica, ha explicado.

    Los observadores de la ONU realizaron una misión similar en Bucha, una localidad al norte de Kiev, donde hubo combates y se denunciaron graves exacciones de las tropas rusas contra los civiles, en particular cuando iban de retirada a fines del pasado marzo, tras lo cual se descubrieron fosas comunes.

  15. A.L.
    16 septiembre 2022 12:19h

    Erdogan defiende el suministro del cereal ucraniano a los países africanos

    El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha defendido este viernes el suministro del cereal ucraniano a los países africanos a través del mar Negro en el marco del acuerdo internacional firmado en Estambul.

    Además, ha asegurado que Turquía apoyará cualquier iniciativa que contribuya a la seguridad alimentaria, durante su intervención en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebra en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda.

  16. A.L.
    16 septiembre 2022 11:31h

    Putin pide a la ONU que exija a la UE levantar las sanciones a los fertilizantes rusos

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido a la ONU que demande a la Unión Europea (UE) el levantamiento de las sanciones al suministro de fertilizantes rusos a los países en vías de desarrollo. Putin ha calificado como "discriminatorias" dichas restricciones y se ha mostrado dispuesto a enviar gratis a los países de África, Asia y América Latina las 300.000 toneladas de fertilizantes que se encuentran varadas en puertos europeos.

    Al intervenir durante la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), Putin se ha dirigido con esa demanda a la secretaria general adjunta de Asuntos Políticos de la ONU, Rosemary DiCarlo, presente en la histórica ciudad uzbeka de Samarcanda. "Influir en la decisión de la Comisión Europea (CE) y no de palabra, sino con hechos demandarles que levanten esas restricciones claramente discriminatorias en relación con los países en desarrollo. Y garantizar el acceso de los fertilizantes rusos a esos mercados", ha dicho el mandatario.

  17. A.L.
    16 septiembre 2022 10:28h

    Rusia acusa a Ucrania de atacar una ciudad fronteriza: un muerto y dos heridos

    Rusia acusa al Ejército de Ucrania de atacar la localidad de Valuyki, cercana a la frontera ruso-ucraniana, con un saldo de un civil muerto y dos heridos, ha informado el gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov.

    "Las Fuerzas Armadas de Ucrania atacaron Valuyki. El sistema de defensa antiaérea se activó, pero hay daños. Fue dañada una subestación eléctrica, se afectó el servicio eléctrico de la ciudad", ha informado en su canal de Telegram.

    Según Gladkov, a consecuencia del ataque ha muerto un civil y otros dos han tenido que recibir atención médica.

    El gobernador ha afirmado que el servicio eléctrico ya se ha restablecido en prácticamente toda la localidad, con excepción de la calle donde cayó el proyectil ucraniano.

    Bélgorod, que limita con la región ucraniana de Járkov, es una de las regiones rusas en las que se han producido más ataques desde el inicio de la campaña militar el pasado 24 de febrero, que Rusia ha atribuido siempre a las autoridades de Kiev.

  18. A.L.
    16 septiembre 2022 09:37h

    Borrell: "Hay que seguir apoyando a Ucrania, no es el momento de flaquear"

    Josep Borrell, alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, ha llamado a "seguir apoyando a Ucrania para que resista la invasión". "Espero que los ciudadanos y los gobiernos entiendan que no es el momento de flaquear", ha dicho este viernes en una entrevista en 'La hora de La 1', en TVE. Es la única vía posible para él ya que, lamenta, "todos los diplomáticos que han ido a Moscú han vuelto con la misma respuesta". Es decir, Vladímir Putin no está dispuesto a detener la agresión a menos de que cumpla sus objetivos o caiga derrotado.

  19. A.L.
    16 septiembre 2022 09:11h

    Ucrania quiere que Zelenski hable en la ONU por vídeo, pero Rusia se opone

    Ucrania ha solicitado a la ONU que su presidente, Volodímir Zelenski, pueda intervenir en la próxima Asamblea General a través de vídeo, algo a lo que Rusia se opone y sobre lo que está previsto que tomen una decisión los Estados miembros este viernes. Según fuentes diplomáticas, la delegación ucraniana ha pedido que de forma extraordinaria Zelenski pueda ofrecer su discurso con un vídeo pregrabado dada la situación a la que se enfrenta el país.

    Tras dos años en los que por la Covid-19 se ha permitido a los líderes internacionales participar en la Asamblea General de esta forma, en esta ocasión se espera que los jefes de Estado y de gobierno que participen en la gran semana de la diplomacia internacional lo hagan en persona.

    Los países cuyos líderes no viajan a Nueva York están habitualmente representados por ministros o diplomáticos de menor rango y, según esas fuentes, Rusia se opone a que se haga una excepción en el caso de Ucrania.

    Zelenski ya ha intervenido por videoconferencia en el Consejo de Seguridad de la ONU a pesar de la resistencia rusa y ahora se espera que el conjunto de la Asamblea General, en la que se sientan los 193 países de la organización, se pronuncien el viernes sobre si podrá hacerlo también en este foro.

    Hasta ahora, en todas las votaciones sobre la guerra en Ucrania que ha habido en la Asamblea General se han impuesto con claridad las posturas favorables a Ucrania.

  20. 16 septiembre 2022 08:18h

    El nuevo paquete de ayuda de EEUU a Ucrania incluye munición para cohetes

    El nuevo paquete de ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania para luchar contra la invasión rusa por valor de 600 millones de dólares incluye munición adicional para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad.

    Los HIMARS son sistemas de proyectiles de largo alcance que EE.UU. ha dado en el pasado a Ucrania y que están resultando decisivos en la defensa ucraniana.

    En un comunicado, el Departamento de Defensa indica que la nueva ayuda engloba 36.000 piezas de artillería de 105 milímetros y 1.000 piezas de artillería de precisión guiada de 155 milímetros.

    El paquete cuenta también con cuatro radares anti artillería, cuatro camiones y ocho remolques para transportes pesados, sistemas anti drones y material para desminar, entre otros.

    Con esta cantidad, Estados Unidos ha destinado 15.800 millones de dólares en ayuda castrense a Ucrania desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, una cifra que ha aumentado significativamente desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de este año.