Olena Zelenska y Volodimir Zelenski.

Olena Zelenska y Volodimir Zelenski. Efe

Europa

Olena Zelenska, a Reino Unido: "Mientras contáis los peniques, en Ucrania contamos los muertos"

La mujer de Volodimir Zelenski ha ofrecido una entrevista en la BBC en la que asegura que si el apoyo a su país fuera fuerte, la crisis sería más corta.

4 septiembre, 2022 12:36

El impacto económico de la guerra en Ucrania es duro para sus aliados, pero mientras los británicos "cuentan los peniques", los ucranianos "cuentan las bajas", ha dicho a la BBC Olena Zelenska, esposa del presidente Volodimir Zelenski.

En una entrevista con el programa de la periodista Laura Kuenssberg que será emitida este domingo por la cadena BBC, algunos de cuyos extractos han sido adelantado, Zelenska subrayó que si el apoyo a su país fuera fuerte, la crisis sería más corta.

La primera dama admitió, en una entrevista grabada hace unos días en el palacio presidencial de Kiev, que es importante destacar el coste humano del conflicto armado.

[Los motivos del ejército de Rusia para dejar de jugar con fuego en la central nuclear de Zaporiyia]

Al serle preguntada qué mensaje tenía para los británicos ante el aumento de las facturas de la energía a raíz de la invasión rusa de Ucrania, Zelenska admitió que entiende cuán difícil es la situación.

"Nuestra gente es asesinada"

"Pero permitirme recordar que en el momento de la epidemia de Covid-19, que todavía está con nosotros, cuando hubo aumentos de precios, Ucrania también se vio afectada. Los precios también están subiendo en Ucrania. Pero además nuestra gente es asesinada", dijo.

"Entonces, cuando comienzas a contar peniques en tu cuenta bancaria o en tu bolsillo, hacemos lo mismo y, además, contamos nuestras bajas", subrayó la primera dama.

[La central nuclear de Zaporiyia apaga uno de sus reactores tras bombardeos rusos en zonas colindantes]

Zelenska hizo estos comentarios después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, indicase en una reciente visita a Kiev de que los hogares de Europa tendrían que soportar la crisis del costo de vida para contrarrestar la agresión de Rusia.

En el Reino Unido, la inflación interanual se sitúa en el 10,1% pero el Banco de Inglaterra adelantó recientemente que puede llegar al 13 % para fin de año a raíz del alza de los precios energéticos, y avisó que el país puede entrar en recesión antes de que termine 2022.

Johnson, que comunicó en julio su dimisión, dejará oficialmente el poder este martes una vez que vea a la reina Isabel II, jefa del Estado británico, en el castillo de Balmoral (Escocia).

El sucesor de Johnson -Liz Truss o Rishi Sunak- se dará a conocer este lunes.