Darya Duguina, hija de Alexander Duguin.

Darya Duguina, hija de Alexander Duguin.

Europa

Rusia acusa a Ucrania del atentado contra Duguina: la autora sería una mujer de 43 años huida a Estonia

Rusia señala a los servicios secretos de Ucrania como responsables del atentado e identifica a la ucraniana Natalia Vovk como autora. 

22 agosto, 2022 14:01

El Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha acusado este lunes a los servicios secretos de Ucrania de perpetrar el atentado que mató este sábado a Daria Duguina, hija del líder del movimiento ultranacionalista Alexandr Duguin, próximo al Kremlin e ideológo de Putin. 

"El crimen fue preparado y ejecutado por los servicios especiales ucranianos", señala el FSB en un comunicado en el que identifica a la autora del atentado. Se trata de una ciudadana ucraniana, identificada como Natalia Vovk Pavlova, de 43 años, que habría huido a Estonia a través de la región de Pskov.

De acuerdo con los servicios de seguridad rusos, Vovk llegó al país en un coche con la matrícula de la autoproclamada república popular de Donetsk, se movió por Moscú con matrícula kazaja y salió de Rusia, usando una matrícula ucraniana. El FSB ha detallado que dicha mujer alquiló un piso en Moscú para vigilar a su objetivo.

[El enigma de la bomba que mató a Duguina: terror ucraniano, oposición a Putin o guerra de clanes]

Según Rusia, Natalia Vovk Pavlova llegó a Rusia el pasado 23 de julio junto con su hija, de 12 años, Sofia Shaban Mijailovna. Para organizar el asesinato de Dugina y obtener información sobre su estilo de vida, Natalia Vovk alquiló un apartamento en Moscú en el edificio donde vivía Daria Duguina.

Ambas se encontraban presentes, según los servicios secretos rusos, en el festival cultural donde Dugina participaba como invitada, tras lo cual la periodista abandonó el lugar en un Toyota Land Cruiser, propiedad de su padre Alexander Dugin.

Las fuerzas de seguridad rusas han informado de que Natalia Vovk será incluida en la lista de personas buscadas con el objetivo de extraditar a Rusia.

Ucrania lo niega 

Desde Ucrania, Mijailo Podolyak, uno de los asesores de Zelenski, ha negado que Ucrania esté implicado en el atentado de la hija de Alexandr Duguin porque "no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista". 

[Dugina, la politóloga que decía que los ucranianos son "subhumanos que deben ser conquistados"]

Podolyak ha señalado que este atentado en inicio de la "desintegración íntegrea" de Rusia y que varios varios grupos políticos están empezando a enfrentarse en una lucha por el poder.

Partisanos rusos

Otras voces señalan como autores del crimen a los partisanos rusos. Así lo cree el exdiputado opositor ruso exiliado en Ucrania Iliá Ponomarióv, que atribuye el atentado contra Daria Dúguina al Ejército Nacional Republicano (ENR). 

El ENR está formado por "activistas, militares y políticos" contrarios a la ofensiva rusa en Ucrania, según ha explicado Ponomarióv, y que tienen como objetivo "detener la destrucción de Rusia". 

"Hay que responder con dureza"

Este atentado con bomba ha provocado una ola de  indignación en la clase política rusa, que demanda que el crimen no quede impune. 

De hecho, Piotr Tolstoi, vicepresidente de la Duma del Estado, la Cámara de Diputados de Rusia, y muy cercano a Putin, ha dejado claro que "este crimen no puede quedar impune" y que "hay que responder con dureza y decisión" si Ucrania está detrás. 

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, advirtió de que si se confirma la "huella ucraniana" en el atentado habrá que "hablar de la política de terrorismo de Estado del régimen de Kiev.