La reina Isabel II recibe a Liz Truss como nueva primera ministra de Reino Unido.

La reina Isabel II recibe a Liz Truss como nueva primera ministra de Reino Unido. Reuters

Europa Reino Unido

Liz Truss ya es primera ministra con la 'atípica' bendición de Isabel II en Balmoral

La reina encarga a la premier, tercera mujer en asumir el cargo, que forme gobierno. La conservadora anunciará su composición en las próximas horas.

6 septiembre, 2022 14:26

Liz Truss ya es primera ministra del Reino Unido tras recibir el encargo formal por parte de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia, y no en el Palacio de Buckingham como es habitual. Es la tercera mujer en asumir el cargo. Minutos antes, en el mismo lugar, Boris Johnson ha presentado su renuncia.

En un acto protocolario conocido como el 'besamanos' -aunque la práctica se limita a una reverencia o un apretón de manos-, del que Buckingham ha difundido fotografías, la monarca ha pedido a Truss que forme un nuevo Gobierno, cuya composición se anunciará en las próximas horas.

En el encuentro a solas entre la reina y Truss, pautado al detalle como sucede con las tradiciones políticas del Reino Unido, cuando Isabel II ha pedido a Truss que forme una nueva administración, la aspirante ha respondido con un simple "sí".

[El Rugido del León: ¿Será Liz Truss la nueva 'dama de hierro'… o de hojalata?]

"La Reina recibió en audiencia a (...) Elizabeth Truss y le pidió que forme una nueva Administración. Truss aceptó el ofrecimiento de Su Majestad y besó manos tras su nombramiento como primera ministra", señala el Palacio de Buckingham en un comunicado.

Problemas de movilidad

Truss se impuso en las elecciones primarias realizadas durante agosto dentro del Partido Conservador para elegir a su nuevo líder, quien automáticamente asume la jefatura del Ejecutivo gracias a su mayoría parlamentaria.

La foto oficial divulgada muestra a una monarca sonriente y ayudada por un bastón mientras da la mano a la dirigente tory. El acto se ha celebrado en la residencia escocesa de la Casa Real debido a los problemas de movilidad que sufre Isabel II, según el Palacio.

Tras la reunión, Truss se dirige a Londres a pronunciar su primer discurso en el 10 de Downing Street. Posteriormente se dará a conocer la composición de su ejecutivo, con el actual ministro de Empresa, Kwasi Kwarteng, como gran favorito para ocupar la cartera de Economía y por tanto el título oficioso de 'número dos' del gabinete.