Un soldado ucraniano, junto a un obús howitzer en la región de Mikholaiv este sábado 13 de agosto

Un soldado ucraniano, junto a un obús howitzer en la región de Mikholaiv este sábado 13 de agosto Reuters

Guerra Rusia - Ucrania, en directo | Zelenski considera que la guerra será corta si Ucrania se fortalece

El presidente de Ucrania pide seguir aumentando las sanciones contra Rusia. 

J. T. / J. A.
Publicada 15 agosto 2022 09:55h
Actualizada 15 agosto 2022 19:47h

Día 174 de guerra en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este domingo que la duración de la guerra con Rusia depende de la fortaleza que consiga su país.

"Cuanto más fuerte sea Ucrania, más débil será Rusia y, por lo tanto, menos tiempo durará esta guerra", ha indicado el mandatario en el vídeo diario en el que se dirige a la población ucraniana.

Así, ha añadido que "todos en Ucrania, todos en el mundo libre", deben hacer lo que esté a su alcance para que "quienes apoyan la guerra paguen un precio cada vez mayor por el terror estatal ruso".

De esta forma, Zelenski ha reiterado su opinión de expandir las restricciones de visa para los titulares de pasaportes rusos en Europa.

  1. J. T. / J. A.
    15 agosto 2022 19:47h

    Putin armará a los aliados que no se someten al dictado de Occidente

    El presidente ruso, Vladímir Putin, se ofreció este lunes, en medio de la guerra en Ucrania, a armar con equipos modernos a sus aliados de América Latina, Asia y África que no se someten al dictado de Occidente.

    "Rusia está dispuesta a ofrecer a sus aliados y socios el armamento más moderno, desde armas de fuego a blindados, artillería, aviación militar y drones de asalto", dijo Putin al inaugurar el foro "Armia-2022" en las afueras de Moscú.

    Putin se dirigió a las delegaciones extranjeras que asisten a la mayor feria militar de este país justo cuando muchos analistas ponen en duda la capacidad del Ejército ruso de liberar el Donbás ucraniano pese a su franca superioridad en armamento.

  2. J. T. / J. A.
    15 agosto 2022 19:46h

    Putin dice que las fuerzas rusas liberan "paso a paso" el Donbás

    El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que las fuerzas rusas y las milicias de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk liberan "paso a paso" el Donbás, en el este de Ucrania.

    "Hoy en el curso de la operación militar especial nuestros soldados junto con los combatientes del Donbás cumplen su deber, luchan por Rusia, por una vida pacífica en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk", dijo el jefe del Kremlin en la inauguración del foro militar "Armia-2022", en las afueras de Moscú.

    Subrayó que estas fuerzas "cumplen con precisión todas las tareas que se les plantearon: paso a paso liberan el Donbás".

    "Nuestro pueblo está orgulloso de nuestro Ejército y nuestra Armada, de la profesionalidad y el valor de sus defensores", añadió Putin, quien destacó que "siempre han salvaguardado la soberanía y la seguridad de la patria y llevado la libertad a otros pueblos".

  3. J. T. / J. A.
    15 agosto 2022 19:46h

    La ONU niega acusaciones rusas de bloquear la visita a central nuclear de Zaporiyia

    La ONU negó hoy las acusaciones de Rusia de bloquear una visita de inspección de expertos independientes a la central nuclear de Zaporiyia, objeto de una polémica en los últimos días por las acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania de dirigir bombardeos contra esa planta.

    El pasado martes, la diplomacia rusa acusó directamente al Departamento de Seguridad de la Secretaría General de la ONU de "frustrar el viaje" de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para examinar los daños causados a la central y tratar de determinar su origen.

    Ese supuesto bloqueo hizo que "las autoridades de Kiev (lo) aprovechasen para aumentar sus provocaciones y bombardeos", por lo que la diplomacia rusa pidió a António Guterres "tomar conciencia de toda su responsabilidad" y no volver a impedir esa misión.

    Hoy, el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, leyó una declaración en la que contradice las afirmaciones de la diplomacia rusa con varios argumentos: el OIEA es una agencia "que actúa con total independencia y decide cómo llevar a cabo su mandado" y por consiguiente el secretario general "no tiene autoridad para bloquear o cancelar las actividades del OIEA".

  4. J. T. / J. A.
    15 agosto 2022 19:45h

    Letonia entrega cuatro helicópteros militares a Ucrania

    El Ministerio de Defensa de Letonia anunció este lunes la entrega de cuatro helicópteros militares, dos Mi-17 de fabricación rusa y dos Mi-2 producidos en Polonia, a la Fuerza Aérea de Ucrania.

    "Hace medio año, los sistemas de defensa antiárea Stinger donados por Letonia ayudaron al Ejército ucraniano a retrasar la invasión rusa. Ahora nuestros helicópteros ayudarán a los soldados ucranianos que contraatacan en muchos lugares a ejecutar operaciones militares y a salvar vidas", declaró el ministro de Defensa, Artis Pabriks, según un comunicado.

    Los Mi-17 suelen emplearse como helicópteros de transporte de dos turbinas y tamaño medio, aunque también se pueden utilizar en su versión armada.

    Los Mi-2 de fabricación polaca son helicópteros de transporte pequeños y sólo ligeramente acorazados que pueden proporcionar apoyo en combate si están equipados con cohetes y con un cañón de 23 milímetros.

    Los helicópteros fueron suministrados a Ucrania por piezas y serán empleados por las Fuerzas Aéreas de ese país en cuanto hayan sido ensamblados.

  5. J. T. / J. A.
    15 agosto 2022 15:15h

    Suben en Alemania los precios del gas para consumidores por los recortes rusos

    El coordinador de área del mercado del gas en Alemania, Trading Hub Europe (THE), anunció este lunes que a partir del 1 de octubre el precio del gas para la industria y hogares se incrementará en 2,419 kilovatios/hora.

    Este importe se corresponde con el suplemento que el Gobierno alemán ha autorizado cobrar a las empresas del sector para transferir a los clientes finales parte de los costes extraordinarios que deben asumir debido a la reducción del suministro de gas procedente de Rusia.

    Según informaron los medios alemanes, este incremento supondrá para una familia de cuatro miembros unos costes adicionales de 480 euros al año, 570 euros si se le aplica al suplemento un IVA del 19%, algo que todavía está por determinar.

    El objetivo de la tasa, destacó el Ministerio de Economía en un comunicado, es "garantizar el suministro de gas a los ciudadanos y a la economía en el marco de la crisis energética alemana y europea causada de forma deliberada por la agresión rusa contra Ucrania".

    "No es ni mucho menos un paso sencillo," declaró el ministro de Economía, el verde Robert Habeck, en referencia al suplemento, "pero es necesario para mantener en pie el abastecimiento de calefacción y energía en los hogares privados y en la economía".

    No obstante, aseguró que la subida de precios se verá acompañada de medidas adicionales para aliviar la carga que supone la situación para "los que tienen poco".

    Habeck recordó que el Gobierno de coalición ya ha acordado varios pasos en este sentido, entre ellos dotar a las ayudas del alquiler de un suplemento para hacer frente al incremento de los gastos de calefacción, pero agregó que en su opinión son necesarios gestos adicionales.

  6. J. T. / J. A.
    15 agosto 2022 12:12h

    Rusia afirma haber matado a más de 100 mercenarios en ataque con misiles

    El Ministerio de Defensa de Rusia informó hoy en su parte matutino de que eliminó a más de cien mercenarios extranjeros e hirió a medio centenar tras un ataque con misiles de alta precisión en la región de Járkov, en el este de Ucrania.

    "La Fuerza Aeroespacial de Rusia destruyó con armas de alta precisión un emplazamiento temporal de mercenarios extranjeros en las cercanías de la localidad de Zolochiv, en la región de Járkov. Fueron aniquilados más de 100 y heridos más de 50 combatientes polacos y alemanes", señaló el mando ruso.

    Según el portavoz de Defensa ruso, Ígor Konanshénkov, la Fuerza Aeroespacial rusa también destruyó con misiles de alta precisión dos subestaciones eléctricas en las estaciones ferroviarias de Apostolove y Sinélnikove, en la región de Dnipropetrovsk.

    Además, en el sur de Ucrania la aviación rusa atacó las posiciones de la 63 brigada motorizada del Ejército ucraniano en las localidades de Bilogirka y Lozove, en la región de Jersón, y ocasionó más de 160 bajas.

    En la región de Donetsk, en el este de Ucrania, la Fuerza Aeroespacial rusa atacó las posiciones de dos brigadas ucranianas con misiles de alta precisión, ocasionando 260 bajas, indicó Konashénkov. 

  7. J. T. / J. A.
    15 agosto 2022 09:52h

    Nueva Zelanda despliega 120 militares para entrenar a soldados ucranianos

    El Gobierno de Nueva Zelanda anunció este lunes que enviará a 120 miembros de sus fuerzas armadas a Reino Unido para el entrenamiento de unos 10.000 soldados ucranianos, como parte de un plan internacional para ayudar a Kiev a defenderse contra la invasión por parte de Rusia.

    "Sabemos que en este momento una de las prioridades más importantes de Ucrania es entrenar a sus soldados", dijo la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en un comunicado publicado hoy para anunciar este despliegue militar que se iniciará este mes y culminará el 30 de noviembre próximo.

    Reino Unido comenzó en julio pasado un programa de entrenamiento de soldados ucranianos en tácticas de vigilancia y manejo de armas, así como primeros auxilios en el frente de combate, entre otras labores, para ayudar a Ucrania a defenderse de los rusos.

    Se prevé que en este programa militar en el que colabora Nueva Zelanda y se realizará en diferentes lugares del territorio británico participarán unos 10.000 efectivos ucranianos y más de 1.000 soldados británicos en los próximos meses.

    "Los entrenamientos se realizarán exclusivamente en uno de los cuatro lugares destinados para esos fines en Reino Unido y las NZDF (siglas en inglés de las Fuerzas de Defensa de Nueva Zelanda) no entrarán en Ucrania", precisó en el comunicado emitido hoy el titular de Defensa del país oceánico, Peeni Henare.

    Nueva Zelanda indicó que ha desplegado un avión para la distribución de ayuda a ese país europeo a luchar contra la invasión "ilegal" ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin.

  8. J. T. / J. A.
    15 agosto 2022 09:51h

    Zelenski considera que la guerra será corta si Ucrania se fortalece

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado este domingo que la duración de la guerra con Rusia depende de la fortaleza que consiga su país.

    "Cuanto más fuerte sea Ucrania, más débil será Rusia y, por lo tanto, menos tiempo durará esta guerra", ha indicado el mandatario en el vídeo diario en el que se dirige a la población ucraniana.

    Así, ha añadido que "todos en Ucrania, todos en el mundo libre", deben hacer lo que esté a su alcance para que "quienes apoyan la guerra paguen un precio cada vez mayor por el terror estatal ruso".

    De esta forma, Zelenski ha reiterado su opinión de expandir las restricciones de visa para los titulares de pasaportes rusos en Europa.

  9. J. T. / J. A.
    15 agosto 2022 09:49h

    Putin pide ampliar las relaciones bilaterales con Corea del Norte

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, le ha pedido a su homólogo norcoreano, Kim Jon Un, expandir las relaciones bilaterales entre Moscú y Pyongyang.

    Putin ha indicado que continuarían "ampliando las relaciones bilaterales integrales y constructivas con esfuerzos comunes" dentro de "los intereses de los pueblos de los dos países", según ha recogido la agencia de noticias de Corea del Norte KCNA.

    Así, ha agregado que estas medidas contribuirán a "fortalecer la seguridad y la estabilidad de la península de Corea y de todo el territorio", según una felicitación del presidente al dirigente norcoreano con motivo del 77 aniversario del Día de la Liberación, fiesta nacional en el país asiático.

    El mensaje desde Moscú ha indicado que "los dos países han guardado profundamente los recuerdos de los militares del Ejército rojo y los patriotas de Corea que lucharon hombro con hombro por la liberación".

    Dichas medidas de cooperación de antaño, "sirven hoy como una base duradera para desarrollar las relaciones de buena vecindad", ha remarcado Putin.