Boris Johnson, en Downing Street en su último discurso como primer ministro.

Boris Johnson, en Downing Street en su último discurso como primer ministro. Kevin Coombs Reuters

Europa Reino Unido

Boris Johnson se despide criticando al partido pero apoyando a Liz Truss: "Esto es todo, amigos"

El primer ministro saca pecho por el 'brexit', la campaña de vacunación contra la Covid y el respaldo a Ucrania antes de presentar su renuncia.

6 septiembre, 2022 09:08

Boris Johnson ha pronunciado este martes su último discurso como primer ministro del Reino Unido. Puntual, a las 7.30 horas en Londres, Johnson ha cruzado la puerta del 10 de Downing Street junto a su mujer, Carrie, y ha hablado enérgico, arropado por sus más estrechos colaboradores durante estos tres años. "Esto es todo, amigos", ha comenzado.

No tenía mucho tiempo. Volaba poco después a Balmoral, en Escocia, para presentar su renuncia a Isabel II. Este lunes, su ministra de Exteriores, Liz Truss, fue elegida sucesora por el Partido Conservador.

[El Rugido del León: ¿Será Liz Truss la nueva 'dama de hierro'… o de hojalata?]

Pese al aparente entusiasmo, Johnson no ha dejado de expresar su enfado por tener que abandonar el cargo: "Cambiaron las reglas a mitad de camino", se ha quejado, en una alusión indirecta a las maniobras en el seno de su partido para sacarle del poder. Sus fiestas en la residencia oficial mientras su gobierno imponía restricciones a la población en los peores meses de la pandemia -el conocido como 'Partygate'-, entre algún otro escándalo, han terminado prematuramente con su mandato.

Boris Johnson se despide entre aplausos de Downing Street antes de presentar su renuncia Efe

Pero Johnson ha querido mirar adelante, ensalzando a la nueva premier, a la que ofrece su "más ferviente apoyo en cada paso del camino", y subrayar lo que a su juicio son los grandes logros de su tiempo en el poder: el 'brexit', la campaña de vacunación contra la Covid-19 -"la más rápida en Europa", ha destacado- y el respaldo a Ucrania en la "brutal guerra de Vladímir Putin".

[La UE teme un empeoramiento de las relaciones con Reino Unido tras la victoria de Truss]

El primer ministro saliente dice estar orgulloso de haber puesto "cimientos que resistirán la prueba del tiempo, ya sea -ha continuado- recuperando el control de nuestras leyes o instalando nueva infraestructura vital, una gran mampostería sólida sobre la cual continuaremos construyendo juntos, pavimentando el camino de la prosperidad ahora y para las generaciones futuras".

Tras la solemnidad, en sus últimas palabras no ha faltado al tono habitual, acompañado por una sonrisa: "Permítanme decir que ahora soy como uno de esos cohetes propulsores que ha cumplido su función y ahora estaré entrando suavemente en la atmósfera y aterrizando invisiblemente en algún rincón remoto y oscuro del Pacífico".