Soldados ucranianos queman una bandera rusa en Vovchansk.

Soldados ucranianos queman una bandera rusa en Vovchansk.

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Estados Unidos confirma que las tropas rusas han cruzado la frontera desde Járkov a su país

Inflexión en la guerra. Rusia sufre la peor derrota en siete meses de conflicto y Ucrania quiere aprovechar esta fase de reconquistas y las dudas en el seno del enemigo.

A.L.
Publicada 13 septiembre 2022 07:40h
Actualizada 13 septiembre 2022 21:02h

Día 102 de guerra en Ucrania.

La contraofensiva de Ucrania triunfa y lo hace a gran velocidad. Además, mina la moral del enemigo y dispara las dudas y las críticas sobre su estrategia. Hasta en círculos en los que Vladímir Putin se había sostenido hasta la fecha se habla de improvisación y de desastre.

Volodímir Zelenski es consciente de esta situación y ha pedido a sus aliados que aceleren la entrega de armamento para consolidar el territorio recuperado al invasor. Según Kiev, un total de 6.000 kilómetros cuadrados ya; sólo en las últimas 24 horas, 20 pueblos y aldeas.

El Kremlin sufre una de sus peores derrotas en casi siete meses pero desmiente que sea así y 'vende' un mero cambio en la estrategia. Este lunes insistió en que la "operación militar especial" en Ucrania lograría sus objetivos y negó la posibilidad de nuevas conversaciones de paz.

[Despachos de guerra | Kazajistán: el tesoro de gas, uranio y petróleo que se aleja de Putin]

  1. A.L.
    13 septiembre 2022 21:02h

    Estados Unidos confirma que las tropas rusas han cruzado la frontera desde Járkov a su país

    El Pentágono afirmó este martes que ha visto un cierto número de fuerzas rusas, "especialmente en el noreste, en la región de Járkov", cruzar la frontera de vuelta a su país ante la ofensiva ucraniana.

    El portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Pat Ryder, dijo en una rueda de prensa que, no obstante, todavía hay tropas rusas "en masa" en Ucrania.

    Sobre la contraofensiva, Ryder señaló que desde el comienzo de la invasión rusa el 24 de febrero de este año Ucrania ha demostrado "una notable adaptabilidad", además de ser efectiva a la hora de usar los recursos de que dispone.

    "Por tanto no nos sorprende que hayan empujado para (un repliegue ruso) tan rápido", indicó.

  2. A.L.
    13 septiembre 2022 19:48h

    La esposa de Zelenski, invitada de honor al discurso del Estado de la UE

    La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este martes que la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, será su invitada de honor para el discurso del Estado de la Unión Europea que pronunciará este miércoles ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia).

    Von der Leyen compartió unas imágenes en redes sociales con Zelenska, esposa del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya en la ciudad francesa, en la víspera de un discurso en el que la invasión rusa de Ucrania tendrá un papel protagonista.

    "El coraje del pueblo ucraniano ha emocionado e inspirado al mundo. Europea estará con vosotros en cada paso del camino", añadió en Twitter.

  3. A.L.
    13 septiembre 2022 18:40h

    Borrell pide que los europeos no flaqueen en apoyar Ucrania en pleno contraataque

    El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, pidió este martes a los ciudadanos europeos que "no flaqueen en su apoyo a Ucrania", en un momento en el que la contraofensiva de Kiev contra Rusia tiene "un éxito mayor de lo esperado".

    "Quiero aprovechar esta tribuna en el Parlamento (Europeo) para dirigirme a los ciudadanos europeos y pedirles que no flaqueen en su apoyo a Ucrania, que no es el momento para debilitar este apoyo porque está funcionando", dijo Borrell durante un debate en la Eurocámara dedicado a la invasión rusa.

    El jefe de la diplomacia europea aseguró que el presidente ruso, Vladímir Putin, "espera que en el invierno las democracias débiles, frágiles, no mantengan el apoyo a Ucrania por el frío, por el coste" del gas, pero pidió "redoblar los esfuerzos, en un momento en que los contrataques del Ejército ucraniano en el sur y el este del país están teniendo "un éxito mayor de lo esperado, incluso por nosotros mismos".

  4. A.L.
    13 septiembre 2022 18:02h

    El Papa condena la guerra en Ucrania en Kazajistán: "Vengo para amplificar el grito de la paz"

    El Papa ha condenado la "insensata y trágica guerra originada por la invasión de Ucrania" en su primer discurso en Kazajistán, hasta donde ha viajado para "amplificar el grito de la paz" y tras los pasos de Juan Pablo II, que visitó el país en 2001 tras los atentados de las Torres Gemelas de 2001.

    "Vengo para amplificar el grito de tantos que imploran la paz, camino de desarrollo esencial para nuestro mundo globalizado", ha señalado Francisco nada más llegar a Kazajistán donde estará hasta el miércoles para participar en el VII Congreso de Líderes de las Religiones mundiales y tradicionales.

    En el encuentro en el Auditorio de la Sala de Conciertos Qazaq de Nur-Sultan, en Kazajistán, con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, el Pontífice ha indicado que "es la hora de evitar la intensificación de rivalidades y el fortalecimiento de bloques contrapuestos". "Necesitamos líderes que, a nivel internacional, permitan a los pueblos entenderse y dialogar. Y para hacer esto es necesario la comprensión, la paciencia y el diálogo con todos. Repito, con todos", ha añadido.

  5. A.L.
    13 septiembre 2022 17:50h

    Las victorias de Ucrania despiertan el fantasma de la movilización en Rusia

    El repliegue ruso de la región ucraniana de Járkov, que limita con el Donbás, abre una nueva fase de la guerra en la que el Ejército ucraniano toma las riendas de las acciones militares tanto en el este como en el sur del país y hace pensar a algunos en Rusia en una posible movilización.

    "El movimiento de nuestras tropas continúa", afirmó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al asegurar que en lo que va de mes el Ejército ha liberado "más de 6.000 kilómetros cuadrados de territorio" en el este y el sur del país.

    La viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Malyar, aseguró por su parte que durante la contraofensiva habían sido liberadas "más de 300 localidades" en la región de Járkov.

    Agregó que el objetivo de las fuerzas ucranianas es proseguir con la contraofensiva hasta retomar por completo la provincia oriental, donde Rusia ya solo controla una pequeña franja, que limita con la región de Lugansk.

  6. A.L.
    13 septiembre 2022 17:13h

    La guerra en Ucrania ha agravado el hambre en África, pero no es su causa principal

    El acuerdo alcanzado con Rusia para la exportación de granos de Ucrania tiene una "importancia crítica" para llevar alimentos a países que están sufriendo hambre, aunque la guerra entre ambos países no es la causa de la actual crisis alimentaria en África, sobre la que ya había pistas claras hace un año.

    "Si hablamos de hambre, ahora no es por la guerra en Ucrania. Hemos visto que los indicadores de una crisis alimentaria aparecía en África mucho antes de este conflicto, aunque sí ha complicado las cosas y ha agravado algunos problemas", dijo hoy el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Peter Maurer.

    Esta crisis ha puesto a un paso de la hambruna a 22 millones de personas en el llamado Cuerno de África (Somalia, Etiopía, Kenia, Eritrea y Yibuti, más regiones de Sudán y Sudán del Sur).

    [El bloqueo de 20 millones de toneladas de grano en Ucrania amenaza con una hambruna mundial]

  7. A.L.
    13 septiembre 2022 16:53h

    Rusia pide a los habitantes de Crimea y del sur de Ucrania que evacúen rápidamente la zona

    Las autoridades rusas estarían evacuando urgentemente a sus familias de la Crimea temporalmente ocupada y del sur de Ucrania, según un informe emitido por la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano.

    "Las exitosas acciones de los defensores ucranianos obligan a las llamadas autoridades de la Crimea temporalmente ocupada y del sur de nuestro país a reubicar urgentemente a sus familias en el territorio de la Federación Rusa", recita el informe.

  8. A.L.
    13 septiembre 2022 16:47h

    Decenas de miles de rusos piden a un impopular gobernador que combata en Ucrania

    Decenas de miles de rusos han firmado ya una petición pública para que el impopular gobernador de la región de Jabárovsk, Mijaíl Degtiariov, deje el cargo y acuda a combatir en Ucrania.

    "Estamos orgullosos y agradecidos. ¡Bravo, chicos! Yo mismo iría con placer, pero no se puede. Tengo exención por ser gobernador (...). No puedo abandonar el puesto, que si no...", dijo la pasada semana Degtiarov, miembro del ultranacionalista Partido Liberal Democrático.

    Seguidamente, sus conciudadanos comenzaron a recabar firmas para que el gobernador pueda "cumplir su sueño: viajar al frente para participar en acciones militares en la vanguardia".

    En estos momentos la petición en la web change.org ya ha sido firmada por más de 33.600 personas, que abogan porque el funcionario abandone el cargo que asumió hace un año tras detención por asesinato del gobernador, Serguéi Furgal.

  9. A.L.
    13 septiembre 2022 16:44h

    Ucrania afirma haber retomado más de 300 localidades en la región de Járkov

    La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, afirmó hoy que en el curso de la contraofensiva contra Rusia en la región de Járkov han sido retomadas más de trescientas localidades que estaban bajo control ruso.

    "Desde el 6 de septiembre han sido liberados 3.800 kilómetros cuadrados, más de 300 localidades. Más de 150.000 de los nuestros han sido liberados de la ocupación, que les mantenía como rehenes," anunció en declaraciones televisadas.

    La viceministra agregó que el objetivo de las fuerzas ucranianas es proseguir con la contraofensiva hasta retomar por completo la región nororiental y afirmó que esto ocurrirá "tan pronto como sea posible".

  10. A.L.
    13 septiembre 2022 16:04h

    El entorno de Putin habla de "guerra" en Ucrania por primera vez y pide la "movilización total"

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, siempre ha descrito las actuaciones de sus tropas en Ucrania como una "operación militar especial". Aquellos que han osado llamarlo "guerra" o "invasión" han sido procesados en virtud de las leyes aprobadas a inicio de año para evitar el descrédito de las fuerzas armadas o la difusión de noticias falsas sobre ellas. 

    Sin embargo, la exitosa contraofensiva que las tropas de Kiev están llevando a cabo en la región de Járkov han supuesto un punto de inflexión. Y después de que Putin haya sido puesto en entredicho por políticos, blogueros militares y oligarcas, las críticas a la gestión de la guerra han llegado a la Duma. 

    Quien ha roto la línea oficial ha sido el líder del Partido Comunista, Gennady Zyuganov, que ha calificado la "operación militar" como una "guerra" contra Estados Unidos, Europa y la OTAN, según recoge la agencia Reuters. Lo ha dicho este martes en una reunión de la Duma Estatal, la cámara baja del Parlamento ruso, después de que las fuerzas ucranianas hayan expulsado a los soldados del Kremlin de la zona noreste del país. 

    [Putin, por primera vez en entredicho: el debate llega a la esfera política y a la televisión rusa]

    LEER MÁS AQUÍ 

  11. A.L.
    13 septiembre 2022 13:52h

    Las fuerzas rusas se retiran de Kreminna, en Lugansk

    Las autoridades regionales de Lugansk han informado de que como resultado de la contraofensiva ucraniana en el este de país, las fuerzas rusas se han retirado de la ciudad de Kreminna, que habían capturado en abril.

    "Hoy, Kreminna está completamente vacía. El Ejército ruso ha dejado la ciudad y ondea la bandera ucraniana que han izado los partisanos", ha anunciado en su cuenta de Telegram el gobernador de la región, Serhiy Haidai.

    Ha matizado que las fuerzas regulares ucranianas todavía no han entrado en la ciudad y que la localidad de Starobilsk, unos 70 kilómetros al este, se encuentra en una situación similar.

    "La liberación a gran escala de la región de Lugansk comenzará desde Kremmina y Svatovo", ha añadido Haidai, en referencia a otra localidad situada unos 50 kilómetros al norte de la ciudad mencionada y que todavía permanece, según ha dicho, bajo control ruso.

    Kreminna fue tomada por las fuerzas de Moscú el pasado 18 de abril y fue allí donde se inició la gran ofensiva que llevó a Rusia a hacerse con el control de la mayor parte de las provincias orientales de Donetsk y Lugansk.

    Dicha localidad, que contaba con unos 20.000 habitantes antes del comienzo de la guerra, está a 25 kilómetros al noroeste de Severodonetsk, uno de los principales núcleos urbanos de la región y que fue tomado en junio tras un mes de duros combates.

  12. A.L.
    13 septiembre 2022 12:53h

    La artillería rusa golpea líneas ucranianas en todos los frentes, según Moscú

    Rusia asegura que sus fuerzas de misiles y de artillería lanzan ataques "masivos" contra las unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania en todas las direcciones operativas, incluido en el este y el sur.

    Los ataques aerotransportados de alta precisión alcanzaron los puntos de despliegue temporal de unidades ucranianas de Sloviansk y Konstiantynivka, Bajmut y Kurdyumivka, todas localidades en la región de Donetsk, ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, Ígor Konashénkov.

    Ha indicado que, además, golpearon tropas en Bereznehuvate y Murakhivka, en la región sureña de Mykolaiv, así como en Balabyne, en la de Zaporiyia, y en la ciudad de Járkov, en el este. "Como resultado de los ataques, las pérdidas diarias de militares ucranianos y mercenarios superaron las 800 personas entre muertos y heridos".

  13. A.L.
    13 septiembre 2022 12:29h

    Zelenski informa a Draghi de los avances del ejército ucraniano

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha informado hoy de los últimos progresos del Ejército ucraniano frente a las tropas rusas sobre el terreno al primer ministro de Italia en funciones, Mario Draghi, que reiteró el apoyo total de Roma a Kiev, según un comunicado del Ejecutivo italiano.

    Zelenski y Draghi han mantenido una conversación telefónica centrada "en los últimos avances de la contraofensiva ucraniana y en la situación sobre el terreno, incluso en lo que respecta a la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia", indica la nota. "El presidente Draghi ha confirmado el continuo apoyo del Gobierno italiano a las autoridades y a la población ucraniana en todos los ámbitos".

    La liberación por las fuerzas ucranianas de la mayor parte de la región de Járkov y el repliegue de las tropas rusas de los últimos días supone la mayor derrota de Rusia en cinco meses.

  14. A.L.
    13 septiembre 2022 10:42h

    Reino Unido cree que harán falta años para que Rusia "reconstruya" su ejército

    El Ministerio de Defensa del Reino Unido considera que Rusia podría necesitar años para poder "reconstruir" el ejército que tenía asignado para hacer frente a una hipotética guerra contra tropas de la OTAN.

    En el último parte de inteligencia militar, Defensa revela que "elementos de las fuerzas del presidente ruso, Vladímir Putin, que se han retirado de la región de Járkov durante la pasada semana, pertenecían al regimiento militar ruso denominado primer Guards Tank Army, que está subordinado al Distrito Militar Occidental".

    Ese ejército, según explica el informe colgado hoy en Twitter, "ya sufrió bajas severas en la primera fase de la invasión y no se había reconstituido completamente antes de la contraofensiva ucraniana en Járkov".

    Se trata, además, de "uno de los más prestigiosos ejércitos de Rusia, asignado para la defensa de Moscú y destinado a efectuar una contraofensiva en caso de que se produjera una guerra con las fuerzas de la OTAN".

    Ahora que ha sido "gravemente degradado", las fuerzas convencionales rusas diseñadas para contraatacar a la alianza occidental "se han debilitado seriamente" y "probablemente harán falta años para reconstruir su capacidad".

    El informe observa que esto se produce en un momento en que Ucrania ha recuperado parte del territorio del noreste en los últimos días.

  15. A.L.
    13 septiembre 2022 07:37h

    Obuses españoles en la contraofensiva de Ucrania

    Nuestros compañeros de Omicrono nos explican cómo son los obuses españoles que usa Ucrania en su contraofensiva. Tienen 24 kilómetros de alcance y son muy explosivos.

  16. A.L.
    13 septiembre 2022 07:33h

    EEUU celebra los "significativos avances" de Ucrania

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha aplaudido los "significativos progresos" de las fuerzas ucranianas en la región de Járkov. "Hemos visto significativos progresos de los ucranianos, pero estamos todavía en los primeros días", ha dicho Blinken en rueda de prensa en Ciudad de México, donde se encuentra de visita.

    "Lo que han hecho es planear metódicamente y, por supuesto, beneficiarse del apoyo ofrecido por Estados Unidos y otros países (...) para tener en sus manos el equipamiento necesario para llevar a cabo esta contraofensiva", ha añadido el jefe de la diplomacia estadounidense.

    Se trata de la primera contraofensiva real y exitosa de Kiev desde el inicio de la campaña militar rusa en Ucrania, que comenzó en febrero de este año. Precisamente, la pasada semana Blinken viajó a Ucrania para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una visita sorpresa al país europeo, y anunció nuevas ayudas por valor de 2.700 millones de dólares.

  17. A.L.
    13 septiembre 2022 07:31h

    Zelenski insiste: Rusia es "un estado terrorista"

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha vuelto a reclamar que Rusia sea declarado como "un Estado terrorista" porque durante la guerra está practicando terror radiactivo, energético y de hambre. Por todo ello, ha defendido que Ucrania necesita fortalecer su cooperación con la comunidad internacional "para vencer el terror ruso". "Rusia debe ser designada como un estado terrorista", ha subrayado.

    En su habitual discurso nocturno, el presidente ucraniano ha explicado que Rusia ha llevado a cabo "terror de radiación" en la central nuclear de Zaporiyia por "la presencia de tropas rusas en la planta, las constantes provocaciones rusas y el bombardeo del territorio de la planta que pusieron a Ucrania y a toda Europa al borde de un desastre de radiación".

    A causa del "terror energético" que practica Rusia, ha añadido, muchos ciudadanos del mundo "están sufriendo debido al doloroso aumento de los precios de los recursos energéticos, de la electricidad, del calor". "Rusia lo hace deliberadamente. Desestabiliza deliberadamente el mercado del gas en Europa. Con sus huelgas limita deliberadamente nuestra capacidad ucraniana de exportar electricidad a Europa", ha dicho.

  18. A.L.
    13 septiembre 2022 07:25h

    Tres escenarios para Rusia si es derrotada

    El profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad Pontificia de Comillas Alberto Priego analiza en una tribuna hoy en EL ESPAÑOL tres escenarios para Rusia si es derrotada en Ucrania, algo que por fortuna a día de hoy se contempla.