El disidente Ponomarev en un acto público.

El disidente Ponomarev en un acto público. Wikipedia

Europa

El disidente Ponomarev atribuye el atentado que mató a Dugina a un grupo armado antiPutin

El exmiembro de la Duma ha apuntado hacia el Ejército Nacional Republicano como los autores del ataque.

21 agosto, 2022 20:55

Un ex miembro de la Duma de Rusia, el disidente Ilya Ponomarev, que fue expulsado por actividades contra el Kremlin, ha afirmado este domingo que los partisanos rusos están detrás del coche bomba que ha asesinado a la hija de Alexander Duguin, uno de los aliados políticos cercanos de Vladimir Putin, en las afueras de Moscú.

Desde Kiev, donde tiene su base Ponomarev, el disidente ruso ha explicado que la explosión del sábado por la noche fue obra del Ejército Nacional Republicano, un grupo clandestino que trabajaba dentro de Rusia y se dedica a derrocar al régimen de Putin.

"Esta acción, como muchas otras acciones partidistas llevadas a cabo en el territorio de Rusia en los últimos meses, fue llevada a cabo por el Ejército Nacional Republicano (NRA)", ha asegurado Ponomarev en un canal de televisión de oposición a Putin que lanzó desde Kiev a principios de este año.

[La hija de Duguin conducía el coche de su padre cuando estalló la bomba que iba dirigida contra él]

"Anoche tuvo lugar un evento trascendental cerca de Moscú. Este ataque abre una nueva página en la resistencia rusa al putinismo. Nuevo, pero no el último", ha añadido.

La explosión ha matado a Darya Dugina, la hija de 30 años del líder nacionalista ruso e ideólogo de extrema derecha Alexander Duguin, quienes habían sido sancionados por el Reino Unido y Estados Unidos por actuar para desestabilizar Ucrania.

Ponomarev ha afirmado que los partidarios dentro de Rusia estaban listos para realizar más ataques similares contra objetivos de perfil alto relacionados con el Kremlin, incluidos funcionarios, oligarcas y miembros de las agencias de seguridad de Rusia.

"Declaramos al presidente Putin usurpador del poder y criminal de guerra que modificó la Constitución, desató una guerra fratricida entre los pueblos eslavos y envió a los soldados rusos a una muerte segura y sin sentido", ha aseverado Ponomarev.

"Pobreza y ataúdes para unos, palacios para otros: la esencia de su política. Creemos que las personas oprimidas tienen derecho a rebelarse contra los tiranos. ¡Putin será depuesto y destruido por nosotros!", ha añadido.

Ponomarjov fue el único miembro del parlamento ruso que votó en contra de la anexión de la península de Crimea a Rusia en 2014.

En sus declaraciones en sus canales de Youtube y Telegram, el disidente afincado en Ucrania ha descrito Dugina como un "objetivo legítimo" y una "compañera fiel" de su padre. "Ella era una voz que pedía violencia y asesinato en las áreas de Ucrania ocupadas por Rusia", ha afirmado.