Bogdán Tsiganenko. el presunto cómplice del atentado, entrando en una tienda en Rusia.

Bogdán Tsiganenko. el presunto cómplice del atentado, entrando en una tienda en Rusia.

Europa

Rusia identifica a un cómplice del asesinato de Daria Dugina: fabricó la bomba y sería ucraniano

El presunto cómplice sería, según Moscú, Bogdán Tsiganenko, al que acusan de proporcionar las matrículas de coche falsas y ayudar a fabricar la bomba.

29 agosto, 2022 11:22

Rusia sigue señalando al Gobierno de Ucrania como autor del atentado que mató a Daria Dugina, hija del líder del movimiento ultranacionalista Alexandr Duguin, próximo al Kremlin e ideólogo de Putin. 

El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (el FSB, antiguo KGB), ha informado este lunes que en el atentado habría participado, además de la ciudadana ucraniana Natalia Vovk Pavlovaun segundo ciudadano nacido en Ucrania e identificado como Bogdán Tsiganenko y nacido en 1978.

Según el FSB, Tsiganenko fue quien le proporcionó las matrículas de coche falsas y los documentos a nombre de Yulia Zaiko, una ciudadana real de Kazajistán, a Natalia Vovk. También quien ayudó a fabricar la bomba en un garaje alquilado en el suroeste de Moscú que acabó con la vida de Dugina el pasado 20 de agosto. 

[Dugina, la politóloga que decía que los ucranianos son "subhumanos que deben ser conquistados"]

Bogdán Tsiganenko llegó a Rusia a través de Estonia el 30 de julio y abandonó el país un día antes del atentado.

Los servicios de seguridad de Rusia han difundido imágenes de vídeo de la entrada de Tsiganenko en el país, así como al volante del coche que conducía en Moscú Vovk y en el que esta abandonó Rusia junto con su hija al día siguiente del atentado.

En la lista de 'los más buscados'

Según Rusia, Natalia Vovk Pavlova llegó a Rusia el pasado 23 de julio junto con su hija, de 12 años, Sofia Shaban Mijailovna. Para organizar el asesinato de Dugina y obtener información sobre su estilo de vida, Natalia Vovk alquiló un apartamento en Moscú en el edificio donde vivía Daria Dugina.

Ambas se encontraban presentes, según los servicios secretos rusos, en el festival cultural donde Dugina participaba como invitada, tras lo cual la periodista abandonó el lugar en un Toyota Land Cruiser, propiedad de su padre Alexander Dugin.

Las fuerzas de seguridad rusas han informado de que Natalia Vovk será incluida en la lista de personas buscadas con el objetivo de extraditar a Rusia. A esa lista se suma también Bogdán Tsiganenko. 

[El régimen ruso convierte a Darya Dugina en una mártir y clama por la 'victoria' en Ucrania]

Ucrania niega su implicación

Las autoridades rusas acusaron a los servicios secretos ucranianos de estar detrás del atentado, extremo que negó rotundamente el Gobierno de Kiev.

Desde Ucrania, Mijailo Podolyak, uno de los asesores de Zelenski, ha negado que Ucrania esté implicado en el atentado de la hija de Alexandr Duguin porque "no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista". 

Podolyak ha señalado que este atentado en inicio de la "desintegración íntegra" de Rusia y que varios grupos políticos están empezando a enfrentarse en una lucha por el poder.

"Hay que responder con dureza" 

Este atentado con bomba ha provocado una ola de indignación en la clase política rusa, que demanda que el crimen no quede impune. 

De hecho, Piotr Tolstoi, vicepresidente de la Duma del Estado, la Cámara de Diputados de Rusia, y muy cercano a Putin, ha dejado claro que "este crimen no puede quedar impune" y que "hay que responder con dureza y decisión" si Ucrania está detrás. 

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió de que si se confirma la "huella ucraniana" en el atentado habrá que "hablar de la política de terrorismo de Estado del régimen de Kiev.