Un soldado ruso hace guardia ante la central nuclear de Zaporiyia.

Un soldado ruso hace guardia ante la central nuclear de Zaporiyia. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Corea del Norte y la región separatista de Donetsk inician una "cooperación beneficiosa"

La exportación de cereal continúa a buen ritmo. Entretanto, Rusia contrarresta el aislamiento con el chantaje energético. Su economía se contraerá menos de lo proyectado, sacando músculo pese a las sanciones.

S.D J.R. A.L.
Publicada 17 agosto 2022 07:29h
Actualizada 18 agosto 2022 03:01h

Día 177 de guerra en Ucrania.

Rusia atribuye a un sabotaje la explosión en una de sus bases militares en Crimea. Grupos armados leales a Ucrania se han atribuido la acción y celebran los problemas del enemigo, al que tratan de destruir las líneas de suministro.

En el plano diplomático, continúa el aislamiento a Vladímir Putin que tan graves consecuencias está teniendo y aún puede tener para Occidente, pero también preocupan operaciones de Kiev. El secretario general de la ONU, António Guterres, se reunirá con Volodímir Zelenski para pedirle un cambio de estrategia en torno a la central de Zaporiyia, que Kiev querría recuperar en ocasiones corriéndose un grave riesgo de accidente nuclear.

La economía de Rusia se contraerá menos de lo esperado y la inflación no será tan alta como se proyectó hace tres meses, según mostraron los pronósticos del Ministerio de Economía, lo que sugiere que está lidiando con las sanciones mejor de lo esperado.

En Ucrania continúa la exportación de cereal, hasta tres millones de toneladas se espera que salgan de sus puertos en septiembre y es posible que en el futuro puedan ser cuatro mensuales, según el gobierno de Zelenski.

[Putin ofrece armar y entrenar en Rusia a combatientes de América Latina, África y Asia]

  1. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 03:01h

    Zelenski urge a Rusia retirarse de la central nuclear de Zaporiyia

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, instó este miércoles al ejército ruso a retirarse "sin condiciones y lo antes posible" del territorio de la planta nuclear de Zaporiyia, sureste del país, para volver de formar gradual a la seguridad tanto ucraniana como internacional.

    En su habitual mensaje nocturno divulgado por medios oficiales, Zelenski recuerda que los diplomáticos ucranianos, científicos nucleares y el Organismo Internacional para la Energía Atómica están en contacto constante, trabajando para enviar la misión del OIEA a la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

    Alexander Ermochenko Reuters

  2. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 02:59h

    Ucrania denuncia que un ataque ruso con misiles mata a seis civiles en Jarkiv

    Un ataque ruso con misiles causó seis muertos civiles y 16 heridos en Jarkiv, denunció este miércoles Oleh Syniehubov, jefe de la Administración Militar Regional, según la agencia local Ukrinform.

    "Lamentablemente, el número de muertos y heridos por un bombardeo de Saltivka aumentó: seis personas murieron, 16 resultaron heridas", escribió la autoridad ucraniana en Telegram.

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo al conocer el ataque que "cuando escuchas sobre el distrito Saltivka de Jarkiv, se trata de dolor, una vez más. Dolor para toda Ucrania. Dolor para Jarkiv", según Ukrinform.

  3. S.D J.R. A.L.
    18 agosto 2022 02:58h

    Blinken felicita a los ucranianos por su compromiso con la seguridad nuclear

    El secretario de estado de Estados Unidos, Antony Blinken, mantuvo este miércoles una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, a quien felicitó por el compromiso de las autoridades y operarios de Ucrania con la seguridad nuclear ante las últimas actuaciones rusas.

    En un comunicado, el Departamento de Estado informó de la llamada, en que también se trataron cuestiones como el apoyo de EE.UU. a las necesidades de defensa ucranianas, y los planes del país europeo para la segunda cumbre de la Plataforma de Crimea el próximo 24 de agosto.

    Blinken condenó las acciones de Rusia en la central nuclear de Zaporiyia y reafirmó la insistencia de EE.UU. de que se detengan todas las operaciones militares en plantas nucleares o en sus cercanías, así como el retorno de todas ellas a las autoridades de Ucrania.

  4. S.D J.R. A.L.
    17 agosto 2022 20:48h

    Rusia rechaza su inclusión en lista de países con "diamantes de sangre"

    Rusia rechazó hoy su inclusión en la lista de países que comercian con "diamantes de sangre" como medida sancionadora por la campaña militar rusa en Ucrania. "Rusia siempre fue y seguirá siendo estrictamente un responsable participante en el proceso de Kimberley", señaló el Ministerio de Finanzas ruso en un comunicado.

    La nota subraya que "los intentos de poner en duda el pleno cumplimiento por parte de Rusia del Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley son infundados y especulativos". Según informó el New York Times, Estados Unidos y la Unión Europea se han dirigido a Botsuana, que preside el Proceso de Kimberley, para que catalogue las piedras preciosas extraídas por Rusia como "diamantes de sangre", es decir, provenientes de una zona de conflicto.

    El diario precisó que la mayoría de diamantes rusos son tratados y tallados en India, donde recibirían un certificado de procedencia falso. Moscú explica que el proceso de certificación de Kimberley se basa en el sistema estatal de control de la producción, importación y exportación de diamantes vigente en Rusia.

    Recuerda también que el pago de impuestos y los dividendos por la extracción de diamantes en Yakutia, que acapara el 90 % de la producción, es la base del desarrollo de esa inhóspita región siberiana habitada por menos de un millón de habitantes. Por ello, la petición de los países occidentales demuestra, según el Gobierno ruso, el escaso nivel de conocimiento de los autores de la iniciativa, ya que Rusia lleva cinco años solicitando la revisión del proceso para mejorar su funcionamiento.

  5. S.D J.R. A.L.
    17 agosto 2022 19:29h

    Ucrania anuncia la destrucción de una base militar rusa en Jersón

    Las fuerzas armadas de Ucrania anunciaron este miércoles la destrucción de una base militar rusa en Nova Kajovka, en la región ocupada de Jersón, al sur del país, una operación en la que habrían muerto además entre 10 y 15 soldados rusos.

    El Departamento de Comunicación Estratégica del Ejército ucraniano publicó en su cuenta de Telegram un vídeo en el que pueden verse edificios destruidos, escombros y vehículos calcinados. "De acuerdo con informaciones provisionales, este vídeo confirma un caso exitoso de 'fumar en un sitio no autorizado'" afirmó el organismo, haciendo referencia a los comentarios de representantes ucranianos que en los últimos días atribuyeron de forma irónica explosiones en la península de Crimea a "colillas encendidas".

    "Se ha podido establecer que entre 10 y 15 ocupantes han abandonado para siempre el chat y que otros tantos se preparan para marcharse," agregó el Departamento de Comunicación de las fuerzas ucranianas.
    Nova Kajovka, una localidad de unos 50.000 habitantes antes de la guerra, es en la actualidad uno de los principales centros logísticos de las fuerzas rusas en Jersón.

    El subjefe de la administración civil y militar prorrusa de Nova Kajovka, Vitaly Gura, murió el pasado 6 de agosto a consecuencia de un atentado perpetrado por desconocidos.

  6. S.D J.R. A.L.
    17 agosto 2022 18:38h

    Zelenski pide a América Latina "diseminar la verdad" sobre la invasión rusa

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió este miércoles a América Latina "diseminar la verdad" sobre la invasión rusa contra su país, en una videoconferencia sostenida con la Pontificia Universidad Católica de Chile en Santiago. "Pido que diseminen la verdad sobre esta guerra en su país y en su región. Tenemos que confrontar a la propaganda rusa, exigir la responsabilidad completa para los asesinos y criminales de guerra. Deben ser condenados por una justicia competente, se deben apoyar las sanciones contra rusia para que pague el precio máximo por la agresión", afirmó el mandatario ucraniano desde Kiev.

    "Cuando hablamos de la guerra de Rusia contra Ucrania hablamos de ocho años más 175 días. Cuando hablamos de las víctimas de esta guerra, no empezamos en febrero de 2022, sino en 2014 cuando empezaron a matar ucranianos por ser ucranianos", agregó Zelenski ante una audiencia de decenas de académicos y medios que asistieron a la sede universitaria. Consultado por el futuro de su país, el jefe de Estado ucraniano apuntó que "nunca será lo mismo" y que no busca "disculpas rusas".

    "Queremos que la vida regrese. Nunca será lo mismo, nunca vamos a perdonar esto a Rusia. No queremos sus disculpas, no las necesitamos, no queremos vivir cerca de ellos. Pero así es la vida, son nuestros vecinos y no podemos mudar de casa". "Será también este un desafío histórico las generaciones rusas futuras, porque tendrán que pedir disculpas en primer lugar a sus hijos y nietos por lo que hicieron", agregó.

  7. S.D J.R. A.L.
    17 agosto 2022 18:12h

    Guterres llega a Ucrania para reunirse mañana con Zelenski y Erdogan

    El secretario general de la ONU, António Guterres, llegó este miércoles a Ucrania, donde mañana tiene previsto reunirse con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan.
    Según su portavoz, Guterres se encuentra ya en la ciudad occidental de Leópolis, donde tendrá lugar ese encuentro trilateral en el que, entre otras cosas, se repasará el funcionamiento del acuerdo que ha permitido desbloquear las exportaciones de cereal ucraniano a través de puertos del mar Negro.

    Además, el jefe de Naciones Unidas prevé mantener un encuentro bilateral con Zelenski para tratar el estado general del conflicto, la necesidad de una solución política y otras cuestiones como la situación en la planta nuclear de Zaporiyia, según ha avanzado la organización.

    El viernes, Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano como parte del acuerdo impulsado por la ONU y Turquía. Al día siguiente, el diplomático portugués viajará a Estambul donde visitará el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, en inglés) que vela por el cumplimiento de ese pacto.

    Se trata del segundo viaje que Guterres hace a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el pasado mes de febrero. El secretario general de la ONU visitó el país el pasado abril, como parte de una gira en la que también pasó por Turquía y Rusia y en la que se organizó la evacuación de civiles de la sitiada planta de Azovstal en Mariúpol, que se produjo unos días después con apoyo de Naciones Unidas.

    En ese viaje también se comenzó a gestar el acuerdo para las exportaciones de cereales, que tardó meses en concretarse. 

  8. S.D J.R. A.L.
    17 agosto 2022 14:54h

    Zelenski insta a los ucranianos en territorio ocupado a evitar bases rusas

    El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha instado a los ucranianos residentes en territorio ocupado por Rusia a no acercarse a instalaciones militares ni depósitos de munición rusos, al tiempo que ha subrayado la importancia de lograr que Moscú se canse de la guerra.

    "Pido a todo nuestro pueblo en Crimea, en otras regiones en el sur del país, en las zonas ocupadas del Donbás y en la región de Jarkiv que tenga mucho cuidado. Por favor, no se acerquen a las instalaciones militares del ejército ruso y a todos aquellos lugares donde almacenan municiones y equipos, donde tienen sus cuarteles", ha dicho en su habitual mensaje nocturno.

  9. S.D J.R. A.L.
    17 agosto 2022 13:17h

    El Papa pide no olvidar "al pueblo atormentado" de Ucrania

    El Papa ha instado en la audiencia general de este miércoles a no olvidar "al pueblo atormentado" de Ucrania que fue invadida en febrero por las tropas del ejército ruso. "Mi pensamiento va a Ucrania, no olvidemos a ese pueblo martirizado", ha dicho el pontífice que ha elogiado a Polonia por la acogida que ha brindado a los refugiados ucranianos.

    Durante el saludo a los fieles polacos, el Papa ha recordado la tradicional peregrinación que se realiza en Polonia al Santuario de Czestochowa y recordó que "muchos ucranianos han encontrado un hogar acogedor en Polonia". "Y algunos de ellos se encuentran estos días entre los miles de peregrinos que caminan hacia el santuario de Jasna Góra, rezando por la paz y la reconciliación en el mundo", ha asegurado el Papa.

  10. S.D J.R. A.L.
    17 agosto 2022 13:02h

    Un ataque ruso causa cuatro civiles heridos en la región de Odesa

    Un ataque ruso con misiles de crucero ha herido a cuatro civiles en la región de Odesa, al sur de Ucrania, en la madrugada de este miércoles. Los impactos han dañado además un complejo turístico costero y varios edificios de viviendas cercanos, en los que se propagaron incendios.

    Por su parte, el vicepresidente de la Oficina Presidencial de Ucrania, Kirilo Timoshenko, ha publicado en su cuenta de Telegram varias fotos en las que podía verse un cráter y edificios calcinados. Ha precisado que el ataque ha afectado a la localidad de Zatoka, unos 20 kilómetros al suroeste de Odesa, y ha causado daños en siete edificios de un complejo recreativo, así como en 15 residencias turísticas.

    No se trata de la primera vez que las fuerzas rusas emplean misiles de crucero contra objetivos terrestres en la región, de importancia estratégica.

  11. S.D A.L. J.R.
    17 agosto 2022 09:28h

    Corea del Norte y la región separatista de Donetsk inician una "cooperación beneficiosa"

    Corea del Norte y la región separatista de Donetsk en Ucrania, respaldada por Rusia, desarrollarán una "cooperación bilateral igualmente beneficiosa", ha dicho el líder de Donetsk, Denis Pushilin, en una carta a Kim Jong-un

    En julio, Corea del Norte reconoció a las Repúblicas Populares de Donetsk (DPR) y Lugansk (LPR) en la región del Donbás, en el este de Ucrania, como estados independientes. La medida convirtió a Corea del Norte en el tercer país después de Rusia y Siria en reconocer a las dos entidades separatistas.

    Ucrania inmediatamente rompió relaciones con Pyongyang por la medida.

  12. 17 agosto 2022 07:25h

    EEUU invertirá 68 millones en trigo ucraniano para países pobres

    La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, siglas en inglés) ha anunciado la compra de trigo ucraniano por valor de 68 millones de dólares que irá destinado al programa de la ONU para combatir el hambre en los países pobres.

    En un comunicado, la administradora de USAID, Samantha Power, explica que se adquirirán 150.000 toneladas métricas de cereal y que se enviarán a países que sufren "hambre y malnutrición severa" en el cuerno de África, una zona afectada por una sequía histórica.

    La administradora también ha dichoo que aunque este es un paso en la buena dirección, "se necesita mucho más" para ayudar al mundo a recuperarse de "la devastación global causada por la brutal guerra" del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

    El cereal llegará a los países necesitados a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU. Por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, ha aprovechado para pedir a todos los países del mundo que incrementen su ayuda humanitaria y al desarrollo y que apoyen los esfuerzos de seguridad alimentaria y alivien las restricciones al comercio.

  13. 17 agosto 2022 07:24h

    Bayer seguirá suministrando medicinas y semillas a Rusia

    Bayer seguirá suministrando medicinas y semillas a Rusia, lo que considera su "obligación moral", aunque condena la "agresión" a Ucrania, ha anunciado el grupo químico y farmacéutico alemán. "Privar a la población civil de productos esenciales para la atención médica y la agricultura únicamente multiplicará el saldo en vidas humanas de la guerra", señala el comunicado de la compañía.

    Bayer menciona fármacos para tratar a niños y mujeres embarazadas, pero también el cáncer y los problema cardiovasculares. "Nuestra postura es clara. Esta guerra iniciada por Rusia está arrebatando cada día muchas vidas. Como una compañía de ciencia biológica tenemos una obligación moral con cada país en el que operamos", explica.

    Además, la compañía se muestra "plenamente comprometida" con ayudar a evitar lo que podría convertirse en "una crisis de alimentos sin precedentes". "Compartimos la visión de la ONU de que el acceso global a los alimentos ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos es vital para aliviar la presión sobre el sistema alimentario global", aduce.

  14. 17 agosto 2022 07:22h

    Guterres se reunirá con Zelenski y Erdogan

    El secretario general de la ONU, António Guterres, viaja esta semana a Ucrania, donde tiene previsto mantener una reunión trilateral con el presidente del país, Volodímir Zelenski, y con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado Naciones Unidas.

    El encuentro tendrá lugar el jueves en la ciudad de Leópolis, y al día siguiente Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano a través del acuerdo impulsado por la propia organización y Turquía.

    Posteriormente, el jefe de Naciones Unidas viajará a Estambul para visitar el Centro de Coordinación Conjunta (CCJ) que vela por el cumplimiento de ese pacto, ha explicado su portavoz, Stéphane Dujarric.