El camión frigorífico de El Mosca, este sábado, tras el siniestro vial ocurrido en una barbacoa celebrada en una aldea de Holanda.

El camión frigorífico de El Mosca, este sábado, tras el siniestro vial ocurrido en una barbacoa celebrada en una aldea de Holanda. Twitter

Europa

La Policía de Róterdam detiene al chófer español por el atropello mortal de seis personas

Un portavoz de El Mosca afirma que el conductor dio negativo en drogas y que las autoridades buscan a una furgoneta implicada en el siniestro. 

28 agosto, 2022 13:45
Murcia

Un chófer experimentado en portes internacionales, de 43 años, nacionalidad española, y con un expediente inmaculado en El Mosca. Este es el perfil profesional del conductor del camión detenido por la Policía de Róterdam por el atropello mortal de seis personas, mientras los agentes tratan de localizar a una furgoneta que también está implicada en el siniestro vial, ocurrido en una barbacoa vecinal en la aldea holandesa de Zuidzijde.

[Tres muertos y varios heridos al estrellarse un camión español contra una barbacoa en Róterdam]

"La hipótesis que se baraja es que una furgoneta se cruzó en medio del camión y cuando el chófer lo intentó evitar, se salió de la carretera, con la mala fortuna de que perdió el control del camión, destrozando un dique donde había una fiesta vecinal", tal y como expone a EL ESPAÑOL un portavoz de El Mosca: compañía experta en el transporte de mercancías por tierra, mar y aire, ubicada en el municipio murciano de Molina de Segura.

"La Policía está buscando a esa furgoneta, de color blanco", subraya el citado portavoz. Los investigadores consideran clave el testimonio del conductor del furgón para reconstruir este atropello múltiple que ha conmocionado a todo el país. Periódicos locales, como Nrc Handelsblad o Algemeen Dagblad, relatan que la tragedia tuvo lugar cuando el vecindario del barrio de Hoeksche Waard estaba celebrando su tradicional barbacoa: una cita que llevaba dos años suspendida por culpa del coronavirus.

Este sábado volvieron a celebrar la parrillada con la asistencia de más de medio centenar de personas, al pie de un dique de la aldea de Zuidzijde que está pegado a una carretera estrecha. El evento se tornó en tragedia a las 18 horas, cuando un camión frigorífico de El Mosca invadió la zona sin control, atropellando a un grupo de personas y sepultando a otras. De hecho, según los citados periódicos, los servicios de emergencias tuvieron que movilizar una grúa para levantar el vehículo de gran tonelaje.

La agencia Efe ha informado de que la Policía de Rótterdam sabe que el camión estaba estacionado cerca del dique antes del accidente y después el vehículo entró en movimiento a la zona de la barbacoa por razones que se desconocen. De ahí el interés de los investigadores por localizar a la citada furgoneta blanca. "La hipótesis que se baraja es que la furgoneta se haya cruzado con una maniobra peligrosa que obligó al camión a evitarla para no estrellarse y entonces se salió de la carretera", tal y como insiste el portavoz de El Mosca.

El camión iba vacío

El tráiler con remolque frigorífico circulaba vacío porque se dirigía a recoger un cargamento de productos agrícolas en una población que está a unos kilómetros de la aldea donde se celebraba la barbacoa y que pertenece a la localidad de Nieuw-Beijerland.

"Es un conductor que lleva años trabajando para la empresa, nunca había dado problemas, el camión no presentaba ningún problema técnico y no hemos recibido ninguna alerta ni aviso de la Policía de Róterdam de que el chófer haya dado positivo en alcohol o drogas", según subraya el citado portavoz de una de las compañías líderes en el sector del transporte en la Región de Murcia.

"Se saltó un ceda el paso"

Tal perfil profesional y la versión de los hechos es corroborada por un alto cargo de la empresa en declaraciones a este diario: "El conductor es español, no bebe y lo ocurrido según nos han comunicado fue porque una furgoneta blanca se saltó un ceda el paso y al esquivarla invadió una rotonda donde había una barbacoa".

Este directivo remarca que lo sucedido es "un hecho muy triste que nos tiene consternados: mandamos nuestro pésame a todos los familiares de la víctimas".

Una ambulancia holandesa movilizada en el lugar de la tragedia.

Una ambulancia holandesa movilizada en el lugar de la tragedia.

La Policía de Rótterdam ha pedido la colaboración de vecinos y transeúntes que puedan tener fotos o vídeos para aclarar las circunstancias de esta tragedia. Inicialmente, el número de fallecidos era de tres, pero con el paso de las horas, la cifra se ha elevado a seis y siete personas se encuentran hospitalizadas: seis en estado grave y otra con pronóstico crítico a causa de la violencia del impacto. 

Las seis víctimas mortales, según el periódico Algemeen Dagblad, son un hombre de 50 años, de Nieuw-Beijerland; una mujer de 32 años, de Oud-Beijerland; una mujer de 75 años, de Nieuw-Beijerland; un hombre de 41 años, de Goudswaard; una mujer de 28 años, de Goudswaard, y un hombre de 62 años, de Nieuw-Beijerland.

La compañía de transporte de mercancías no ha podido ponerse en contacto todavía con el chófer. "Está incomunicado, solo sabemos que el conductor ha utilizado la llamada que le permite la Policía para contactar con sus familiares. Queremos mandar ánimo al conductor del camión y a su familia que están viviendo unas horas realmente complicadas".