Ataques de Rusia a Ucrania en Kharkiv

Ataques de Rusia a Ucrania en Kharkiv

Europa

Rusia está comprando munición y cohetes a Corea del Norte, según la inteligencia de EEUU

El Gobierno de Biden asegura que esto demuestra el desabastecimiento militar que sufre Moscú gracias a las sanciones impuestas.

6 septiembre, 2022 11:35

Un informe de la inteligencia estadounidense ha desvelado que Moscú estaría en proceso de compra de armamento, concretamente proyectiles de artillería y cohetes, a Corea de Norte, según informa el periódico The New York Times.

Esta información se ha conocido después de que otras investigaciones del Gobierno de Biden confirmaran que el ejército ruso ha comenzado a utilizar ya drones de fabricación iraní, que entraron en uso el pasado mes de agosto.

Funcionarios estadounidenses pudieron confirmar a New York Times que todas estas informaciones son bastante precisas: "El Ministerio de Defensa ruso está en proceso de comprando millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte para su uso en el campo de batalla en Ucrania", aseguró un funcionario en respuesta por correo electrónico al periódico, según publica Reuters.

[Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Los inspectores de la ONU emiten hoy su informe sobre Zaporiyia]

El funcionario aseguró que estas negociaciones con sus socios indican que los militares rusos "siguen sufriendo una grave escasez de suministros en Ucrania, debido en parte a los controles y sanciones a la exportación".

"Tememos que Rusia va a intentar comprar mucho más equipo militar norcoreano en el futuro", aseguró este funcionario que ha querido permanecer en el anonimato.

The New York Times asegura que fuentes próximas al Gobierno estadounidenses dicen que estas adquisiciones demuestran que las sanciones lideradas ya han comenzado a afectar y a reducir la capacidad de Rusia para sostener su invasión de Ucrania, lo que Moscú llama una "operación militar especial".

El nuevo informe que se ha conocido ahora no proporciona detalles concretos sobre lo que podría haber adquirido Rusia, más allá de hablar de proyectiles de artillería y de cohetes.

Como nos referíamos anteriormente, un funcionario estadounidense aseguró a Reuters que los drones de fabricación iraní que había comprado Rusia habían sufrido "numerosos fallos" pero que, aún así, lo más probable es que Moscú esté planeando adquirir cientos de estos vehículos aéreos no tripulados (UAV) de las series Mohajer-6 y Shahed.

Ucrania lanzó recientemente contraofensivas en varios lugares, incluso alrededor de Jersón, que Rusia ha ocupado desde principios de la invasión. Durante la preparación para esos ataques, las fuerzas ucranianas han atacado las áreas de suministro rusas, incluidas las que contiene artillería y municiones.

Las relaciones entre Corea del Norte y Rusia se han estrechado conforme se ha consumado el aislamiento internacional de Moscú por la guerra de Ucrania. De hecho, Pyongyang fue la única nación, junto con Rusia y Siria, que reconoció la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, y han recibido en su territorio a representantes de estos territorios independentistas.