El director de la OIEA, Rafael Grossi, explica la situación de la central de Zaporiyia.

El director de la OIEA, Rafael Grossi, explica la situación de la central de Zaporiyia. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Ucrania ya se prepara para una guerra que se prolongará más allá de 2022

La delicada situación en la central nuclear de Zaporiyia, los combates en Járkov y la llamada de Liz Truss a Volodímir Zelenski marcan la actualidad en Ucrania.

S.D. A.L.
Publicada 7 septiembre 2022 07:32h
Actualizada 7 septiembre 2022 14:48h

Día 197 de guerra en Ucrania.

La última hora en Ucrania pasa por la central nuclear de Zaporiyia. El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) publicó este martes un alarmante informe sobre la situación de la planta, ocupada por las fuerzas rusas y objeto de bombardeos en las últimas horas. La agencia, dependiente de Naciones Unidas, ha pedido una zona de seguridad en torno a las instalaciones.

En el campo de batalla, el ejército de Ucrania ha atacado las posiciones rusas en la ciudad de Balakliya, en la región de Járkov, en plena contraofensiva parece que exitosa, a tenor de informaciones ofrecidas por Kiev e incluso por funcionarios de Moscú. Es allí, aunque no se ha especificado el lugar exacto, donde un comandante ruso habría resultado gravemente herido en una explosión.

Según la Casa Blanca, Rusia estaría a punto de comprar "literalmente millones" de proyectiles de artillería y cohetes a Corea del Norte.

Además, la nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, en apenas unas horas en el cargo ya se ha puesto en contacto con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que la ha invitado a visitar el país para dar continuidad a la muy buena relación que mantenía con el anterior premier, Boris Johnson.

[España envía a Ucrania un avión del Ejército con artillería de campaña de grueso calibre]

  1. S.D. A.L.
    7 septiembre 2022 14:48h

    Rusia tilda de "noticias falsas" su supuesta compra de proyectiles y cohetes a Corea del Norte

    Las autoridades de Rusia han tildado de "noticias falsas" las informaciones que apuntan a una posible compra de proyectiles de artillería y cohetes a Corea del Norte en el marco de la guerra en Ucrania, desvelada por el diario The New York Times a partir de un informe de los servicios de Inteligencia de Estados Unidos.

    "Creo que es otra noticia falsa que está siendo circulada", ha dicho el representante permanente de Rusia ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. Por su parte, Corea del Norte no se ha pronunciado sobre estas informaciones.

    Estados Unidos no ha dado detalles sobre las armas o la cantidad que habría sido obtenida por Rusia de Corea del Norte y el propio The New York Times ha destacado que no es posible verificar de forma independiente esta compra, si bien un funcionario estadounidense ha agregado que las autoridades rusas planean continuar con estas transacciones.

  2. S.D. A.L.
    7 septiembre 2022 14:47h

    Rusia amplía la lista de funcionarios de la UE a los que prohíbe la entrada al país por las sanciones

    El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles una ampliación de la lista de funcionarios de la Unión Europea (UE) a los que prohíbe la entrada al país en respuesta a las sanciones impuestas contra el país por la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado publicado en su página web que "en su esfuerzo por limitar el desarrollo del país y castigar a los ciudadanos por apoyar una política exterior independiente, la UE sigue una política de restricciones unilaterales" que ha descrito como "ilegítima desde el punto de vista del Derecho Internacional".

  3. S.D. A.L.
    7 septiembre 2022 14:10h

    Ucrania se prepara para una guerra "más allá de 2022"

    El Gobierno de Ucrania cree que la guerra a "gran escala de Rusia contra Ucrania" que se inició con la invasión del país el pasado 24 de febrero, "se prolongará más allá de 2022", aseguraron este miércoles dos altos cargos del Ejército ucraniano.

    Así lo afirmaron el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, y el primer vicepresidente del Comité de Seguridad Nacional, de Defensa e Inteligencia del Parlamento, el teniente general Mykhailo Zabrodskyi, en un artículo titulado 'Cómo garantizar una campaña militar en 2023: perspectiva ucraniana', que publican los medios locales.

    "La guerra a gran escala, desatada por la Federación Rusa contra Ucrania el 24 de febrero de 2022, ha ido más allá del concepto de un conflicto local de intensidad media", aseguran los militares. Ambos analizan indicadores como el número de fuerzas militares involucradas, la lista de armas y otros equipos de alta tecnología inherentes a esta confrontación militar y que están siendo utilizadas.

    En su opinión, este conflicto no encaja en la duración de sus fases con las guerras de principios del siglo XXI, por lo que su duración "ya se mide en meses. Además, hay muchas razones para creer que este conteo de tiempo irá más allá del año 2022”, señalan.

  4. S.D. A.L.
    7 septiembre 2022 14:07h

    La UE propone 5.000 millones adicionales en ayuda financiera a Ucrania

    La Comisión Europea propuso este miércoles entregar 5.000 millones de euros más en asistencia macrofinanciera a Ucrania para ayudar a Kiev a hacer frente a las necesidades más urgentes derivadas de la invasión rusa, como mantener las funciones críticas del Estado.

    "La situación en Ucrania requiere nuestro apoyo total", dijo la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, quien subrayó que esta asistencia se sumará a los 10.000 millones de euros que la UE ha proporcionado hasta ahora al país en ayuda financiera, humanitaria y militar.

    La propuesta prevé que los 5.000 millones se entreguen a Ucrania en forma de préstamos a largo plazo con condiciones favorables y en varios pagos, así como que el presupuesto comunitario cubra los intereses y costes administrativos.

  5. S.D. A.L.
    7 septiembre 2022 13:03h

    Putin y Xi Jinping se reunirán la semana que viene en Uzbekistán

    Los presidentes de Rusia y de China, Vladímir Putin, y Xi Jinping, se reunirán la próxima semana en los márgenes de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) que se celebrará en Samarcanda, Uzbekistán, ha informado el embajador ruso en Pekín a medios rusos.

    "Estamos planeando una reunión de nuestros líderes con una agenda detallada, en la que ahora, de hecho, estamos trabajando con nuestros socios chinos", ha dicho el embajador, Andréi Denísov, a periodistas, según recoge la agencia TASS.

    La cumbre de los días 15 y 16 de septiembre es la primera presencial de la OSC desde la pandemia. Sería además el primer viaje de Xi al exterior desde el estallido de la pandemia y el primer encuentro entre Putin y el presidente chino desde la intervención bélica rusa en Ucrania.

    Tres semanas antes de lanzar la campaña militar contra Rucrania, Putin viajó a Pekín, donde ambos líderes proclamaron una "nueva era" en las relaciones bilaterales. Aunque Pekín se ha opuesto a las sanciones occidentales a Moscú tras su ataque a Ucrania, también ha insistido en que sus lazos con Rusia son de "socio estratégico" y no representan una "alianza".

    [Putin acudirá a la cumbre del G20 de Bali en noviembre, asegura el presidente de Indonesia]

  6. S.D. A.L.
    7 septiembre 2022 12:34h

    Putin niega presencia militar rusa en la central nuclear de Zaporiyia

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha negado este miércoles la presencia militar rusa en la central ucraniana de Zaporiyia denunciada por el informe de la agencia nuclear de la ONU, aunque ordenó también a la agencia atómica rusa, Rosatom, que proponga medidas para garantizar la seguridad de la planta.

    "He visto en el informe que dice que el OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica) considera necesario retirar equipos militares del recinto de la planta. Pero en el territorio de la planta no hay equipos militares", dijo Putin durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.

  7. S.D. A.L.
    7 septiembre 2022 12:33h

    Putin amenaza a Europa: si topa los precios cortará el petróleo, gas y carbón y romperá los contratos

    Rusia está dispuesta a no cumplir sus contratos pero no suministrará ni gas, ni petróleo, ni carbón en detrimento de sus intereses, alertó este miércoles el presidente ruso, Vladímir Putin, ante las propuestas del G7 y de la Unión Europea de poner un tope a los precios del crudo y gas rusos.

    "Existen compromisos establecidos en los contratos de suministro. Y si se toma algún tipo de medida política que contradiga los contratos, simplemente no los cumpliremos", dijo en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.

    Putin recalcó que Rusia no suministrará "absolutamente nada si esto contradice nuestros intereses, en este caso económicos, no suministraremos ni gas, ni petróleo, ni carbón".

  8. S.D. A.L.
    7 septiembre 2022 11:20h

    El Papa: "¡Vivimos una guerra mundial, detengámonos por favor!"

    El Papa Francisco ha vuelto a recordar el conflicto en Ucrania, lamentando que se está viviendo una guerra mundial y ha pedido a todos que la detengan, al final de la audiencia general celebrada en la plaza de San Pedro.

    "¡Hoy estamos viviendo una guerra mundial, detengámonos por favor!", ha dicho el pontífice, que ha pedido confiar a la Virgen las víctimas de todas las guerras "y en especial a las de la querida población ucraniana".

    Como cada miércoles desde que comenzó el conflicto, el Papa, al final de la audiencia, ha vuelto a recordar a la "martirizada Ucrania" y ha instado a que, "ante todos los escenarios de guerra de nuestro tiempo, cada uno que sea constructor de paz".

  9. S.D. A.L.
    7 septiembre 2022 10:39h

    Putin: "Limitar el precio del gas es una tontería. Aumentará los precios"

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha calificado como una "tontería" e iniciativa "sin futuro" los planes de la Unión Europea (UE) de limitar el precio del gas ruso, aduciendo que únicamente provocará un incremento del coste.

    "Es una tontería. Los intentos de limitar el precio del gas en Europa únicamente provocarán un aumento de los precios", ha dicho durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del Lejano Oriente ruso.

  10. S.D. A.L.
    7 septiembre 2022 10:01h

    Putin acusa a Occidente de una agresión económica, financiera y tecnológica

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha acusado a Occidente de agresión económica, financiera y tecnológica contra su país, en alusión a las sanciones internacionales adoptadas contra Rusia por su campaña militar en Ucrania.

    "Rusia resistirá la agresión económica, financiera y tecnológica de Occidente. Y la llamo justamente agresión. No se le puede llamar de otra forma", ha dicho durante su intervención en el VII Foro Económico Oriental en Vladivostok, capital del lejano oriente ruso.

    Putin ha denunciado que la "fiebre sancionadora de Occidente" y sus intentos de imponer "modelos de comportamiento" y privar de soberanía al resto de países son "una amenaza para el mundo". "No hay nada extraordinario en esto. Es una política que el Occidente Colectivo practica desde hace décadas".

  11. S.D. A.L.
    7 septiembre 2022 08:55h

    Putin abordará con Erdogan limitar los destinos de los barcos con grano ucraniano

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, abordará con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, limitar los destinos de los barcos que exportan grano ucraniano, ya que "los países más pobres" no tienen acceso al mismo.

    "Excluyendo a Turquía como mediador, prácticamente todo el grano que sale de Ucrania no va a los países más pobres, sino a Europa. Solo 2 de 87 barcos va a los países en vías de desarrollo. 60.000 toneladas de 2 millones", ha recalcado durante la sesión parlamentaria del VII Foro Económico Oriental de Vladivostok.

    "Merece la pena pensar en cómo limitar los destinos de la exportación de granos y otros alimentos por esta ruta. Sin falta conversaré al respecto con el presidente de Turquía, Erdogan", ha dicho.

  12. 7 septiembre 2022 07:30h

    La agencia atómica rusa apoya la zona de seguridad en torno a Zaporiyia

    Rosatom, la agencia atómica de Rusia, ofrecerá un amplio apoyo a los miembros de la misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que permanecen en la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, ha declarado el director general de la corporación, Alexéi Lijachov.

    "Estamos listos y tenemos la obligación de ofrecer un amplio apoyo al OIEA, a los especialistas que trabajan en la central de Zaporiyia para garantizar la seguridad de la planta nuclear", ha afirmado en una entrevista ofrecida a la televisión pública rusa en el marco del Foro Económico Oriental.

    Lijachov ha señalado que Rosatom se mantuvo y se mantiene todo el tiempo en contacto con el OIEA, con el que interactúa para "dar solución a asuntos prácticos". "Hemos hecho, hacemos y seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar la seguridad de la central nuclear de Zaporiyia", ha subrayado.

  13. 7 septiembre 2022 07:27h

    Liz Truss llama a Zelenski

    La nueva primera ministra del Reino Unido, Liz Truss, trasladó este martes al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que el Reino Unido mantendrá su "respaldo a la libertad y la democracia" en su país, que prevé visitar pronto.

    En su primera conversación con un mandatario extranjero tras tomar posesión del cargo, la jefa de Gobierno británico subrayó que Ucrania "puede confiar en la ayuda del Reino Unido a largo plazo", indicó en un comunicado Downing Street, su residencia oficial.

    Ambos líderes conversaron sobre "la necesidad de fortalecer la seguridad global y las medidas necesarias para cortar los fondos que están dando combustible a la maquinaria de guerra de Vladímir Putin", agregó una portavoz oficial de Truss.

    La nueva primera ministra británica condenó ante Zelenski los "intentos de Putin por convertir la energía un arma" y afirmó que "el chantaje de Rusia no puede evitar que Occidente logre el fracaso de Putin".

    [Por qué el Reino Unido de Liz Truss no se parece en nada al de Margaret Thatcher en 1979]

  14. 7 septiembre 2022 07:24h

    Putin aprueba una nueva doctrina para invadir territorios donde se hable ruso

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, aprobó este martes una nueva doctrina de política exterior que busca justificar la invasión armada en aquellos territorios donde viven personas étnicamente rusas o de habla rusa. Es decir, países como Ucrania, pero también como Bielorrusia, Kirguistán y Kazajistán o Letonia, Lituania o Estonia. Lea la historia completa en EL ESPAÑOL.