Darya Dugina, en una imagen de archivo

Darya Dugina, en una imagen de archivo Twitter

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Kiev niega su participación en la muerte de la hija de Duguin

El principal asesor de Zelenski, Mykhailo Podolyak, ha afirmado en un comunicado televisado que Ucrania "no tiene nada que ver" en el atentado a Dugina.

J. T. S. A.
Publicada 21 agosto 2022 09:45h
Actualizada 22 agosto 2022 03:08h

Día 180 de guerra en Ucrania.

Rusia empieza el domingo con un posible atentado en su territorio. Darya Duguina, la hija del filósofo ruso Alexander Duguin, ha muerto en una explosión en Moscú. 

Según han informado los medios rusos, la hija de Duguin, de apenas 30 años, ha muerto en una explosión que podría haber sido provocada y que ha tenido lugar en una carretera en Rublyovka, cerca de una prestigiosa zona residencial de la capital rusa.

Las primeras informaciones barajan la posibilidad de que Darya Dugina haya muerto víctima de un ataque dirigido contra su padre, un pensador muy vinculado al presidente ruso, Vladimir Putin.

[Rusia reacciona a los últimos ataques en Crimea redoblando su ofensiva en el este y sur de Ucrania]

  1. 22 agosto 2022 03:08h

    Encuentran muerto a un alto funcionario de la inteligencia ucraniana

    Un responsable regional del servicio de inteligencia ucraniano SBU ha sido encontrado muerto en su casa en el centro de Ucrania, según informa este domingo la fiscalía. Oleksandr Nakonechny ha sido encontrado por su mujer con heridas de armas de fuego este sábado en una habitación de su apartamento en la ciudad de Kropivnitski después de que esta escuchara disparos, según la fiscalía.

    La policía ha abierto una investigación pero no ha dado por el momento más detalles de su muerte. Por su parte, un político local, Andrii Lavrus, ha asegurado que Nakonechny se había disparado una bala en la cabeza.

  2. 22 agosto 2022 03:04h

    Al menos el 16% de los niños muertos en Ucrania tenían menos de cinco años

    Al menos el 16% de los niños muertos en Ucrania desde la invasión de Rusia el pasado febrero era menor de cinco años, según denunció este domingo la organización Save the Children.

    El informe recordó que entre el pasado 24 de febrero y el 10 de agosto, "al menos" 942 menores han padecido el impacto de la guerra, con 356 muertos y 586 heridos en esta franja de edad, de acuerdo con datos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

    De ese total de fallecidos, el 16,5% tenía menos de cinco años, mientras que del total de heridos, el 13% tenía menos de cinco años.

    La ONU, subrayó Save the Children, también ha advertido de que el número total de víctimas es probable que sea mucho más alto, al tiempo que precisó que la mayoría de muertos y heridos verificados está causado por el uso de armas explosivas en áreas urbanas muy pobladas.

    "Aunque los niños en Ucrania no tienen que ver con las causas de la guerra, son los más afectados. Están creciendo con el sonido de las bombas y viendo cómo sus casas y escuelas son destruidas, mientras que sus amigos y familiares resultan muertos o heridos", señaló en un comunicado Sonia Khush, directora de Save the Children en Kiev.

  3. S.A. / Agencias
    21 agosto 2022 22:34h

    Fuerzas ucranianas repelen ataques rusos en tres frentes de Donetsk

    El Estado Mayor de Ucrania ha informado este domingo de que las fuerzas ucranianas han conseguido repeler avances rusos en la región de Donetsk, en el este del país, hacia las ciudades de Slovyansk, Kramatorsk y Avdiivka.

    Asimismo, un diputado de la región de Jersón, ocupada en su mayoría por Rusia, ha informado de que fuerzas ucranianas lograron destruir un depósito de municiones ruso durante una contraofensiva el fin de semana.

    Las Fuerzas Armadas de Rusia, por su parte, han informado de que han destruido este domingo un depósito de municiones en la región ucraniana de Odesa, donde se almacenaban sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple (HIMARS) procedentes de Estados Unidos.

    Las Fuerzas Aeroespaciales rusas han destruido un depósito de combustible en la región de Zaporiyia donde se almacenaban más de 100 toneladas de combustible diésel, según la citada agencia.

    Con respecto al balance de víctimas por las operaciones militares en Ucrania, el Ejército ruso ha precisado que las Fuerzas Armadas de Ucrania han perdido más de 100 soldados y siete vehículos blindados en las regiones de Mykolaiv y Jersón.

  4. S.A. / Agencias
    21 agosto 2022 20:30h

    Biden, Johnson, Macron y Scholz aprueban los planes para una misión del OIEA a la central de Zaporiyia

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, el presidente francés, Emmanuel Macron y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido este domingo una conversación a cuatro en la que han aplaudido las conversaciones para la llegada, lo antes posible, de una misión de la agencia nuclear de la ONU a la central de Zaporiyia, asediada por combates entre Rusia y Ucrania.

    Los cuatro líderes, además, han destacado la "importancia de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares", y "dado la bienvenida a las conversaciones para habilitar una misión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA)" a la planta, según un comunicado de Downing Street recogido por Sky News.

    Una nota posterior de la Casa Blanca ha incidido en esa idea. "Hay que evitar operaciones militares cerca de la planta", según Estados Unidos, antes de insistir en "la importancia de una visita del OIEA tan pronto como sea posible para determinar el estado de los sistemas de seguridad". El viaje todavía no tiene fecha fija por preocupaciones de seguridad dados los combates en torno a la zona.

  5. S.A. / Agencias
    21 agosto 2022 19:00h

    La Fiscalía de Ucrania denuncia más de 370 niños fallecidos y unos 720 heridos por los ataques rusos

    La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado este domingo que al menos 373 niños han muerto y en torno a 721 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

    La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 387; Járkov, con 202, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68),la región de Lugansk (61), Jersón (55), Mikolaiv (64), Zaporiyia (41), Sumy (17), y Yitomir (15). Los bombardeos rusos, denuncia la Fiscalía, han destruido además 2.328 instituciones educativas, de las cuales 289 han resultado completamente destruidas.

    Hay que recordar que más de 5.400 civiles ucranianos han muerto y casi 7.700 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado el lunes, 15 de agosto.

    La ONU ha constatado, en este mismo balance, 356 niños fallecidos y 595 heridos desde el principio de la guerra. Sin embargo, tanto Naciones Unidas como la Fiscalía de Ucrania temen que estos datos sean realmente inferiores a las cifras reales dada la dificultad de recopilar información durante el conflicto. 

  6. S.A. / Agencias
    21 agosto 2022 16:56h

    Rusia denuncia un nuevo ataque ucraniano contra la central de Zaporiyia

    Las autoridades rusas de la ciudad ocupada de Energodar, en el este de Ucrania, han denunciado un nuevo ataque ucraniano de artillería contra la cercana central nuclear de Zaporiyia, escenario durante los últimos días de fuertes combates de los que Moscú y Kiev se culpan mutuamente.

    Kiev, que ha negado categóricamente cualquier ataque de sus fuerzas contra la central, todavía no ha respondido a estas últimas acusaciones. Este último asalto ha sido denunciado por la administración rusa de Energodar. Los oficiales aseguran que en el bombardeo "han sido empleadas armas occidentales de
    largo alcance desde el lado opuesto del Dnieper".

    Según las mismas fuentes, "los proyectiles explotaron en las inmediaciones de uno de los edificios administrativos y las instalaciones críticas de la estación no sufrieron daños", recoge Interfax.

    Además, según la administración, después del ataque, "las Fuerzas Armadas de Ucrania abrieron fuego contra un suburbio de Energodar", sin dar más detalles.

  7. S.A. / Agencias
    21 agosto 2022 15:13h

    Ucrania niega su participación en la muerte de la hija de Duguin

    Ucrania ha negado su participación en la muerte de Darya Dugina en medio de temores de que el atentado con coche bomba aumente las apuestas en la guerra entre Rusia y Ucrania.

    El principal asesor de Volodymyr Zelenski, Mykhailo Podolyak, ha afirmado en un comunicado televisado que Ucrania no participó en la muerte de Dugina, la hija del confidente de Putin, Alexander Dugin.

    Podolyak ha comunicaado a la televisión ucraniana: “Confirmo que Ucrania, por supuesto, no tuvo nada que ver con esto porque no somos un estado criminal, como la Federación Rusa, y además no somos un estado terrorista”.

    En su aparición televisiva, el asesor ha culpado a las luchas de poder internas entre "varias facciones políticas" en Rusia por el asesinato, y ha ugerido que el incidente fue la venganza para los partidarios de las acciones de Rusia en Ucrania como Dugina y su padre.

  8. J. T. / Agencias
    21 agosto 2022 14:24h

    Rusia asegura que ha destruido un depósito de misiles HIMARS en Odesa

    El Ministerio de Defensa de Rusia ha asegurado este domingo que sus fuerzas navales destruyeron un depósito con misiles estadounidenses HIMARS y armamento antiaéreo occidental en la región de Odesa, en el sur de Ucrania.

    El ataque fue efectuado con cohetes Kalibr de emplazamiento marítimo, declaró el portavoz de esa cartera, general Ígor Konashénkov, que no ha precisado desde dónde fueron lanzados los misiles. Además, ha añadido que en la pasada jornada fueron alcanzados con fuego de aviación y artillería seis puestos de mando de las fuerzas ucranianas y destruidos otros tantos almacenes de munición en distintas localidades del sur y el este Ucrania.

    En su parte diario, el militar ruso ha cifrado en más de 130 las bajas mortales sufridas por el Ejército de Ucrania en las últimas veinticuatro horas.

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha informado de que las Fuerzas Armadas del país han empleado en tres ocasiones misiles hipersónicos Kinzhal (Daga) desde el comienzo de la "operación militar especial" en Ucrania, de la que el próximo miércoles de cumplen seis meses.

    "Los hemos empleados tres veces durante la operación militar especial", ha dicho Shoigú en una entrevista con el canal Rossía-1 de la televisión estatal rusa. También ha señalado que en las tres ocasiones el Kinzhal exhibió sus "brillantes características, que no tiene ningún otro cohete similar en el mundo".

    "Prácticamente es imposible interceptarlo, y con él atacamos objetivos especialmente importantes", ha indicado el ministro, que ha recordado que el misil desarrolla velocidad que supera más de diez veces la del sonido y es capaz de modificar su trayectoria tanto el plano vertical como en el horizontal.

    Los Kinzhal fueron diseñados para ser disparados por los cazas MiG-31 y, según los militares rusos, tienen un alcance de más de 2.000 kilómetros.

  9. 21 agosto 2022 13:38h

    La hija de Duguin conducía el coche de su padre cuando estalló la bomba que iba dirigida contra él

    Rusia ya investiga la muerte de Darya Dugina. Las autoridades rusas ya trabajan para esclarecer la explosión en Moscú del coche en el que viajaba la hija de Alexander Duguin, el principal ideólogo de Vladímir Putin. Los primeros indicios apuntan a que Dugina conducía el coche de su padre cuando los responsables del ataque detonaron una bomba que estaría dirigida contra él. Un suceso por el que Rusia ya está responsabilizando a Ucrania. Algo que el gobierno de Volodimir Zelenski ya ha negado, según medios ucranianos.

    El vehículo del suceso era un Toyota Land Cruiser, que según una fuente citada por la agencia rusa TASS pertenecía a Duguin. Padre e hija volvían de un festival en las afueras de Moscú y, cuando se iban a marchar, Duguin y Dugina decidieron cambiar sus coches, según ha publicado el periódico estatal ruso Rossiiskaya Gazeta. Lo que, supuestamente, habría permitido al filósofo ruso salvar la vida.

    Seguir leyendo...

  10. 21 agosto 2022 12:54h

    Rusia reacciona a los últimos ataques en Crimea redoblando su ofensiva en el este y sur de Ucrania

    Moscú ha respondido este sábado a los ataques y sabotajes ucranianos de los últimos días sobre la retaguardia rusa, en especial, los llevados a cabo en la región de Crimea. Los soldados de Putin han redoblado las ofensivas en todos los frentes con aviones y artillería, aunque no han conseguido avances sobre el terreno. Estas ofensivas han vuelto a encender las alarmas por una posible catástrofe nuclear.

    Entre los ataques, Kiev ha informado del impacto de un misil ruso este sábado sobre una zona residencial de Voznesensk, cerca de Mykolaiv. Por el momento no hay muertos, pero ha dejado 12 civiles heridos, entre los que se encuentran cuatro niños, de entre 3 y 17 años. Una de las niñas ha perdido un ojo a causa de la metralla.

    Seguir leyendo...

  11. J. T. / Agencias
    21 agosto 2022 12:12h

    Cuatro barcos más zarpan de Ucrania para seguir con las exportaciones de grano

    El Ministerio de Defensa de Turquía ha informado este domingo de que un total de cuatro barcos con cereales han partido desde puertos ucranianos gracias al acuerdo de protección firmado el mes pasado en Estambul entre Ucrania, Rusia, Turquía y Naciones Unidas.

    "Partieron un total de cuatro barcos: dos del puerto ucraniano de Chernomorsk, uno de Odesa y uno de Yuzni. Además, hoy se inspeccionarán un barco ucraniano y cinco barcos que irán a Ucrania", ha indicado el Ministerio de Defensa turco en su perfil oficial de Twitter.

    El acuerdo salió adelante después de que las partes accedieran a un plan auspiciado por la ONU para formar un centro de coordinación en la ciudad de Estambul con el objetivo de llevar a cabo inspecciones conjuntas en las entradas y salidas de los puertos y garantizar la seguridad de las rutas.

    Los barcos cruzan el mar Negro hacia el estrecho del Bósforo, en Turquía, donde se encuentra el centro de coordinación conjunto, que se encarga de examinar los barcos que entran en Ucrania para garantizar que no lleven armas o material de combate.

  12. J. T. / Agencias
    21 agosto 2022 10:43h

    Albania detiene a dos supuestos espías rusos y a otro ucraniano cuando intentaban entrar en una fábrica de armas

    El Ministerio de Defensa de Albania ha informado de que dos militares han resultado heridos al detener a dos ciudadanos rusos y uno ucraniano, sospechosos de espionaje, que intentaban ingresar en una fábrica de equipo militar.

    El suceso se produjo sobre las 17.40 horas (hora local), cuando el guardia que vigilaba una planta militar en la localidad de Gramsh notó "movimientos sospechosos" alrededor de las instalaciones, por lo que informó a su superior, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

    El sospechoso, que intentó huir tras herir en los ojos con un aerosol a los dos oficiales, fue posteriormente detenido. Mientras tanto, los servicios policiales albaneses bloquearon el vehículo de una mujer y un hombre que acompañaban al primer sospechoso.

    "Los servicios policiales permitieron localizar y bloquear en las inmediaciones de esta zona el vehículo tipo Chevrolet en el que viajaban el ciudadano ruso, de 33 años, y el ciudadano ucraniano, de 25 años", ha explicado este sábado por la noche el Ministerio de Defensa albanés.

    El primer ministro del país, Edi Rama, ha dicho sentirse orgulloso en su perfil oficial de Twitter por los guardias militares "que neutralizaron a los tres sospechosos de espionaje". "Pronta recuperación de los heridos y ahora esperemos la divulgación completa de este evento", ha agregado.

    Las autoridades albanesas han notificado a la Embajada de Rusia en Tirana el suceso y han demandado información detallada sobre los ciudadanos rusos que han intentado ingresar por la fuerza en el perímetro custodiado por los guardias militares, según ha recogido el diario 'Dita'.

  13. J. T. / Agencias
    21 agosto 2022 09:48h

    Rusia tacha de "falsas" las acusaciones de EEUU sobre el envenenamiento de Navalni

    La embajada de Rusia en Estados Unidos ha afirmado que las acusaciones del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el envenenamiento del opositor Alexei Navalni no tienen fundamento. "Llamamos la atención sobre otra ronda de acusaciones del Departamento de Estado relacionadas con el presunto uso de armas químicas por parte de los servicios especiales rusos contra Navalni", ha anunciado la Embajada en su cuenta de Telegram.

    "Las declaraciones sobre el envenenamiento del 'blogger' son absolutamente infundadas. El caso penal en su contra no tiene motivaciones políticas. Está cumpliendo su condena sobre la base de una decisión judicial dictada de conformidad con la legislación rusa", continúa el mensaje de la representante rusa en territorio estadounidense.

    Asimismo, la oficina diplomática ha calificado de falsas las declaraciones del ministerio de Exteriores estadounidense que hacían referencia a una posible posesión de armas químicas en manos rusas.

  14. E. Lavilla
    21 agosto 2022 09:44h

    Muere en una explosión la hija del principal ideólogo de Putin

    Darya Dugina, la hija del filósofo ruso Alexander Duguin, ha muerto en una explosión en Moscú. La noticia comenzó a viralizarse a través de las redes sociales al filo de la medianoche en España.

    Según han informado los medios rusos, la hija de Duguin, de apenas 30 años, ha muerto en una explosión que podría haber sido provocada y que ha tenido lugar en una carretera en Rublyovka, cerca de una prestigiosa zona residencial de la capital rusa.

    Las primeras informaciones barajan la posibilidad de que Darya Dugina haya muerto víctima de un ataque dirigido contra su padre, un pensador muy vinculado al presidente ruso, Vladimir Putin.