Un soldado vigila la central de Zaporiyia.

Un soldado vigila la central de Zaporiyia. Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará esta semana a Ucrania para reunirse con Zelenski y Erdogan

Rusia dice que la explosión se debió a un sabotaje. No hay heridos graves.

J. T. / J. A.
Publicada 16 agosto 2022 09:04h
Actualizada 17 agosto 2022 01:19h

Día 176 de guerra en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes "pasar de las palabras a nuevas sanciones duras" contra Rusia, ya que éste ha ignorado las demandas de los países occidentales para que retire sus fuerzas de la central nuclear de Zaporiyia.

"Si un estado terrorista se permite ignorar por completo las demandas de la comunidad internacional, y más aún en un tema tan sensible, entonces esto indica claramente la necesidad de una acción inmediata", ha aseverado el mandatario ucraniano.

Zelenski ha señalado que "al mundo le falta fuerza y determinación para proteger la planta nuclear". "El mundo perderá. Pierde ante los terroristas al ceder al chantaje nuclear", ha criticado después de recordar que "el mundo ha estado luchando durante muchas décadas por un control adecuado sobre todas las actividades con materiales nucleares".

Asimismo, el dirigente de Ucrania ha afirmado que los ministros de Exteriores del G7 "entienden claramente que Rusia es responsable de esta crisis nuclear".

  1. J. T. / J. A.
    17 agosto 2022 01:19h

    EEUU comprará cereal ucraniano para países pobres por 68 millones de dólares

    La Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés) anunció este martes la compra de cereal ucraniano por valor de 68 millones de dólares que irá destinado al programa de la ONU para combatir el hambre en los países pobres.

    En un comunicado, la administradora de USAID, Samantha Power, explicó que se trata en su mayoría de trigo y que se enviará a países que sufren "hambre y malnutrición severa".

    La administradora también dijo que aunque este es un paso en la buena dirección, "se necesita mucho más" para ayudar al mundo a recuperarse de "la devastación global causada por la brutal guerra" del presidente de Rusia, Vladímir Putin.

  2. J. T. / J. A.
    16 agosto 2022 21:01h

    Macron pide a las tropas rusas que se retiren de la planta nuclear de Zaporiyia

    El presidente francés, Emmanuel Macron, pidió este martes a las tropas rusas que se retiren de la central nuclear de Zaporiyia que ocupan en el sureste de Ucrania por el riesgo que representan para las instalaciones, y dio su apoyo a la iniciativa del pronto envío de una misión internacional.

    En un comunicado del Elíseo publicado horas después de una conversación telefónica con el presidente ucraniano, Volodmir Zelenski, Macron subrayó su "preocupación por la amenaza que hacen pesar la presencia, las acciones de las fuerzas armadas rusas y el contexto de guerra" para el complejo nuclear de Zaporiyia.

    Emmanuel Macron en París el pasado mes de julio.

    Emmanuel Macron en París el pasado mes de julio. EFE

    El jefe del Estado francés también respaldó la propuesta del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para que una misión se desplace hasta esa central atómica, la mayor de Europa, lo más pronto posible.

    Macron y Zelenski estuvieron departiendo sobre las modalidades de esa eventual misión, de las que el Elíseo no dio ningún detalle. En los últimos días ha habido acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania de dirigir bombardeos contra esa planta atómica.

  3. J. T. / J. A.
    16 agosto 2022 20:12h

    Bayer seguirá suministrando medicinas y semillas a Rusia por motivos éticos

    Bayer seguirá suministrando medicinas y semillas a Rusia, lo que consideró su "obligación moral", aunque condenó la "agresión" rusa en Ucrania, anunció este martes el grupo químico y farmacéutico alemán.

    "Privar a la población civil de productos esenciales para la atención médica y la agricultura únicamente multiplicará el saldo en vidas humanas de la guerra", señala el comunicado de la compañía.

    Bayer mencionó fármacos para tratar a niños y mujeres embarazadas, pero también el cáncer y los problema cardiovasculares.

    Sede de Bayer.

    Sede de Bayer. EUROPA PRESS

    "Nuestra postura es clara. Esta guerra iniciada por Rusia está arrebatando cada día muchas vidas. Como una compañía de ciencia biológica tenemos una obligación moral con cada país en el que operamos", explicó.

    Además, la compañía se mostró "plenamente comprometida" con ayudar a evitar lo que podría convertirse en "una crisis de alimentos sin precedentes".

    "Compartimos la visión de la ONU de que el acceso global a los alimentos ucranianos y a los alimentos y fertilizantes rusos es vital para aliviar la presión sobre el sistema alimentario global", adujo.

    Por ello, Bayer señaló que decidió "continuar suministrando a los agricultores rusos productos agrícolas esenciales para asegurar que puedan contribuir a satisfacer la demanda mundial".

  4. J. T. / J. A.
    16 agosto 2022 19:03h

    Ucrania retira a autores rusos y bielorrusos del temario de secundaria

    El Ministerio de Educación y Ciencia de Ucrania ha retirado a los autores rusos y bielorrusos del programa de la enseñanza secundaria de cara al curso que empieza, según anunció este martes en un comunicado.

    Según el temario actualizado, en la asignatura de literatura extranjera sólo se estudiará a partir de ahora a los autores de obras en lengua rusa nacidos en la actual Ucrania o que tuvieran una relación especial con este país.

    "Revisar y actualizar el contenido del currículum general de la educación secundaria es una reacción ante los retos surgidos en relación con la agresión armada a gran escala de la Federación Rusa contra Ucrania," afirmó el Ministerio en el comunicado.

    Según destacó la agencia ucraniana "Unian", ello implica que los alumnos ya no estudiarán al poeta nacional ruso Alexander Pushkin, aunque el programa sí que incluirá a Nikolái Gogol y Mijaíl Bulgákov, ambos nacidos en el territorio de la actual Ucrania aunque escribían en ruso.

  5. J. T. / J. A.
    16 agosto 2022 19:03h

    António Guterres viajará esta semana a Ucrania para reunirse con Zelenski y Erdogan

    El secretario general de la ONU, António Guterres, viajará esta semana a Ucrania, donde tiene previsto mantener una reunión trilateral con el presidente del país, Volodimir Zelenski, y con el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, según ha anunciado Naciones Unidas.

    El encuentro tendrá lugar el próximo jueves en la ciudad de Leópolis, y al día siguiente Guterres visitará Odesa y su puerto, que está siendo utilizado para la exportación de cereal ucraniano conforme al acuerdo impulsado por la propia organización y Turquía.

    Posteriormente, el dirigente de Naciones Unidas viajará a Estambul para visitar el Centro de Coordinación Conjunta (JCC, en inglés) que vela por el cumplimiento de ese pacto, explicó su portavoz, Stéphane Dujarric.

    António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, durante la Cumbre de los Oceános de Lisboa.

    António Guterres, secretario general de Naciones Unidas, durante la Cumbre de los Oceános de Lisboa.

    Según Dujarric, Guterres viajará a Ucrania a invitación del Gobierno y se espera que parte de la reunión trilateral con Zelenski y Erdogan se centre en revisar el funcionamiento de la iniciativa que ha permitido desbloquear las exportaciones de cereal por el mar Negro.

    Además, el secretario general de la ONU prevé mantener un encuentro bilateral con el presidente ucraniano, en el que a priori abordará el estado general del conflicto, la necesidad de una solución política y otras cuestiones, como la situación en la planta nuclear de Zaporiyia y los intentos de desplegar una misión de expertos internacionales que la evalúe sobre el terreno, dijo el portavoz.

  6. J. T. / J. A.
    16 agosto 2022 12:53h

    Rusia reconoce que las explosiones en Crimea se debieron a un sabotaje

    El Ministerio de Defensa de Rusia admitió que la explosión que tuvo lugar hoy en un depósito provisional de municiones del Ejército ruso en la anexionada península de Crimea se debió a un sabotaje"En la mañana del 16 de agosto a consecuencia de un sabotaje fue destruido un almacén militar en la localidad de Dzhankoe", la capital del distrito homónimo, señaló Defensa en un comunicado citado por la agencia rusa TASS.

    Según el mando ruso, a consecuencia de las explosiones en el almacén fueron destruidas varias instalaciones civiles, incluyendo una línea de alto voltaje, subestaciones eléctricas, la línea ferroviaria y varias viviendas. "No hay heridos graves. Se toman las medidas necesarias para subsanar las consecuencias del sabotaje", añadió Defensa.

    Según un comunicado de Defensa difundido inmediatamente después del siniestro, este se produjo a las 06.15 hora local (03.15 GMT) en una unidad militar emplazada junto a la localidad de Maiskoe. De momento, las autoridades no han informado de víctimas en el siniestro, que según la administración local obligó a evacuar a cerca a más de 3.000 personas de Maiskoe.

  7. J. T. / J. A.
    16 agosto 2022 11:41h

    Putin acusa a Occidente de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón

    El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos y a Occidente de convertir al pueblo de Ucrania en carne de cañón, porque necesitan conflictos para "preservar su hegemonía". "Para preservar su hegemonía necesitan conflictos. Precisamente por ello prepararon el papel de carne de cañón al pueblo de Ucrania", dijo el jefe del Kremlin en un videomensaje a los participantes de la X Conferencia Internacional de Moscú.

    Añadió que con ese mismo fin "ejecutaron el proyecto 'anti-Rusia', cerraron los ojos a la difusión de la ideología neonazi, a los asesinatos masivos en el Donbás, atiborraron y continúan atiborrando de armamento, incluso pesado, al régimen de Kiev". "En estas condiciones decidimos llevar a cabo en Ucrania una operación militar especial en plena concordancia con la Carta de las Naciones Unidas", dijo Putin.

    Los objetivos de la campaña militar, recalcó, "fueron claramente definidos: garantizar la seguridad de Rusia y de nuestros ciudadanos, defender a los habitantes del Donbás del genocidio". "La situación en Ucrania muestra que EEUU intenta alargar este conflicto", dijo el presidente ruso, que destacó que Washington actúa de la misma manera al "atizar el potencial de conflictos en Asia, África y América Latina".

  8. J. T. / J. A.
    16 agosto 2022 11:31h

    Explota un depósito de municiones en la península de Crimea

    Un depósito provisional de municiones del Ejército ruso explotó hoy en la península de Crimea debido un incendio, informó el Ministerio de Defensa de Rusia. Según un comunicado de Defensa, el incendio que provocó la explosión y cuyas causas se desconocen se produjo a las 06.15 hora local (03.15 GMT) en una unidad militar emplazada junto a la localidad de Maiskoe.

    De momento, las autoridades no han informado de víctimas en el siniestro, que según la administración local obligó a evacuar a cerca de 2.000 personas de Maiskoe. "He salido en dirección a Maiskoe (...). Se están investigando las causas de lo sucedido. Informaré a medida de que tengamos datos", escribió en su canal de Telegram el jefe de la administración de Crimea, Serguéi Aksiónov.

    La agencia local Kriminform informó de que también se produjo un incendio un subestación eléctrica de Dzhankoe, la capital del distrito homónimo donde se encuentra Maiskoe. La detonación del depósito de municiones se produce una semana después de una serie de explosiones en un aeródromo militar también el península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

    Ucrania, que negó que hubiese atacado el aeródromo, indicó que dichas explosiones destruyeron una decena de aviones de guerra ruso. Moscú, por su parte, señaló que las explosiones en el aeródromo se debieron a un incendio fortuito.

  9. J. T. / J. A.
    16 agosto 2022 10:47h

    Putin reafirma como objetivo la toma de la región ucraniana del Donbás

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reafirmado que su objetivo es la toma completa de la región del Donbás. Putin ha afirmado este lunes --en un foro militar anual cerca de Moscú-- que el Ejército ruso está cumpliendo sus tareas en las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.

    El mandatario ruso ha asegurado que "el suelo del Donbás está siendo liberado paso a paso" de los nacionalistas ucranianos.

    Además, Putin ha elogiado la labor de las empresas armamentísticas rusas para equipar a los militares con "armas modernas que hoy funcionan para la victoria", después de exhibir tanques y misiles rusos en el marco del mencionado foro militar.

  10. J. T. / J. A.
    16 agosto 2022 08:58h

    La Inteligencia británica ve en una fase "avanzada" los preparativos para un referéndum en Donetsk

    Los servicios de Inteligencia británicos consideran que los preparativos para celebrar en la región de Donetsk un referéndum que dé pie a su adhesión a Rusia están ya en una fase "avanzada", si bien por ahora no hay constancia de una "decisión final".

    El temor generalizado, expresado también por los principales líderes ucranianos, es que Rusia utilice en las regiones del Donbás la misma estrategia que utilizó en 2014 para hacerse con el control de la península de Crimea.

    El jefe de la administración rebelde de Donetsk, Denis Pushilin, ya declaró la semana pasada que la población de la zona sería llamada a las urnas después de que se anunciase la "liberación completa" por parte de las fuerzas rusas, sin que por ahora haya fecha.

    La Inteligencia militar británica, que publica sus propios análisis sobre la evolución del conflicto en Ucrania, da ya por hecho que los preparativos están prácticamente concluidos, a pesar de que siguen los combates. Las autoridades ucranianas han denunciado la muerte de tres civiles en Donetsk este domingo, según agencias locales.

  11. J. T. / J. A.
    16 agosto 2022 08:57h

    Zelenski pide "duras sanciones" porque Rusia ignora las demandas de seguridad nuclear

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha pedido este lunes "pasar de las palabras a nuevas sanciones duras" contra Rusia, ya que éste ha ignorado las demandas de los países occidentales para que retire sus fuerzas de la central nuclear de Zaporiyia.

    "Si un estado terrorista se permite ignorar por completo las demandas de la comunidad internacional, y más aún en un tema tan sensible, entonces esto indica claramente la necesidad de una acción inmediata", ha aseverado el mandatario ucraniano.

    Zelenski ha señalado que "al mundo le falta fuerza y determinación para proteger la planta nuclear". "El mundo perderá. Pierde ante los terroristas al ceder al chantaje nuclear", ha criticado después de recordar que "el mundo ha estado luchando durante muchas décadas por un control adecuado sobre todas las actividades con materiales nucleares".

    Asimismo, el dirigente de Ucrania ha afirmado que los ministros de Exteriores del G7 "entienden claramente que Rusia es responsable de esta crisis nuclear".

  12. J. T. / J. A.
    16 agosto 2022 08:55h

    ONU niega las afirmaciones de Rusia de un posible bloqueo del viaje de expertos a Zaporiyia

    La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha negado este lunes las acusaciones rusas de que están bloqueando la visita de los expertos nucleares a la planta nuclear de Zaporiyia, ahora ocupada por los rusos, en el sur de Ucrania.

    El portavoz de la Secretaría General, Stéphane Dujarric, ha afirmado que "no es cierto" que la ONU haya retrasado el viaje. Así, ha agregado que su organismo no tiene autoridad para bloquear las acciones de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

    "Quiero aclarar algunos aspectos (sobre Ucrania). Primero, la OIEA es una organización especializada que actúa con total independencia en las decisiones sobre cómo llevar a cabo una actuación determinada", ha aseverado antes de agregar que la ONU "no tiene autoridad para bloquear o cancelar las actividades de la OIEA", ha explicado Dujarric.

    Asimismo, la ONU ha evaluado que existe la capacidad logística y de seguridad para poder apoyar cualquier misión de la OIEA a la central nuclear de Zaporiyia. No obstante, el portavoz ha matizado que esto ocurriría siempre y cuando haya un acuerdo por parte de las autoridades tanto ucranianas como rusas.

  13. J. T. / J. A.
    16 agosto 2022 08:54h

    Putin ofrece armar y entrenar en Rusia a combatientes de América Latina, África y Asia

    Armar a los países aliados, entrenar a sus soldados y defender "un mundo multipolar" de estados que "no se someten al llamado poder hegemónico" con "líderes de auténtico carácter que no se subordinan". Es la oferta que ha lanzado este lunes el presidente de Rusia en plena guerra con Ucrania, donde, por otra parte, los avances en el Donbás se ralentizan tras la contraofensiva de Kiev.

    La propuesta de Vladímir Putin consiste en armar con equipos modernos a sus aliados, desde América Latina, hasta Asia, pasando por África. ¿A qué países? Aquellos que no se sometan "al dictado de Occidente". ¿Qué armas? "Desde armas de fuego a blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto", ha prometido Putin al inaugurar el foro Armia-2022, la mayor feria militar de Rusia, en las afueras de Moscú.

    También está dispuesto a entrenar a soldados extranjeros en suelo ruso para realizar ejercicios militares conjuntos. "También vemos que se abren grandes perspectivas en la formación de militares extranjeros y para una formación avanzada. Miles de militares profesionales de todo el mundo serán orgullosos alumnos de las academias militares de nuestro país", ha dicho el jefe del Kremlin.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, este lunes en el foro Armia-2022.

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, este lunes en el foro "Armia-2022". Reuters

    LEER AQUÍ

  14. J. T. / J. A.
    16 agosto 2022 08:52h

    Ucrania ataca una base del Grupo Wagner: uno de sus soldados revela "por error" su enclave

    El Grupo Wagner ha sufrido un duro golpe. Así lo aseguran las autoridades ucranianas, que han informado este lunes de la destrucción de una de las bases del grupo militar ruso en la ciudad de Popasna, en la región de Lugansk

    Al parecer, el Ejército ucraniano encontró la infraestructura militar gracias al despiste de uno de los soldados de Putin, que habría desvelado accidentalmente su ubicación, según recoge The Times.

    Se trata del mercenario Sergei Sreda, quien la semana pasada tomó varias fotografías de sí mismo estrechando la mano a un hombre cercano al presidente -se cree que Yevgeny Prigozhin- en la base.

    Las publicó en su canal de Telegram, ocultando el rostro de los soldados, pero mostrando sin filtro un cartel que indicaba claramente la dirección del edificio: Mironivska 12. Tras el ataque, las fotos han sido eliminadas, de acuerdo con el rotativo británico

    Times.

    LEER AQUÍ