Liz Truss durante su primer discurso como primera ministra de Reino Unido.

Liz Truss durante su primer discurso como primera ministra de Reino Unido.

Europa

Discurso inaugural de Liz Truss como primera ministra: "Haré que Reino Unido vuelva a funcionar"

La nueva líder del Partido Conservador se ha dirigido a la nación frente a las puertas del número 10 de Downing Street.

6 septiembre, 2022 18:37

Liz Truss ha pronunciado este martes su primer discurso como primera ministra del Reino Unido. Lo ha hecho pocas horas después de que su predecesor, Boris Johnson, presentase su renuncia y después de recibir la bendición de la reina Isabel II en el castillo de Balmoral, en Escocia.

Pasadas las 17:00, hora local, la nueva líder del Partido Conservador británico ha llegado frente a las puertas del número 10 de Downing Street, donde la esperaba bajo la lluvia un grupo de seguidores, y se ha dirigido, entre vítores y aplausos, al pueblo británico. 

"Vamos a transformar Reino Unido en una nación de aspiraciones, con empleos bien remunerados, calles seguras y donde todo el mundo tenga las oportunidades que merece", ha comenzado Truss su discurso. No sin antes rendir un pequeño tributo a Johnson, a quien ha agradecido haber ejecutado el brexit y a quien, a su juicio, "la historia recordará como un primer ministro de gran trascendencia".

Liz Truss entrando en el número 10 de Downing Street.

Liz Truss entrando en el número 10 de Downing Street. Reuters

Sin salirse del guion, la nueva líder británica ha resumido brevemente y sin entrar en detalle las prioridades que marcarán su mandato. La primera de ellas será la de lograr que Reino Unido, que se enfrenta a una inflación galopante y a una recesión en ciernes, "vuelva a funcionar".

Para ello, Truss ha asegurado tener un plan audaz basado en hacer crecer la economía a través de una bajada masiva de impuestos y de reformas estructurales que impulsen la inversión privada. "Haré que el país funcione, se construya y crezca", ha enfatizado. 

[El Rugido del León: ¿Será Liz Truss la nueva 'dama de hierro'… o de hojalata?]

También ha anunciado, como ya había hecho previamente, que a lo largo de esta semana lanzaría un paquete de medidas orientado a frenar la crisis energética provocada por la guerra de Putin en Ucrania. "Tomaré acciones para hacer frente a las facturas de la energía y asegurar el suministro", ha dado como toda explicación. 

Por último, Truss ha garantizado que "las personas puedan obtener citas médicas" a través del servicio de salud nacional, el NHS. "Al cumplir con la economía, la energía y el NHS, pondremos nuestro nación en el camino hacia el éxito a largo plazo", ha enfatizado.

Asimismo, ha asegurado a los ciudadanos británicos que, bajo su mandato, podrán "capear la tormenta" y convertirse en "el Reino Unido brillante que sabemos que podemos ser". Con esta promesa, y sin hacer mención expresa al brexit o a la reforma del Protocolo de Irlanda del Norte, Truss ha concluido su discurso y de la mano de su marido, Hugh O'Leary, ha entrado a la que será su nueva residencia.