El canciller alemán, Olaf Scholz (centro), junto a los miembros de la coalición de Gobierno en Berlín.

El canciller alemán, Olaf Scholz (centro), junto a los miembros de la coalición de Gobierno en Berlín. Reuters

Europa

Scholz reacciona al corte ruso del gas con 65.000 M en ayudas: "Alemania hará frente al invierno"

Aprueba un paquete de ayudas que incluye medidas como 300 € para pensionistas, precio reducido de luz y un abono de 49 € para viajar.

4 septiembre, 2022 14:23

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha denunciado este domingo que Rusia no es un "proveedor de energía fiable" y ha anunciado un nuevo paquete de ayudas de más de 65.000 millones de euros para paliar la crisis energética y la inflación después de que Moscú haya cortado el flujo de gas por Nord Stream I. 

Scholz ha remarcado que "el detonante de esta situación tan difícil es la invasión de Rusia a Ucrania" y ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos dejando claro que Alemania "podrá afrontar el invierno". "Vamos a reconducir a nuestro país con total seguridad", ha explicado.

Así, y ante la subida de la luz en Alemania, Olaf Scholz ha logrado que el Partido Socialdemócrata alemán (SPD), los Verdes y el Partido Democrático Libre lleguen a un acuerdo de coalición para aliviar la presión de los hogares alemanes con ayudas valoradas en 65.000 millones de euros.

[El corte 'sine die' del gas ruso empuja a la eurozona hacia una inflación del 10% seguida de una recesión]

300 euros para pensionistas

Entre las medidas más importantes está una ayuda única de 300 euros que recibirán los pensionistas el 1 de diciembre. En el caso de lo estudiantes es cantidad será de 200 euros. Asimismo, habrá un precio reducido para un determinado consumo básico de electricidad. Para el consumo adicional por encima de ese valor, el precio no estará limitado.

En el ámbito de los transportes, Gobierno alemán prevé un nuevo abono reducido para el transporte regional en todo el país, con un precio que rondará entre los 49 y 69 euros al mes. La financiación de este subsidio tiene que ser aprobada todavía por los gobiernos regionales.

Los dos primeros paquetes, con un volumen total de unos 30.000 millones de euros, incluían, entre otros alivios para los ciudadanos, una subvención del transporte público con billetes de 9 euros al mes para viajar por toda Alemania y un descuento de los carburantes, limitados a tres meses y que expiraron a finales de agosto.

Entre las medidas aplicadas ya figuran además la supresión en el precio de la electricidad del recargo para financiar las energías renovables y una bonificación única de 100 euros por hijo y energética de hasta 300 euros.

Reservas del gas al 85%

El Gobierno de Alemania aseguró el viernes que el suministro de gas está plenamente garantizado, a pesar de un "tenso" contexto que sumó un nuevo capítulo con el anuncio del cierre indefinido del gasoducto Nord Stream 1.

El gigante ruso Gazprom anunció que el cierre que en principio iba a ser temporal -de tres días, hasta ayer sábado- será indefinido, después de que se haya detectado una fuga de aceite durante las labores de mantenimiento de la única turbina que seguía activa.

Las reservas de gas en Alemania rondan el 85% de la capacidad total. El Gobierno alemán había fijado por decreto que debía alcanzarse al menos este porcentaje hasta el 1 de octubre, por lo que el objetivo se ha cumplido con un mes de antelación. Sin embargo, los niveles pueden volver a bajar.

Rusia se defiende

Rusia se ha defendido este domingo de las críticas en la UE por el corte de gas ruso a través del gasoducto Nord Stream. Moscú ha aseverado que esta medida tiene su origen en los paquetes de sanciones y los movimientos llevados a cabo por Occidente. También ha advertido que los precios del hidrocarburo pueden subir todavía más.

En el programa "Moscú.Kremlin.Putin" de la cadena de televisión pública Rossía-1 tanto el portavoz ruso, Dmitri Peskov, como el viceprimer ministro Alexander Novak, encargado de las cuestiones energéticas, han asegurado que la suspensión indefinida del tránsito de gas por el Nord Stream no es culpa de Gazprom.

El consorcio gasístico ruso anunció este pasado viernes que suspendía completamente el flujo de gas a Europa a través de Alemania debido a una fuga de aceite encontrada en una turbina de la única estación compresora aún en funcionamiento, algo que la UE ha tachado de "falacia" y como una prueba más de que Rusia no es un suministrador fiable.

[Rusia corta el suministro eléctrico de Zaporiyia a Ucrania y lo achaca a "dificultades técnicas"]

"Gazprom se ha ganado su reputación como garante confiable de la seguridad energética y proveedor confiable durante muchas décadas. Y estamos convencidos de que Gazprom no ha dado un solo paso que sacude esta reputación", ha sostenido Peskov.

"Si los europeos toman una decisión absolutamente absurda según la cual se niegan a reparar su equipo, o más bien, el equipo que pertenece a Gazprom, pero que, según el contrato deben reparar, esto no es culpa de Gazprom, es culpa de los políticos que tomaron la decisión sobre las sanciones", ha añadido el portavoz.

Novak, al igual que Peskov, no ha descartado más subidas del precio del gas en Europa por las políticas "miopes" de la UE que llevan al "colapso" del mercado energético en el continente. "Y este no es el límite, porque todavía estamos en la estación cálida, todavía tenemos invierno por delante, y hay muchas cosas impredecibles", ha avisado.

Además, el expresidente de Rusia y vicejefe del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvédev, se ha referido a declaraciones del canciller alemán, Olaf Scholz, de que Rusia ya no es un proveedor de energía fiable.

En su cuenta de Telegram, Medvédev ha recordado que Alemania es "un país inamistoso, impuso sanciones contra toda la economía rusa y sus ciudadanos y suministra a Ucrania armas letales dirigidas contra nuestras Fuerzas Armadas". "¡Y se sorprende de que los alemanes tengan algunos problemas menores con el gas!", ha ñadido.